Nº 235 – MARZO 2021

¿Cómo se han reinventado los puntos de venta con la pandemia? ¿Qué cambios se han introducido para quedarse? ¿Cómo han vivido los retailers el auge de la venta online, cómo han dado respuesta y qué proyectos tienen en marcha? Los máximos directivos de Condis, Consum, Eroski y Sánchez Romero comparten sus experiencias, sus prioridades en 2021 y los proyectos de futuro.

 
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AGUSTÍN MARKAIDE, PRESIDENTE DE EROSKI

“¡Atención a la transformación de los negocios! Lo digital y lo sostenible determinarán el futuro inmediato”.

“Es previsible una batalla intensa en la recuperación de mercados que corre el riesgo de convertirse en una guerra de precios. Es primordial que entre todos contribuyamos a generar un clima de confianza que favorezca el consumo. De lo contrario, el 2021 puede ser un año complicado”.

 
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MANUEL ROMERO, DIRECTOR GENERAL DE CONDIS

“La segmentación del mercado se irá acentuando. Además el confinamiento ha acelerado el despegue de los nuevos modelos de venta y de relación con el consumidor”.

“La venta online en Condis se ha multiplicado casi por tres. En este momento mantenemos un crecimiento sostenido por encima del 100%, con un importante incremento en la demanda de productos frescos”.

 
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JUAN LUIS DURICH, DIRECTOR GENERAL DE CONSUM

“En la era de la omnicanalidad debemos ofrecer la mejor experiencia de compra, sea cual sea el canal que se utilice para comprar”.

“La venta online en Consum sigue siendo residual. No obstante, esperamos que siga creciendo y su cuota en 2021 se sitúe entre 2,5% y 3% del total mercado”.

 
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ENRIC EZQUERRA COSTA, PRESIDENTE EJECUTIVO DE SUPERMERCADOS SANCHEZ ROMERO

“Hemos doblado nuestra base de clientes. Durante los picos más severos de la pandemia la venta no presencial llegó a suponer el 28% del total y hemos acabado el año 2020 con aproximadamente un 12%. El objetivo es que esta cuota no descienda a los niveles previos”.

“Una de las lecciones más importantes ha sido la puesta en relieve del valor de la cercanía emocional”.

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