FUENTE:

El compromiso con la sociedad y el respeto al medioambiente es hoy una de las prioridades en las agendas globales de gobiernos y empresas. Ya no es una opción, sino una necesidad ineludible para garantizar el futuro y una exigencia cada vez más enérgica por parte de los consumidores. En este sentido, las empresas de gran consumo están dedicando gran parte de sus esfuerzos e inversiones a definir modelos de negocio sostenibles a largo plazo. 14 compañías de fabricación y distribución nos explican cuáles son sus prioridades en este ámbito y sus líneas de actuación.

LA HOJA DE RUTA DEL GRAN CONSUMO

  • 1. Alimentación saludable y nutrición. Apuesta por productos ecológicos y locales, reformulaciones de productos con menos azúcar, sal y grasas, bienestar animal, etc.
  • 2. Medio ambiente. Reducción de emisiones de CO2 y consumo de energía, apuesta por energías renovables, disminución del plástico en los envases o utilización de materiales reciclados y reciclables.
  • 3. Sociedad. Desde acciones formativas que promueven el empleo juvenil y el talento hasta otras que ayudan a luchar contra determinadas enfermedades o que conciencian sobre el consumo responsable y el desperdicio alimentario.
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PATRICIA LEIVA, DIRECTORA DE RELACIONES INSTITUCIONALES, COMUNICACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE MAHOU SAN MIGUEL

La sostenibilidad: un elemento circular presente en toda la actividad

  • Somos 2020. Nuestro sueño es convertirnos en un referente activo en materia de sostenibilidad para el sector de gran consumo. Para alcanzarlo, trabajamos en 3 ejes: el desarrollo de productos, servicios y experiencias más sostenibles y diferenciales, la creación de alianzas que favorezcan la calidad de vida de las personas, y la proyección y el bienestar de nuestro talento mediante nuevas formas de trabajo.
  • Los logros. Ya nos avalan, por ejemplo, el programa ‘Avanzamos Juntos’, con el que extendemos la sostenibilidad a la cadena de valor, el fomento de la movilidad sostenible, las campañas en favor de la lucha contra el cáncer de mama lideradas por la botella rosa de Solán de Cabras o la constante reducción del impacto medioambiental de nuestros centros de producción.
  • Ir más allá. ‘Somos 2020’ se desgrana en 20 compromisos concretos, medibles y cuantifi cables. Sabemos que son metas ambiciosas, pero nos ayudarán a contribuir desde nuestra actividad a crear un mundo mejor.
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ALEJANDRO MARTÍNEZ BERRIOCHOA, DIRECTOR DE SALUD Y SOSTENIBILIDAD DE EROSKI

Alimentación saludable y sostenible a un precio asequible

  • Líneas de trabajo. Contribuir a la mejora de la calidad de vida y el desarrollo sostenible es un compromiso histórico desde hace casi 50 años. Nuestros objetivos y pasos para conseguirlo están recogidos en nuestro decálogo de ‘Compromisos en Salud y Sostenibilidad’, renovado este año con la participación de más de 7.500 personas entre socios, trabajadores, clientes, expertos y representantes de otros grupos de interés.
  • Los logros. Nuestros compromisos se asientan en la seguridad alimentaria y construyen una propuesta que facilita una alimentación saludable y sostenible a un precio asequible y la información transparente hacia un consumidor formado.
  • Los retos. Cada compromiso se declina en múltiples líneas de trabajo que desarrollaremos en los próximos años, como la promoción de una dieta equilibrada y la reformulación de los productos de marca propia para reducir su cantidad de azúcar y sal y mejorar su perfi l de grasas. También apostamos por productos ecológicos y locales, fuentes certifi – cadas, producción sostenible, bienestar animal… Y todo ello desde una posición democrática de precio, con transparencia y escucha para promover una alimentación equilibrada y hábitos de vida saludables y sostenibles, fi eles a nuestra naturaleza y vocación social como cooperativa.
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MARGARITA MUÑOZ, DIRECTORA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE MERCADONA

“La estrategia de RSE es una forma integral y conjunta de ser, de entender y de hacer nuestro trabajo”

Crecimiento compartido y sostenible

  • Líneas de trabajo. En Mercadona llevamos más de 30 años desarrollando nuestro modelo de empresa responsable, basado en conseguir la satisfacción de los cinco componentes que forman la compañía: “El Jefe” (que es como internamente llamamos a los clientes), los trabajadores, los proveedores, la sociedad de la que todos formamos parte y el capital. La compañía integra a todos ellos en su estrategia de RSE, que es transversal a todos los departamentos, con el objetivo de impulsar un crecimiento compartido y sostenible. Es una forma integral y conjunta de ser, de entender y de hacer nuestro trabajo.
  • Los logros. Algunos ejemplos de nuestra contribución al desarrollo sostenible son: apostar por el emprendimiento y el impulso del talento, trabajar constantemente para reducir el impacto ambiental de nuestra actividad, disponer de una plantilla de 84.000 personas con contrato fi jo y con salarios por encima de la media del sector, y aplicar la estrategia comercial SPB (Siempre Precios Bajos), que elimina las ofertas e incentiva el consumo responsable.
  • Los retos. Para Mercadona tan importante son los resultados como la forma de conseguirlos. Por eso, vamos a seguir trabajando en estos y otros muchos proyectos, conscientes de que debemos seguir mejorando nuestros procesos, aprendiendo y adaptándonos para seguir construyendo un modelo de empresa que la gente se sienta orgullosa de que exista.
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ANA PALENCIA, DIRECTORA DE COMUNICACIÓN Y RSC DE UNILEVER ESPAÑA

“Nuestras marcas con propósito crecen casi el doble de rápido y suponen ya un 70% del crecimiento de la compañía”

Hacer el bien, haciéndolo bien

  • La visión de Unilever. Doblar el tamaño del negocio, al mismo tiempo que reducir nuestro impacto medioambiental e incrementar de manera positiva nuestro impacto social.
  • Líneas de trabajo. Se materializan a través del ‘Plan de Unilever’ para una Vida Sostenible, que fue presentado en 2010 y está generando valor para nuestra compañía, el planeta, nuestros empleados y consumidores. Este Plan tiene 3 pilares: salud y bienestar, medioambiente y calidad de vida.
  • Logros. Este plan está impulsando el crecimiento sostenible de nuestras marcas con propósito, que crecen casi el doble de rápido, suponiendo un 70% del crecimiento de la compañía. También ha permitido reducir los costes y ahorrar en nuestras operaciones 490 millones de euros desde 2008 y nos está ayudando a generar confi anza para ofrecer valor a largo plazo. Gracias a este plan que nos ayuda a atraer y retener talento, Unilever ha sido considerada la primera compañía empleadora en 44 países del mundo.
  • Los retos. Todos estos resultados nos animan a continuar en este camino, colaborando con multitud de instituciones, ONGs, etc. que nos ayudan a que sea posible hacer negocio haciendo buenas acciones.
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JOSEBA ARANO, DIRECTOR DE GESTIÓN ÉTICA, RESPONSABLE Y EXCELENTE DE CALIDAD PASCUAL

“Respetar el medio ambiente y optimizar la eficiencia de la cadena de valor es un objetivo tan complejo como necesario”

Construyendo una empresa sostenible

  • Líneas de trabajo. La búsqueda de la excelencia, el comportamiento ético y la gestión responsable se encuentran impresos en el ADN de la compañía y se refl ejan en nuestra identidad y proyecto empresarial. Hoy nuestro objetivo como compañía es integrarlos en la forma de operar y desarrollar la estrategia de negocio. Es la forma idónea de respetar el medio ambiente y optimizar la eficiencia de nuestra cadena de valor. Es un objetivo tan complejo como necesario, donde de antemano contamos con el entusiasmo y la contribución activa de nuestros profesionales.
  • Los retos. En base a este modelo de gestión ética, responsable y excelente hemos construido nuestras estrategias corporativas, cuyo reto es armonizar e integrar los objetivos de negocio y las expectativas de los grupos de interés, generando valor para la empresa y el entorno y sentando las bases de una empresa sostenible en el largo plazo.
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ARTURO MOLINERO, DIRECTOR RRHH Y RELACIONES EXTERNAS DE CARREFOUR ESPAÑA

“Carrefour quiere democratizar el consumo bio e impulsar alternativas de compra sostenibles, con la creación de nuevas gamas o formatos como Carrefour Bio”

Objetivo: Liderar la transición alimentaria

  • Líneas de trabajo. Carrefour fi rmó en 2001 el Pacto Mundial de Naciones Unidas y ratifi có el cumplimiento de sus principios económicos, sociales y medioambientales. Basamos nuestro enfoque de RSC en tres pilares: lucha contra cualquier forma de despilfarro, protección de la biodiversidad y compartir con nuestros socios comerciales para evolucionar juntos.
  • Los logros. Carrefour quiere democratizar el consumo bio e impulsar alternativas de compra sostenibles. Para ello, desarrolla iniciativas como el lanzamiento de alimentos elaborados a base de insectos o la comercialización del pollo campero criado sin antibióticos. Además, sigue revisando la formulación de los productos de marca propia y mantiene la apuesta innovadora con la creación de nuevas gamas como “Veggie” o formatos como Carrefour Bio.
    Por otro lado, hemos dejado de utilizar 213 toneladas de plástico gracias a la reducción del gramaje en los envases de platos preparados, bolsas de frutería, sobres de charcutería o en el tapón de algunas botellas. Fomentamos la concienciación sobre el reciclado de envases con iniciativas como #PlayaSinPlástico y hemos lanzado la primera bandeja reciclable y biodegradable para productos de pescadería. Además, hemos puesto en marcha el mayor plan formativo sobre alimentación del país: 62.000 horas de formación sobre productos bio, nutrición y alimentación.
  • Los retos. Carrefour sigue trabajando para reducir las emisiones de CO2 y el despilfarro energético, alimentario y de materias primas. Así, para 2025 algunos de los objetivos son reducir un 40% las emisiones totales de CO2 y un 30% el consumo de energía.
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MAURICIO DOMÍNGUEZ-ADAME, DIRECTOR DE RSC DE HEINEKEN

“En España somos ambiciosos: queremos fabricar nuestras cervezas exclusivamente con energía renovable en 2025”

Crecimiento del negocio y desarrollo sostenible, de la mano

  • Brindando un mundo mejor. Nuestra estrategia de sostenibilidad tiene varias líneas de actuación: protección de las fuentes de agua, reducción de las emisiones de CO2, compras locales y sostenibles, promoción de un consumo responsable, seguridad y salud de nuestros empleados y consumidores y compromisos a largo plazo con nuestras comunidades. El crecimiento del negocio y el desarrollo sostenible van de la mano, por lo que nuestra estrategia de sostenibilidad va vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) 2030, y la reducción de emisiones vinculada al Acuerdo de París.
  • Logros. Hemos trabajado en 3 objetivos:
    • 1. Protección de fuentes de agua y compensación hídrica. Desde 2008 hemos reducido en un 30% el consumo de agua en nuestras fábricas y estamos llevando a cabo programas de compensación de agua.
    • 2. Reducción de emisiones, con el programa “Drop the C” para eliminar la mayor cantidad de carbono posible en todos nuestros procesos.
    • 3. La Fundación Cruzcampo con la Escuela de Hostelería por la que han pasado más de 14.000 alumnos, con un índice de incorporación laboral del 80%.
  • Los retos. Queremos que el 70% de la energía utilizada en nuestros procesos en 2030 venga de fuentes renovables. En España somos más ambiciosos: fabricar nuestras cervezas exclusivamente con energía renovable en 2025. Además, invertiremos un 10% del presupuesto global de la marca Heineken en campañas de consumo responsable de cerveza.
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CARMEN GÓMEZ-ACEBO, DIRECTORA DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA DE COCA-COLA EUROPEAN PARTNERS IBERIA

“El 100% de los envases producidos en España son reciclables. Impulsamos la eco-innovación y promovemos la cultura de reciclaje”

Agentes del cambio

  • Líneas de trabajo. En 2017, junto con The Coca-Cola Company, presentamos nuestra estrategia de sostenibilidad para Europa Occidental, ‘Avanzamos’, con horizonte 2025, que recoge nuestros compromisos y objetivos en seis áreas de actuación: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro.
  • Los logros. El 100% de los envases producidos en España son reciclables y hemos puesto en marcha ‘Mares Circulares’, un ambicioso proyecto de recogida de residuos de carácter integral y circular. Además, promovemos la diversidad y el empoderamiento y capacitación de jóvenes y mujeres, con proyectos como ‘GIRA Mujeres’ o ‘GIRA Jóvenes’. Por otro lado, entre 2010 y 2017 hemos reducido un 13% la cantidad de agua utilizada y desarrollamos 7 proyectos para devolver a la naturaleza el 100% del agua de nuestros envases. Además, hemos reducido un 38% las emisiones en nuestra cadena de valor y utilizamos 100% de energía “verde” en nuestras plantas.
  • Los retos. Coca-Cola en Europa se compromete a ser una compañía total de bebidas que ofrezca a los consumidores una mayor variedad con un contenido menor de o sin azúcar. También a garantizar que el 100% de los envases sean reciclables, impulsando la eco-innovación y promoviendo una cultura de reciclaje, y a seguir trabajando en una gestión responsable del uso del agua, reducir a la mitad las emisiones directas de carbono, utilizar energía 100% renovable y adquirir los principales ingredientes y materias primas de manera responsable y sostenible. En lo referente a la sociedad, nos comprometemos a ser un agente de cambio positivo que promueva la inclusión y el desarrollo económico en la sociedad.
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YOLANDA FERNÁNDEZ, DIRECTORA DE COMUNICACIÓN EXTERNA Y RSC DE AUCHAN RETAIL ESPAÑA

“Aseguramos una amplia oferta de productos responsables, como ecológicos, a granel o procedentes de pesca sostenible”

La meta. Vivir mejor todos los días

  • Líneas de trabajo. Estamos comprometidos con lo bueno, lo sano y local, y ponemos lo humano en el centro de todas nuestras actuaciones. Así, trabajamos para asegurar una amplia oferta de productos responsables, como ecológicos, a granel o procedentes de pesca sostenible, y fomentamos hábitos de vida saludables. También contribuimos a la lucha contra el cambio climático y en hacer realidad la economía circular. Otra línea de actuación es crear una sociedad donde la igualdad de oportunidades sea una realidad, haciendo hincapié en la inclusión global de personas con discapacidad. Además trabajamos en la mejora de la calidad de vida de la infancia y juventud en difi cultad, compromiso que se ve reforzado con la Fundación Alcampo por la Juventud.
  • Los logros. El programa ‘La Vida Azul’ para fomentar hábitos de vida saludable, contar con 790 empleos para personas con discapacidad y haber logrado 0 residuos en vertedero en 12 hipermercados.
  • Los retos. Continuaremos trabajando en pro de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fi jados por Naciones Unidas, que marcan nuestra hoja de ruta. Este ambicioso deseo se complementa con nuestra visión, cuya meta es contribuir a que todos los habitantes del planeta vivan mejor todos los días.
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IÑIGO LARRAYA, DIRECTOR DE RSC DE L’ORÉAL ESPAÑA

“El 76% de los productos nuevos o renovados en 2017 ya han mejorado su impacto social y medioambiental”

Hacia un modelo de consumo más sostenible

  • Líneas de trabajo. Nuestro compromiso sostenible a 2020, ‘Sharing Beauty With All’, marca ambiciosos objetivos centrados en 4 pilares: la innovación sostenible, para que cada producto lanzado o renovado tenga un perfi l social o medioambiental mejorado; el desarrollo compartido para beneficiar a empleados, proveedores y las comunidades en las que actuamos; la producción sostenible para reducir nuestra huella medioambiental; y el consumo sostenible, para ayudar a nuestros consumidores a tomar decisiones de compra responsables.
  • Los logros. España es el primer país neutro en emisiones de CO2 en fábricas (Burgos y Alcalá de Henares) y en nuestra sede de Madrid. Además la fábrica de Burgos se ha convertido en la primera fábrica ‘seca’ del grupo, que reduce el consumo de agua. En España, L’Oréal ha ayudado a más de 400 personas en riesgo de exclusión social a encontrar empleo a través de diversos programas. Además, el 76% de los productos nuevos o renovados en 2017 ya han mejorado su impacto social y medioambiental. Sin olvidar de que estamos considerados como la empresa más igualitaria del mundo.
  • Los retos. Queremos transformar el mercado de la belleza en un modelo de consumo más sostenible. Nuestro objetivo a 2020 es que el 100% de los productos nuevos o renovados tengan un perfi l mejorado, gracias a Spot, una herramienta que identifi ca el impacto medioambiental y social de un producto.
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ANGEL MATAMORO IRAGO, DIRECTOR CORPORATIVO RSC Y RELACIONES INSTITUCIONALES DE GRUPO NUEVA PESCANOVA

“En Namibia se ha reducido un 14% el consumo de combustible con proyectos de reducción de peso de redes y en Nicaragua se han recuperado especies como la iguana”

Integración vertical para asegurar una gestión sostenible

  • Principios. El plan de RSC de Nueva Pescanova se construye sobre 4 principios guía -Planeta, Personas, Producto y Comunidades-, que trabajan en beneficio de sostenibilidad, desarrollo profesional y personal, nutrición y bienestar, y calidad de vida. La integración vertical del grupo en todos los países en los que está presente, desde la pesca y la acuicultura al mercado, signifi ca la gestión sostenible de los recursos marinos, el respeto a los ecosistemas naturales y al medioambiente asegurando su disponibilidad futura, así como el desarrollo de poblaciones más prósperas generando oportunidades de formación y trabajo.
  • Logros. Hemos puesto en valor actividades, por país y principio guía, estableciendo objetivos y resultados, y alineándolos con los 17 ODS de la ONU. Así en Namibia, con proyectos de reducción de peso de redes y eficiencia pesquera se ha reducido un 14% el consumo de combustible anual y emisiones. En Nicaragua se ha contribuido a la mejora medioambiental recuperando especies como la iguana, repoblando manglar y replantando 5000 especies nativas en el estero real.
  • Los retos. De lo más general -contribuir a la generación de valor para la sociedad y para Nueva Pescanova- a lo más concreto, como ayudar a la mejora del negocio identifi cando oportunidades para: la reducción de consumo energético y emisiones, el uso eficiente del agua, la reducción del desperdicio alimentario, la valorización de envases y embalajes, al crecimiento y desarrollo personal y profesional, la mejora de la educación y calidad de vida allí donde estamos, etc.
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CARMEN COBIÁN HERNANZ, RELACIONES INSTITUCIONALES DE GRUPO SIRO

“No se puede ser sostenible sin capacidad competitiva, ni competitivo sin ser sostenible”

Ser una empresa que la sociedad quiera que exista

  • Visión. En Grupo Siro hablamos de Compromiso Social Rentable o Sostenible (CSR). Signifi ca ser sostenibles como empresa, competitivos y rentables para poder hacerlo mejor cada día y conseguir ser una empresa que la sociedad quiera que exista. No se puede ser sostenible sin capacidad competitiva, ni competitivo sin ser sostenible.
  • Los logros. Orientamos nuestra actividad a la creación sostenible de valor compartido, trabajando con la vocación de generar bienestar y riqueza para el entorno y la sociedad. Uno de nuestros principales hitos es la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social, que en 2016 nos hizo merecedores del Reconocimiento de Naciones Unidas como “Mejor empresa para trabajadores con discapacidad”. Además, impulsamos la economía circular, contribuimos al desarrollo del agro español y los entornos rurales, reducimos la huella de carbono y la hídrica, apostamos por energías renovables, promovemos acciones contra el desperdicio alimentario, etc. Y más recientemente, hemos conseguido el crédito sostenible por valor de 240 millones de euros por demostrar una sólida política de responsabilidad social y medioambiental.
  • Los retos. Seguiremos trabajando para contribuir en el reto global de conseguir una sociedad mejor y más sostenible, que nos permita mirar al futuro con esperanza. Estamos convencidos de que lo que no es sostenible, no es.
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JAVIER QUILES, DIRECTOR DE RELACIONES EXTERNAS DE CONSUM

“Consum ha logrado reducir su huella de carbono en un 24,3% en 2017 gracias a las medidas implementadas”

Las personas, en el centro de las decisiones

  • Líneas de trabajo. La sostenibilidad es algo inherente a la naturaleza cooperativa de Consum. Nace de un modelo de gestión basado en situar a las personas en el centro de las decisiones empresariales y como guía de las actuaciones del día a día, vertebrándose en las dimensiones económica, ambiental y social. Para ello, ha integrado los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en su Estrategia de Responsabilidad Social.
  • Logros. Desde la dimensión económica, Consum continúa creciendo, superando los 2.518 millones de facturación en 2017, reparto de resultados entre sus socios-trabajadores, generando 860 nuevos empleos en 2017 y mejorando los descuentos y las ofertas. Desde la dimensión ambiental, hemos implementado las bolsas de papel reciclado para la compra online y seguimos apostando por los supermercados ecoeficientes. En 2017 pusimos en marcha el Proyecto Vertido Cero en todas nuestras plataformas logísticas, que permite valorizar el 100% de los residuos. Todo ello ha permitido que Consum reduzca su huella de carbono un 24,3% en 2017 y que el Mapama nos reconozca como la única empresa de distribución con certifi cación sobre su huella de carbono. Y desde la dimensión social, hemos ampliado a 7 semanas el permiso de paternidad retribuido y mejorado la paga por hijos con discapacidad hasta los 250 euros extra al mes. En 2017 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad concedió a Consum el Distintivo Igualdad en la Empresa.
  • Los retos. Difundir el Código de Ética y Conducta de Consum y también el de Buenas Prácticas con la cadena alimentaria, el lanzamiento del III Plan de Igualdad, el incremento de productos de marca propia con sello de sostenibilidad, así como la ampliación de gama de productos ecológicos, etc.
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CARLOS MOYANO, RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA DE NESTLÉ ESPAÑA

“Uno de los principales objetivos es reducir la cantidad de sal, azúcar y grasas saturadas de los productos y apostar por la educación nutricional para mejorar los hábitos alimentarios de los niños”

3 áreas clave: personas, comunidades y planeta

  • 3 áreas clave. La nutrición, la generación de un impacto económico y social positivo en las comunidades en las que está presente y la preservación del medio ambiente.
  • Los logros. En materia de nutrición, hemos puesto en marcha, junto con el Hospital Sant Joan de Déu, el Programa de educación nutricional ‘Nutriplato’, cuyo objetivo es prevenir el problema de la obesidad infantil. En el ámbito del fomento de la empleabilidad, desarrollamos desde 2014 una iniciativa mundial para facilitar a los jóvenes el acceso a oportunidades laborales. En España, ya se han beneficiado más de 2.000. Y en el área ambiental, nos hemos integrado en plataformas multisectoriales para impulsar la economía circular. Además, hemos impulsado un nuevo protocolo interno para luchar contra el desperdicio alimentario y hemos ahorrado más de 5 millones de m3 de agua en nuestras 10 fábricas españolas entre 2010 y 2017.
  • Los retos. Seguir reduciendo la cantidad de sal, azúcar y grasas saturadas de los productos, apostar por la educación nutricional y ofrecer oportunidades de empleo y formación a los jóvenes y que el 100% de nuestros envases sean reciclables o reutilizables en 2025.

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