Nº 225 – FEBRERO 2020


El 28 de noviembre del año pasado el Parlamento Europeo aprobó una resolución que declara que el planeta vive una “emergencia climática”. Más recientemente, el 21 de enero el Gobierno de España declaraba la emergencia climática en nuestro país. Un consumidor cada vez más exigente y una industria más concienciada sobre la necesidad de hacer frente a los desafíos medioambientales está llevando a las empresas a cambiar la forma de producir, transportar los productos y venderlos. A continuación recogemos algunos testimonios con las iniciativas de las empresas para hacer frente al cambio climático, la gestión de los residuos o la deforestación, entre otros retos.

Estefania-Iglesias

ESTEFANÍA IGLESIAS,  RESPONSABLE DE SOSTENIBILIDAD DE CAPSA FOOD

Hacia una industria ‘residuo cero’

“Utilizamos energía eléctrica 100% renovable en las ganaderías y las factorías”.

  • Cambio climático. Impulsamos acciones para combatir el cambio climático en toda nuestra cadena de valor, desde nuestras ganaderías hasta el hogar de los consumidores. Para ello, utilizamos energía eléctrica 100% renovable en las ganaderías y las factorías, reducimos el consumo de agua y mejoramos nuestras instalaciones de depuración para devolver el agua al medio natural con la máxima calidad.
  • Cero residuos. Asimismo, trabajamos en disminuir el desperdicio alimentario y la generación de residuos, participando en proyectos como Entomo Agroindustrial, para convertir los residuos orgánicos en productos de alto valor añadido, avanzando para consolidarnos como industria ‘residuo cero’.
  • Ecodiseño y ecologística. Estamos ecodiseñando nuestros envases para que sean más sostenibles, consolidando la transformación hacia una economía circular. En cuanto a la distribución logística, continuamos avanzando para optimizar las rutas de transporte: introduciendo combustibles más ecológicos, nuevas tecnologías o desarrollando proyectos colaborativos de logística inversa con proveedores y otras empresas. Todas estas acciones reducirán nuestro impacto en el clima.

Patricia-Levia

PATRICIA LEIVA,  DIRECTORA DE COMUNICACIÓN, RR.II. Y SOSTENIBILIDAD DE MAHOU SAN MIGUEL

Somos 2020

  • Colaboración. La sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente es una labor de todos a la que debemos responder de forma transversal. Por ello, dentro de nuestro Marco Estratégico de Sostenibilidad “Somos 2020”, incentivamos la colaboración de toda nuestra cadena de valor: desde el cultivo más responsable de nuestras materias primas hasta iniciativas de movilidad sostenible para el reparto y desplazamiento de nuestros profesionales, sin olvidar el uso de energía 100% verde y la mejora de ratios de producción en todos nuestros centros.
  • Envases más sostenibles. Asimismo, centramos nuestros esfuerzos en lograr envases más sostenibles. De hecho, ya estamos desarrollando un sistema para sustituir el plástico por cartón procedente de bosques sostenibles en algunos embalajes y en la reducción del uso del PET en algunas gamas, como Solán de Cabras, cuyos envases contienen un 50% de PET reciclado con el objetivo de alcanzar el 100% lo antes posible.
  • Calidad del aire. Además, para contribuir a concienciar de este compromiso a los consumidores, hemos desarrollado parasoles que filtran el CO2 del aire y terrazas sostenibles 100% reciclables y fabricadas con hasta un 20% de materiales reciclados, que nos permitirán contribuir a mejorar la calidad del aire también en nuestro entorno.

Carmen-Picot

CARMEN PICOT,  EJECUTIVA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y RSE DE CONSUM

Hacia el green retail

  • Reducción huella de carbono. Consum comenzó en 2015 a medir la huella de carbono para ver cuál era el impacto en el cambio climático y la forma de reducirlo. En 2018, el sello ‘Reduzco’ del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) que se otorgó por la disminución acumulada total de un 21,4% de su huella de carbono desde 2015, año base para su cálculo, nos dio la seguridad de ir en la línea correcta. La cooperativa es la única empresa de la distribución alimentaria de España que ha conseguido dicho distintivo.
  • Energía verde. La progresiva reducción de la huella de carbono global de Consum ha sido posible, principalmente, por la compra de energía verde y por la implantación del refrigerante natural CO2 de temperatura positiva y negativa en las nuevas aperturas, así como por la sustitución en los centros ya existentes de refrigerantes convencionales por otros de calentamiento atmosférico menor. Esto ha reducido un 40% las emisiones de CO2 relativas a los refrigerantes.
  • Proyectos Teo y Nodriza. Otras medidas para la reducción han sido los proyectos logísticos TEO y Nodriza, que reducen en 5,3 millones los kilómetros realizados en 2018, la renovación de la flota, inversión en vehículos ecoeficientes (a gas y motor Euro6), hasta superar las 250 unidades, o el proyecto Residuo 0 de las plataformas logísticas y la sede de Consum, que permite la valorización de los residuos generados y gestionados en las plataformas y oficinas de la cooperativa. Un claro ejemplo de economía circular. La cooperativa también apuesta por los productos locales y de km 0, que contribuyen a minimizar la huella de carbono.

Ana-Antequera

ANA ANTEQUERA,  DIRECTORA DE COMUNICACIÓN Y RSE DE EBRO FOODS

Cultivos medioambientalmente sostenibles

En Ebro estamos poniendo en marcha medidas para luchar contra el cambio climático en los diferentes eslabones de nuestra cadena de valor.

  • Aprovisionamiento de materias primas. Estamos trabajando activamente en la promoción e investigación de prácticas de cultivo medioambientalmente sostenibles para su aplicación en la producción de nuestras materias primas agrícolas principales: arroz, trigo duro y tomates, aplicando técnicas agrícolas que permitan disminuir las emisiones desde el cultivo.
  • Procesos productivos internos. Estamos poniendo en marcha medidas destinadas a la eficiencia energética y la reducción del consumo de agua en todos nuestros centros; estamos implementando también criterios de economía circular en todas las actividades de la organización mediante el desarrollo de iniciativas de gestión y valorización de residuos tales como la puesta en marcha de programas de compost, la utilización de la cascarilla de arroz como combustible o la lucha contra el desperdicio alimentario, siendo muy diligentes en la donación a los bancos de alimentos y la adhesión a iniciativas específicas desarrolladas por entidades del sector, etc.
  • Optimización logística. Estamos comenzando a trabajar en la optimización de la logística marítima y terrestre, y de cara al consumidor, estamos realizando campañas de sensibilización, enfatizando aquellas buenas prácticas con las que todos podemos contribuir desde casa. El desarrollo de esta labor la realizamos mediante iniciativas propias y colaboraciones puntuales con stakeholders y asociaciones sectoriales.

José-Ángel-Cerón

JOSÉ ÁNGEL CERÓN,  DIRECTOR DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES EXTERNAS DE GRUPO FUERTES

Reducción de la huella ambiental

  • Certificación Ecosense. El Pozo Alimentación ha sido la primera empresa del sector cárnico que ha obtenido la certificación Ecosense, que garantiza la recuperación, reciclado e incorporación en el proceso del material plástico.
  • Economía circular. La valorización es también una alternativa que se está aplicando dentro de un proyecto que tiene como objetivo el ‘Residuo Cero’. Casi la totalidad de los residuos generados durante el proceso productivo son valorizados para poder volver a ser aprovechados. En colaboración con Ecoembes, hemos puesto en marcha el proyecto de reciclaje ‘Centro de trabajo sostenible’ para la recogida selectiva de residuos.
  • Huella hídrica y de carbono. La compañía está muy comprometida en reducir su huella hídrica. Aprovecha el 100% de sus aguas depuradas para el riego de más de 400 hectáreas de cultivo. Además, ha reducido en un 10% el consumo de agua en su proceso productivo.Por otro lado, la compañía ha calculado y certificado su huella de carbono y ha planteado acciones dirigidas a reducirla. Hemos evitado la emisión de 8.000 toneladas de CO2 equivalentes a la atmósfera.
  • Energías renovables. La compañía dispone también de una instalación fotovoltaica que permite la producción de energía de origen renovable. Asimismo, ha desarrollado un proyecto de sustitución de más de 3.000 puntos de luz adaptándolos al sistema LED, lo que ha supuesto una disminución de las emisiones de CO2 de más de un 54%. Además, el 100% de la energía que consume El Pozo Alimentación cuenta con garantías de origen renovable.

Íñigo-Larraya

IÑIGO LARRAYA,  DIRECTOR DE RSC Y SOSTENIBILIDAD DE L’ORÉAL ESPAÑA

Cambio climático, gestión sostenible del agua y lucha contra la deforestación

  • Líderes en sostenibilidad. Recientemente hemos sido reconocidos por la organización internacional sin ánimo de lucro CDP (Carbon Disclosure Project) como la compañía líder del mundo en sostenibilidad por cuarto año consecutivo al haber logrado la calificación de triple A en tres áreas principales: cambio climático, gestión sostenible del agua y lucha contra la deforestación. Para nosotros este reconocimiento es fruto de todos los años que llevamos trabajando para reducir lo máximo posible nuestra huella ambiental y nos demuestra que vamos por el buen camino.
  • Medidas concretas. En cuanto a medidas concretas, uno de nuestros objetivos más ambiciosos es que en 2025 el 100% de nuestros envases serán recargables y su plástico reciclable o compostable y, al menos, el 50% será reciclado. Además, desde 2018, el 100% de los productos que lanzan o renuevan nuestras marcas son analizados a través de SPOT (Sustainable Product Optimization Tool), nuestra herramienta pionera en el sector de la belleza que permite evaluar el perfil social y medioambiental de los productos. En 2018 logramos que el 79% de nuestros productos hayan mejorado su perfil. El próximo 22 de abril vamos a dar nuestros resultados de Sharing Beauty with All, nuestro compromiso en materia de sostenibilidad iniciado en 2013 con objetivos a 2020 y el ambicioso anuncio para 2030.

Silvia-Segarra

SILVIA SEGARRA,  DIRECTORA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL EN ALDI ESPAÑA

Concienciación frente al cambio climático

“Aldi contempla la eliminación del 20% del plástico de sus envases y productos”.

  • Huella plástica. Aldi es una compañía comprometida con la sostenibilidad ambiental y con la reducción de la huella plástica que genera en sus supermercados. Este año nuestro objetivo es desarrollar una política de envases que fomente la eliminación de plásticos, la reutilización de materiales, el fomento de materias reciclables y sobre todo el trabajo en materia de transparencia en la comunicación de todas estas medidas.
  • Eliminación de plásticos. A medio plazo, la estrategia de Aldi contempla la eliminación del 20% del plástico de sus envases y productos. Para ello, tenemos previsto reducir los envases primarios, secundarios y terciarios, reducir el retractilado de plástico y los gramajes, aumentar los graneles, incorporar más productos refill en nuestro surtido y sustituir el plástico virgen por otros materiales sostenibles. Con estas medidas, Aldi fomenta la concienciación de sus clientes, trabajadores y proveedores para hacer frente conjuntamente al desafío climático.

JC-San-Jose

JUAN CARLOS SAN JOSE,  VICEPRESIDENTE EJECUTIVO GRUPO ROLER

Cambiar la forma de producir, transportar y vender

  • Dar respuesta a las exigencias del consumidor. El cambio climático es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos actualmente. Los consumidores estamos cambiando, de hecho ya hemos cambiado y está afectando muy directamente a nuestra forma de actuar en los hábitos de compra, de consumir, de desplazarnos, etc. Hoy sabemos que todo esto afecta directamente al clima. Esta percepción no existía anteriormente de forma generalizada. Las empresas que no sean capaces de adaptarse al cambio no sobrevivirán, se extinguirán igual que se nos ha ido demostrando a lo largo de los tiempos en la historia de la vida en la tierra.
  • Anticiparse a las exigencias legislativas. Lo más probable es que en los próximos años los gobiernos empiecen a imponer medidas para que las compañías cumplamos una serie de requisitos para reducir las emisiones, así que lo mejor es que las empresas empecemos a cambiar la forma de desarrollar los productos, de transportarlos, de venderlos, etc.
  • Acción climática. En Roler lo que hemos hecho en un primer estadio es evaluar nuestro impacto medioambiental, qué cantidad de emisiones estamos generando. Después de haberlo determinado, estamos desarrollando un plan de “Acción Climática” para reducir la cantidad de carbono emitida y actuar en las áreas clave en las que debemos desarrollar estos cambios. Los más importantes para Roler son la cadena de suministro, la energía, el transporte y finalmente los envases. Actualmente estamos trabajando en todos ellos, aunque el principal y el que afecta más directamente al consumidor son los envases.
  • Winpack. Hemos creado unos envases innovadores patentados por Roler, denomidados “WinPack”. Estos envases permiten reducir en un 85% la utilización de plásticos, por lo que la reducción en la emisión de carbono es muy importante. Estos envases nos permiten garantizar la caducidad del producto, la calidad y la seguridad alimentaria. Utilizamos cartón reciclado y plástico reciclable con lo que a su vez entramos en lo que se denomina Economía Circular, pudiendo reutilizar los materiales de nuevo. Esta es la estrategia de Roler para el futuro, contribuir a un desarrollo sostenible.

Paula-Lopes

PAULA LOPES,  CHIEF GLOBAL QUALITY & PRODUCT DEVELOP. & REGULATORY, DEOLEO

Organizado Protegiendo el entorno

  • Entorno natural y laboral. Desde Deoleo apostamos por un modelo de producción y distribución del aceite de oliva centrado en la calidad, priorizando la protección del medio ambiente y los recursos naturales, siempre preservando la biodiversidad, contribuyendo al desarrollo de las comunidades locales, e impulsando las mejores prácticas laborales. Ejemplo de ello es la contribución de la compañía a la creación y mantenimiento del empleo local justo, ante el riesgo de la despoblación en áreas rurales.
  • Proteger la biodiversidad autóctona. Hemos puesto en marcha un protocolo de sostenibilidad para los agricultores y las almazaras, con la finalidad de promover la implantación, desarrollo y mejora en la calidad. Además, mediante este protocolo pretendemos contribuir a proteger las variedades autóctonas promocionando la cosecha temprana y la aplicación de técnicas que sirvan para proteger la biodiversidad en los olivares.
  • Cadena de valor. Estas medidas, entre otras, reflejan la importancia que la compañía otorga a la sostenibilidad en toda la cadena de valor, desde los productores y las fábricas hasta las marcas, distribuidores y consumidores. Además, históricamente hemos firmado acuerdos con las principales cooperativas que alinean el crecimiento a largo plazo con nuestros principios de calidad y sostenibilidad. A través de nuestras acciones, respondemos a las necesidades de unos consumidores que buscan productos sostenibles y de calidad, que cumplan con sus creencias éticas, desde la biodiversidad hasta la reducción de la huella de carbono para la lucha contra el cambio climático.

Heila-Villalobos

SHEILA VILLALOBOS,  RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO DE RSE DE COVIRAN

Hacia la sostenibilidad integral de los puntos de venta

  • Economía social. Covirán, como empresa de economía social, se compromete, desarrolla y analiza el compromiso e impacto social positivo que genera en el entorno donde desarrolla su actividad.
  • ODS. Comprometidos activamente con los ODS 7, 11 y 13, se desarrollan acciones concretas en plataformas de distribución, puntos de venta y cliente final, vertebradas a través de Planes Directores RSE.
  • Puntos de venta responsables. Resaltamos el esfuerzo que estamos desarrollando para crear modelos de negocio que contemplen este compromiso, modificando hábitos e introduciendo cambios estructurales que fomenten el cambio hacia una mayor sostenibilidad integral de nuestros punto de venta: prueba de ello son los más de 50 puntos Covirán con el sello propio “punto de venta responsable”, donde se contemplan los aspectos de eficiencia energética en equipamiento, luminaria y gestión de residuos protocolizada, trasladando este compromiso con el entorno al área de influencia de nuestros puntos de venta, a través del desarrollo de diferentes acciones de sensibilización directa al cliente final.

SECTORES Y ÁREAS

C84
C84 Área
Sostenibilidad/Medio ambiente
Sostenibilidad/Medio ambiente Área