30/07/2020

¿Qué factores tendrá más en cuenta el consumidor post-covid? Los directivos de productos frescos consultados coinciden sobre todo en 3: la alimentación saludable, la seguridad alimentaria y el producto local.

 
Jose-Vercher

JOSÉ VERCHER, PRESIDENTE DE BOLLO INTERNATIONAL FRUITS

«Nuestro sector depende de muchos factores: el tiempo, la demanda, cambios legislativos, etc. El Covid es uno más a incluir en el 2020».

Capacidad de adaptación. Está claro que muchas de las medidas que se han tomado se van a quedar y por suerte, nuestro sector no ha sido de los que más ha sufrido. También estamos acostumbrados a adaptarnos. Por tanto, nuestro sector está formado por gente trabajadora y con gran poder de adaptación, ya que cada campaña es distinta. Dependemos de tantos factores (el tiempo, la demanda, cambios legislativos, etc.) que el Covid es solo uno más a incluir en el 2020. Tenemos que centrarnos en producir buenos productos y no fallar en el servicio al cliente, como dice la campaña, #estonotienequeparar.

Salud y solidaridad. Uno de los cambios en los hábitos del consumidor es un cambio de perspectiva que les ha llevado a darle más valor a la salud, desarrollando hábitos de consumo saludables, algo que ha incidido en el consumo de más frutas y hortalizas. También se han desarrollado valores como la solidaridad, fundamental en estos momentos.

 
Pedro-Caparrós

PEDRO CAPARRÓS, DIRECTOR GENERAL DE CAPARRÓS NATURE

“Nos hemos dado cuenta de que no es bueno ni posible depender del exterior y menos aún si se trata de alimentarnos”.

Sector reforzado. La importancia de las frutas y verduras se ha visto reforzada y en el futuro seguirá tomando más fuerza junto a la salud y los hábitos saludables, como es mantener una alimentación sana. Soy optimista. Vamos a salir más reforzados, con una mejor imagen de sector sólido y solidario. Los sanitarios salvan vidas, pero en otro nivel, los agricultores salvan alimentos saludables para mantenernos vivos.

Salud, sostenibilidad y proximidad. Los consumidores están incorporando criterios positivos de compra, como la salud, la sostenibilidad o los productos de proximidad. En este sentido es muy importante reconocer el papel que desempeñamos las empresas agroalimentarias en la sociedad y la solidaridad que manifestamos cada día.

 
Fermín-Aldaz-

FERMÍN ALDAZ, DIRECTOR COMERCIAL Y DE MARKETING DE FLORETTE IBÉRICA

“Los productos locales no solo aportan calidad y frescura, también fomentan el empleo y alimentan la economía local y nacional”.

Frescos y saludables. Durante el confinamiento hemos observado un interés creciente por los productos frescos y saludables. Esta tendencia que ya existía antes de la crisis ahora se ha intensificado. Estar confinados nos ha hecho aún más conscientes de la importancia de mantenernos saludables, en lo que la alimentación tiene un papel clave. Por eso las dietas equilibradas, ricas en frutas y hortalizas seguirán al alza, tanto en los restaurantes como en casa. De hecho, ha aumentado el interés por cocinar en casa, sobre todo alimentos frescos y saludables como frutas y hortalizas y este hábito continuará en el tiempo.

Producto local. Otra tendencia clara es la preferencia del consumidor por alimentos de cercanía y producción local. Las ensaladas de Florette proceden de campos de cultivo y centros de producción distribuidos por el territorio nacional. Y es que los productos locales no solo aportan calidad y frescura, también fomentan el empleo y alimentan la economía local y nacional, tan importante en estos momentos en los que debemos sumar para reactivar y acelerar la economía en lo posible.

 
Aleix-Creixell

ALEX CREIXELL, DIRECTOR GENERAL DE GIROPOMA

“El consumidor ha visto la importancia de una producción nacional de alimentos y valorará el esfuerzo de nuestros agricultores y de la industria agroalimentaria”.

Cuidado de la salud. El consumidor ha demostrado durante este periodo de confinamiento que se preocupa por su dieta y por su salud. Y es de esperar que esta tendencia continúe y que las frutas y verduras ocupen un espacio relevante en su cesta de la compra.

Proteger la proximidad. Ante esta situación también ha quedado clara la importancia del producto de proximidad, ya se ha visto la gestión de repliegue e individualismo que han aplicado los gobiernos en general. Y creo que el consumidor se ha dado cuenta de lo importante que es tener una producción nacional de alimentos, y le dará el valor y reconocimiento que merece al esfuerzo de nuestros agricultores y de la industria agroalimentaria en general.

 
Cecilio-Peregrin

CECILIO PEREGRÍN, DIRECTOR CORPORATIVO GRUPO PRIMAFLOR

“El sector agroalimentario se caracteriza por su dinamismo e innovación y será un sector clave y motor de recuperación cuando finalice esta crisis”.

Papel crucial. Esta situación nos muestra que es el momento de poner en valor el papel crucial que desempeña el sector y que las distintas administraciones españolas tomen nota del grado de implicación de los profesionales que componen los eslabones de la cadena alimentaria. Nuestro principal objetivo es aportar lo mejor de nosotros mismos para mantener los puestos de trabajo y, a la vez, dar la mejor calidad y servicio.

Más cocina en casa. El largo periodo de confinamiento ha puesto a prueba nuestras cualidades culinarias y, al final, hemos aprendido a cocinar y a disfrutarlo y elegimos, en mayor medida, alimentos frescos. Por tanto, la tendencia de preparar nuestra comida se va a imponer a la comida preparada. Por ello, estamos buscando más productos destinados a elaborar este tipo de platos que luego podremos consumir en el trabajo.

 
DOMENICO-BATTAGLIOLA

DOMENICO BATTAGLIOLA, CEO DE LA LÍNEA VERDE

“La cercanía y el interés culinario por los ingredientes básicos han crecido exponencialmente”.

Productos esenciales en auge. A medio plazo pensamos que se van a consolidar una serie de cambios sociales que serán irreversibles y que valoramos positivamente. Hemos visto un acercamiento por parte del consumidor a los productos esenciales en la cocina, entre los que frutas y hortalizas juegan un papel indispensable. El confinamiento en el hogar ha incrementado la curiosidad por los temas culinarios. Por un lado, se ha incrementado el interés de los consumidores por experimentar con recetas, creando platos que antes compraban ya preparados. Y por otro lado están más concienciados sobre la calidad que necesitan los ingredientes de los fabricantes que, como nosotros, se dedican a los platos ya preparados. En ambos casos la cercanía y el interés por el producto han crecido exponencialmente. Por eso estamos rediseñando el mix de oferta de nuestro catálogo.

Conexión con el mundo culinario. Además, otros cambios sociales, como el teletrabajo, crearán nuevos hábitos de consumo sobre todo en las grandes urbes, y con esa idea buscamos productos que se ajusten a las nuevas exigencias. Lo más relevante es que de una forma y de otra, se fraguará un contacto mucho más cercano entre el ciudadano de a pie y el mundo culinario.

 
Enrique-de-los-Rios

ENRIQUE DE LOS RÍOS, DIRECTOR GENERAL DE UNICA GROUP

“El pilar de una alimentación sana son las frutas y verduras y esa percepción se mantiene de momento. Depende de nosotros que no se apague”.

Expectativas. La situación que estamos viviendo ha puesto la salud en el punto de mira. Hay que cuidarse, hay que alimentarse bien. Y los productos frescos no pueden faltar en los hogares, eso se ha puesto de manifiesto estos meses. El pilar de una alimentación sana son las frutas y verduras y esa percepción se mantiene de momento, pero se puede volver a apagar si, tras la crisis, la cruzada del ultraprocesado vuelve a copar las percepciones del consumidor. Depende de nosotros que eso no suceda. Hay que ahondar en los mensajes de salud, sostenibilidad y valor social de nuestros productos, porque la realidad es que son valiosos y tienen atributos que son ciertos. Valores asociados como salud, el origen cooperativo, la proximidad o el mercado local –entendiendo que Europa es nuestro mercado local–, están ahí para que los comuniquemos.

De cadena de valor a cadena de valores. En el ámbito de las frutas y hortalizas, de momento se ha dejado de demonizar el uso de plástico. De hecho, ha virado la percepción que se tenía de él y ahora es sinónimo de seguridad e higiene. El comercio online también está en auge, pero unido a valores como la autenticidad; puedes comprar nuestro producto a través de la web pero sabes que detrás está el trabajo de un agricultor de nuestras cooperativas. Se ha pasado de una cadena de valor a una cadena de valores y no deberíamos dejar que se revierta este proceso porque, en valores, el sector de frutas y verduras español no tiene parangón a nivel mundial.

 
Ferran-Huguet

FERRAN HUGUET, DIRECTOR DE COMPRAS DE PRODUCTO FRESCO DE AMETLLER ORIGEN

«En las últimas semanas el consumo en nuestra tienda online se ha mantenido, algo que nos hace pensar que la compra de frescos por internet no va a volver a los niveles anteriores a la crisis».

Vuelta a la normalidad. Es demasiado pronto para saber si van a cambiar o no los hábitos de los consumidores pero, ya desde que se entró en la Fase 1 la afluencia aumentó en la tienda, alcanzando el 75% del aforo habitual antes de la crisis. También con el aumento de las temperaturas, notamos un incremento del consumo de frescos perecederos de temporada como las cerezas, los albaricoques o las sandías. Y esto indica normalidad.

Auge sostenido online. En cambio, el consumo en nuestra tienda online se ha mantenido muy elevado, algo que nos hace pensar que la compra de frescos por internet, que hasta ahora era el segmento que tenía menos penetración en ecommerce, no va a volver a los niveles anteriores a la crisis.

 
ESTEBAN-GUTIÉRREZ

ESTEBAN GUTIÉRREZ, DIRECTOR DE FRESCOS DE COVIRÁN

“Crecerá el consumo de producto nacional, de proximidad, y se mantendrán muchos de los hábitos adquiridos durante esta pandemia, como el de cocinar en casa”.

Origen local. A medio plazo habrá una clara tendencia hacia el consumo del producto nacional, local, y se mantendrán muchos de los hábitos adquiridos durante esta pandemia, como cocinar en casa. Crecerá el consumo en los hogares, manteniendo la tendencia de comida saludable y comidas con familiares y amigos, por lo menos hasta que aumente la seguridad o aparezca la tan deseada vacuna.

Frescos, el motor. Los productos frescos están teniendo y tendrán un papel muy importante en esta nueva etapa y actualmente son el motor de crecimiento del sector de la alimentación. Para ello, Covirán, líder en proximidad, con supermercados con una sala de ventas inferior a 300 m2, se posiciona con los productos frescos de su zona como el mejor eslabón de unión con sus clientes, siempre cerca de sus domicilios.

 
Adolfo-Gomez

ADOLFO GÓMEZ, DIRECTOR DE PRODUCTOS FRESCOS DE EL CORTE INGLÉS

«Hemos podido llevar nuestros frescos online a clientes que hasta ahora no utilizaban este canal para estas categorías».

Cocinando frescos en casa. El consumidor ha estado cocinando más en casa. De hecho, muchos hogares que habitualmente no cocinaban a diario han tenido que hacerlo. Y en esos espacios y momentos los frescos se han convertido en protagonistas y es una tendencia que creo que va a continuar. Por otro lado, la necesidad de sentirse seguro seguirá siendo prioritaria para el cliente. Por tanto, buscará enseñas, marcas y productos frescos confiables. Será un cliente más exigente en este aspecto.

Refuerzo online. En el medio plazo esperamos que el impulso que ha tenido el canal online para los frescos siga siendo importante para nuestra compañía. De hecho, un aspecto positivo de esta situación ha sido poder ofrecer nuestro producto fresco online a clientes que hasta ahora no utilizaban este canal para estas categorías. Se ha convertido en una opción más de compra y seguridad. Hemos reforzado este canal con una nueva plataforma de envíos online en un tiempo récord. El futuro siempre es incierto, pero creo que la venta online seguirá creciendo. El cliente ha experimentado una compra sencilla a través de nuestra web, donde podía solicitar recoger la compra en el propio centro o recibirla en su domicilio. Por supuesto se debe garantizar la mayor frescura, igual que si la compra la realizara presencialmente. Es uno de los retos que debemos demostrar al cliente, que en El Corte Inglés somos muy capaces. El origen de los productos será otra línea que el cliente valorará muy positivamente junto con la proximidad.

 
MJ-Aduriz

Mª JOSÉ ADURIZ, DIRECTORA DE PRODUCTO FRESCO EN GRUPO UVESCO

“La fruta, la verdura, la carne y el pescado seguirán siendo básicos en las compras”.

Apuesta por el fresco. El consumidor postcovid seguirá preocupado por su alimentación, apostando por el fresco, como se ha comprobado con el notable incremento de productos como la patata, el tomate, la lechuga, el huevo de caserío, la carne de vacuno o el cerdo. La fruta, la verdura, la carne y el pescado seguirán siendo básicos en las compras, lo que encaja con nuestro modelo, en el que los mostradores de producto fresco son los protagonistas.

Apoyo al productor local. Uno de los retos actuales es apoyar a nuestros productores locales, para dar salida al producto que no se ha consumido en hostelería. Estamos trabajando con las autoridades vascas, navarras y cántabras para contactar con estos pequeños agricultores y ganaderos y potenciar la venta de sus productos. En algunos casos lo haremos a través de nuevos contactos, y en otros, atendiendo a nuestros proveedores habituales entre los que se encuentran más de 400 pequeños productores locales.

 
Leopoldo-Santorroman

LEOPOLDO SANTORROMÁN, PRESIDENTE DE AFCO (ASOCIACIÓN DE FABRICANTES DE CARTÓN)

“Estamos preparados para el nuevo escenario en el que los envases llegan directamente a los hogares gracias al auge del e-commerce”.

Nuevas necesidades. En el ámbito agrícola, nuestra industria seguirá trabajando muy cerca de los productores y distribuidores, acompañándoles en esta nueva etapa. Nos adaptaremos a las nuevas necesidades y formas de compra de los consumidores. Y seguiremos mejorando las cajas bajo el Sello de Calidad UNIQ, con nuevos envases de platós y barquetas, estandarización de medidas y una clasificación adaptada en función de los días de transporte. Confiamos en la pronta recuperación de los sectores que han visto frenada su actividad, como el canal horeca. Y esperamos que se mantengan las positivas cifras del comercio electrónico, que se ha consolidado, sobre todo en alimentación. Unos 700.000 nuevos hogares (según Nielsen) se han sumado al comercio electrónico de gran consumo durante la crisis sanitaria en España. Una vez que el comprador online se siente seguro de recibir los frescos en casa, repetirá. Y estamos preparados para este nuevo escenario en el que los envases llegan directamente a los hogares.

Valor del packaging. En la nueva etapa ganará relevancia el packaging, ya que la seguridad e higiene cobrarán todavía más importancia. Con cartón, cada producto estrena una nueva caja. Además, este material ayuda a que los frescos alarguen su vida útil hasta 3 días, reduciendo mermas y evitando el desperdicio, como reveló un estudio de la Universidad de Bolonia. Otros aspectos como la información y la trazabilidad serán decisivos. El cartón, fácilmente imprimible, ofrece diferenciación en el punto de venta y aporta confianza al consumidor. Y serán imprescindibles la innovación, la mejora del servicio y la sostenibilidad. En este sentido, el carácter renovable, reciclable y biodegradable del cartón lo convierten en la opción idónea.

 
Alberto-Palmi

ALBERTO PALMÍ, DIRECTOR GENERAL DE FEDEMCO

«A medio plazo es obvio que seguirá creciendo el valor de la seguridad alimentaria».

Nuevas tendencias. A medio plazo es obvio que seguirá creciendo el valor de la seguridad alimentaria. Otra tendencia que observamos es el cambio en la unidad de venta: ha descendido la venta a granel, en favor de la compra por unidades. En cuanto a materiales, se han aprobado diferentes directivas europeas que imponen restricciones para productos de plástico de un solo uso, que gravan el uso del plástico y que impulsan nuevas medidas de economía circular. Este avance nos parece positivo para continuar mejorando el cuidado del medio ambiente y para los envases de madera, que reducen la dependenciade recursos importados, ya que Europa, y en concreto España es un gran productor de madera de chopo o de pino, por ejemplo. Nuestra labor ahora pasa por seguir comunicando el modo en el que la madera protege el medio ambiente, genera empleo y riqueza.

 
Lucia-Aragones

LUCÍA ARAGONÉS, DIRECTORA GENERAL DE IFCO SYSTEMS ESPAÑA

«Somos más eficientes, más elásticos y más digitales después de esta crisis».

Crecimientos de doble dígito. Nuestros ERT (envases reutilizables de transporte) se destinan primordialmente a envasado y transporte de producto fresco: fruta y verdura, carne y embutidos, huevos, productos del mar y panadería. Cada categoría ha tenido un comportamiento diferente durante esta crisis, pero todas han crecido entre un 10% y un 50%. IFCO España atiende tanto el mercado local como el de exportación y durante los meses de la crisis el mercado local es el que más tira de la demanda. En junio, la curva perdió algunos grados, pero se sigue atendiendo una demanda que crece a doble dígito.

Colaboración sin precedentes. La colaboración de todos los intervinientes de la cadena de suministro ha sido clave para mantener un nivel de servicio de calidad y atender la creciente demanda de ERT. La comunicación, la asertividad y la empatía han sido el motor para sacar el trabajo adelante. Se ha trabajado con un espíritu de colaboración sin precedentes que espero que consigamos mantener en el futuro, aunque sólo sea parcialmente. Ahora que hemos dejado atrás las semanas más complicadas y con mayor tensión, hemos recibido varias felicitaciones de clientes por nuestro servicio y, sobre todo, por nuestra flexibilidad. Y estos pequeños detalles hacen que ese estrés adicional merezca la pena.Además, todo el trabajo de soporte administrativo y comercial lo estamos desarrollando desde casa desde el 16 de marzo y estos duros meses han servido para ser conscientes del valor que tienen las personas en la buena marcha de la empresa y también para depurar y optimizar los procesos de soporte. En IFCO, y seguro que otras muchas empresas, somos más eficientes, más elásticos y más digitales después de esta crisis.

SECTORES Y ÁREAS

C84
C84 Área
COVID-19
COVID-19 Área
Frescos
Frescos Sector
Frutas y Hortalizas
Frutas y Hortalizas Sector