Tomamos el pulso al sector cárnico gracias al testimonio de sus principales directivos, que explican cómo han cerrado sus compañías el 2018 y qué perspectivas de crecimiento tienen para este año. A continuación, fabricantes y distribuidores exponen los ejes de trabajo con los que quieren hacer realidad sus perspectivas de crecimiento y avanzan algunos de los principales retos a los que hacen frente como la revalorización del sector primario, la producción sostenible, la comunicación y la transparencia con un consumidor cada vez más responsable.

fuertes

TOMÁS FUERTES,  PRESIDENTE DE ELPOZO ALIMENTACIÓN

Crecer atentos al exterior

Nuestro sector tiene una gran madurez en el mercado interior lo que dificulta mucho los grandes crecimientos. Para el presente ejercicio vemos con optimismo la comercialización de carnes frescas, donde el recorrido de las marcas es todavía amplio. La receta en ElPozo Alimentación seguirá siendo una decidida apuesta por la innovación, la creación de puestos de trabajo que den valor a la compañía y por ofrecer a nuestros clientes y consumidores alimentos más saludables y sabrosos, que les satisfagan en todos los sentidos. En el plano laboral, nuestra previsión es crecer y llegar, a cierre de ejercicio, a una plantilla de 5.000 personas.

Mientras, en el exterior, nuestras miras siguen puestas en más de 80 países de todo el mundo en los que están presentes nuestros productos.

Este año será complejo para el sector cárnico español en el mercado interior porque los márgenes son bajos para los productores y hay una lucha encarnizada en el retailpor aumentar sus respectivas cuotas de mercado, sobre todo en los productos elaborados.

En el plano internacional, y partiendo del hecho de que el sector cárnico está expuesto a muchas vicisitudes, si no se cierran mercados y se materializan los acuerdos comerciales entre España y China y la UE y Canadá, puede ser un año excelente para la exportación del producto cárnico español fuera de nuestras fronteras, respondiendo así a uno de los principales retos del sector.

escribano

ÁLVARO ESCRIBANO,  RESPONSABLE DE COMPRAS DE CARNICERÍA DE EL CORTE INGLÉS

Nuevos productos para los nuevos retos

El comportamiento de la venta de carne en El Corte Inglés ha sido positivo. En este sentido destacan las categorías de vacuno y ovino. Sin embargo, estas categorías son las que más han descendido en la última década, según el Magrama.

Todo indica que la venta durante este año será más complicada. Pero nos gustan los retos. Así que seguiremos apostando por incorporar novedades, tanto en productos como en formatos. Seremos competitivos en productos básicos y desarrollaremos categorías y productos que aporten valor y diferenciación acorde a nuestras señas de identidad de servicio (profesionalidad y atención al cliente) y surtido. El cárnico es un sector muy consolidado y generador de empleo que a lo largo de la historia ha sabido sobreponerse a muchos contratiempos. Considero que es necesario que el sector trabaje unido para comunicar mejor a los clientes diversos aspectos en los que se lleva tiempo trabajando como el bienestar animal, la eliminación de antibióticos, la sostenibilidad, etc. El sector debe trabajar en lanzar productos saludables, que satisfagan las necesidades de los clientes a la vez que se respeta el medio ambiente. La carne es clave dentro de nuestra gastronomía. Hay que seguir trabajando en la innovación haciendo productos fáciles de preparar y saludables.

soares

PAULO SOARES,  DIRECTOR GENERAL DE CAMPOFRÍO PARA EL SUR DE EUROPA Y EEUU

Hacia lo local y saludable

Si nos fijamos en los datos macroeconómicos que ha arrojado el último trimestre de 2018, mantenemos una visión optimista. Por tanto, consideramos que la actividad económica del sector seguirá en la misma línea de la de 2018.

En cuanto a los grandes retos del sector, divisamos una clara tendencia al consumo local y saludable: productos bajos en grasa, certificaciones de bienestar animal, certificados de productos libres de alérgenos y aditivos… En definitiva, los consumidores quieren cada vez más productos fiables.

Desde la compañía, mantenemos una escucha activa para anticiparnos y adaptar nuestros productos al mercado. En este sentido, la moda healthy nos anima a lanzar productos que ayuden a aquellos consumidores preocupados por cuidarse o que, por determinadas circunstancias, no pueden consumir el producto habitual. Ejemplo de ello es nuestra gama Libre, formada por productos libres de alérgenos, que lanzamos en 2018.

De igual manera, somos conscientes de una tendencia a reducir el consumo de elaborados cárnicos y Vegalia es nuestra gama referencia para esas personas que necesitan un aporte proteico, pero no desean que sea cárnico. Además, el bienestar animal es una premisa en nuestra compañía y estamos trabajando para poder asegurar al cliente que los animales reciben un trato digno en las granjas con las que trabajamos.

san-jose

JUAN CARLOS SAN JOSÉ,  VICEPRESIDENTE EJECUTIVO GRUPO ROLER Y PRESIDENTE DEL COMITÉ DE CARNES DE AECOC

Adaptarse al cambio, aprovechar las oportunidades

2018, como los últimos dos, ha sido un año de transformación importante para la compañía. En este tiempo nos hemos preparado para abordar los nuevos retos que está planteando el sector y que requieren de un esfuerzo de adaptación muy importante y cada vez mayor para aprovechar las oportunidades que están apareciendo. Hay cambios significativos que nos indican con bastante claridad que nuestras fortalezas como especialistas en elaborados cárnicos frescos, con una amplia penetración en el sector de la distribución, serán clave para la competitividad.

Nuestros ejes de trabajo pasan por reforzar nuestros valores competitivos. Seguiremos apostando por la transformación tecnológica y la innovación, de forma más radical si cabe, sobre tres ejes:

  • Producto. Trabajando los valores de sostenibilidad, salud, conveniencia y personalización.
  • Proceso. Incorporando tecnologías avanzadas de automatización, IoT y Big Data y la integración estratégica a lo largo de la cadena de suministro para ganar transparencia y eficiencia.
  • Innovación. En nuestro propio proceso de innovación vamos a mejorar el time to market y aportaremos planteamientos más creativos al sector.

Es fundamental entender que la velocidad de transformación del sector está creciendo exponencialmente. Hoy tenemos alternativas al consumo de carne, algunas serán modas pasajeras pero otras han venido para quedarse. No debemos verlo como una amenaza sino como una oportunidad, debemos ser proactivos y no reactivos. Podemos ilustrarlo con un ejemplo: hace solo 5 años, los retailers de moda mayoritariamente creían que sus clientes nunca comprarían ropa por internet, porque no podían tocarla ni probársela. Hoy, los que no han desarrollado canal online, están siendo avasallados por los que sí lo han hecho. Para muchos de estos últimos, las ventas representan ya más de un 20%, con crecimientos anuales sostenidos de dos dígitos.

En definitiva, es muy importante adaptarse a los cambios en los hábitos de compra y consumo con productos cada vez más adaptados a perfiles que pueden ser muy diversos.

alcazar

ALFONSO ALCÁZAR,  DIRECTOR GENERAL DEL GRUPO TELLO ALIMENTACIÓN

Más transparencia y tecnología para seguir creciendo

El Grupo Tello ha cerrado el año comercializando unos 45 millones de kilos que han supuesto unos 160 millones de euros de facturación. El objetivo en volumen para el año 2019 es alcanzar la comercialización de 50 millones de kilos.

Para ello, nuestros grandes ejes verticales de crecimiento son:

  1. Nuevos productos. A la distribución moderna lanzaremos productos elaborados de alta calidad y conveniencia. Para ello, una parte importante de la inversión de estos dos últimos años (más de 60 millones de euros) ha sido la puesta en marcha de nuevas líneas de última tecnología, para elaborar productos loncheados más convenientes.
  2. El foodservice. La versatilidad de nuestras nuevas instalaciones nos permite abordar este canal con garantía de calidad y competitividad.
  3. La exportación. Nuestro proyecto pasa por aumentar nuestra presencia en los países en los que ya comercializamos productos y abrir nuevos mercados.
  4. Nueva línea de carnes frescas. De manera transversal a los anteriores ejes, presentaremos en breve una nueva gama de fileteados y embarquetados para el mercado nacional y congelados para el internacional.

El sector cárnico no está tranquilo. El principal reto es transmitir la realidad de nuestros productos a la opinión pública que no es otra que saber que la carne es un alimento necesario e imprescindible en nuestra dieta, sobre todo para la población más joven y que en el sector cárnico español se trabaja con total seguridad alimentaria y con la máxima garantía en cuanto a la elaboración de alimentos sanos y saludables.

Esta realidad tangible es el día a día de las empresas, de nuestras asociaciones y autoridades públicas e instituciones que ejercen la vigilancia oportuna para cumplir con la normativa vigente.

pecci

JOAQUÍN PECCI,  DIRECTOR GENERAL DE LA CARLOTEÑA

Foco en conveniencia y salud

En 2018 la Carloteña de Asados volvió a crecer por encima del mercado. En los últimos 4 años acumulamos un 45% de crecimiento en facturación. Es un dato del que nos sentimos muy satisfechos y nos llena de ilusión para seguir trabajando. La perspectiva para el 2019 es volver a crecer. Para ello estamos realizando una ampliación de nuestra industria que nos permitirá lanzar nuevas líneas de negocio este año.

Nuestros ejes principales van siempre acordes con nuestros valores: sano, auténtico, sabroso y con seguridad alimentaria. En base a ellos, tenemos claras las prioridades que como especialistas debemos plasmar en nuestros asados, siempre muy atentos a un consumidor que cada vez tiene más claro lo que busca y que espera la mejor relación calidad-precio de nuestros productos.

Las grandes tendencias que vemos en el mercado de los asados son conveniencia y salud. Para ello hemos lanzado en los últimos años líneas de ecológico, campero, rellenos con quinoa y productos asados libres de alérgenos.

En 2019 pondremos el foco en la conveniencia y en productos libres de conservantes. Hoy los productos cárnicos tienen que competir con una amplia gama de productos como vegetales, snacking, platos preparados, sopas y otras alternativas. Por eso debemos ser muy rápidos y eficaces Alimentación a la hora de adaptar nuestro surtido y oferta.

El consumidor lanza peticiones que evolucionan muy rápido: salud, clean labels, bienestar animal, beneficios nutricionales, súper alimentos… Y el sector cárnico debe darles respuesta. En los lineales coexisten productos tradicionales que difícilmente justifican los facings que ocupan con continuos lanzamientos que en gran medida no se consolidan pasado un tiempo. Es momento de presentar propuestas al consumidor y el statu quo actual del sector sin duda cambiará.

Los grandes retos para los próximos años son seguir atendiendo las necesidades de nuestros consumidores, innovando e intentando ser la referencia en asados, teniendo como ejes principales la salud, la conveniencia y la autenticidad.

Hoy en día la especialización, la salud y la ‘gurmetización’ son conceptos muy buscados por el consumidor, por lo tanto, tendremos que adaptarnos y seguir ofreciendo soluciones a un mercado tan exigente.

millan

ALEJANDRO MILLÁN,  DIRECTOR DE COMPRAS EN DINOSOL SUPERMERCADOS

Escuchando los nuevos hábitos de consumo

El 2018 fue muy importante para el Grupo DinoSol ya que logramos superar por primera vez los 1.000 millones de euros de facturación, posicionándonos entre las primeras empresas de las Islas Canarias por volumen de facturación. Además, nos convertimos en líder de creación de empleo con 7.300 trabajadores directos. Iniciamos un nuevo año con perspectivas de crecimiento y mejora en todos los sentidos. Tenemos previsto abrir 10 nuevas tiendas y trabajamos día a día para desarrollar un modelo de negocio basado en la cercanía al cliente, en ofrecer los mejores precios de Canarias y el mayor surtido, manteniendo la calidad y la selección de nuestras referencias como premisas.

Nuestro foco es ofrecer los mejores productos y servicios al cliente. Por eso, en la sección de carnicería hemos implantado una estrategia basada en cinco ejes: surtido de calidad, profesionalismo, sostenibilidad, transparencia y precio.

Además, trabajamos con las 17 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) que existen en España, ofrecemos carne “sin antibióticos” y próximamente incorporaremos carne ecológica y nuevas carnes mucho más sanas que, junto con las de Canarias, nos harán tener el mejor surtido de las Islas.

El sector cárnico no está atravesando su mejor momento ya que se ha visto influenciado, sobre todo, por la aparición de nuevos hábitos sociales y de consumo. Por eso, creemos que es fundamental un cambio de patrón para reconducir la situación.

El cliente quiere estar informado de los productos que se lleva en su cesta de la compra y debemos ofrecer la máxima transparencia para que así sea. Recuperar su confianza no será sencillo, pero tenemos que ser capaces de enfrentarnos a los nuevos desafíos y de adaptarnos a los nuevos tiempos.

costa

JORGE COSTA CEREZUELA,  CEO GRUPO EMPRESARIAL COSTA

Adaptarnos al consumidor con sostenibilidad

Después de un 2017 puntualmente extraordinario para el sector, hemos cerrado el 2018 con muy buenos resultados. Hemos conseguido consolidar nuestro proyecto Costa Food. Para este 2019 las perspectivas siguen siendo positivas porque se prevé que se mantenga e incluso que crezca la demanda en determinados mercados internacionales.

Nuestras líneas estratégicas para este año están enmarcadas en nuestro lema ‘natural desde el origen’. Y se concretan fundamentalmente en la profundización del modelo de integración de nuestra cadena productiva, especialmente tras la incorporación de Industrias Cárnicas Villar al Grupo, y en el trabajo por cumplir con nuestro compromiso con el cliente garantizando el bienestar animal gracias a nuestra reciente certificación sellada por Aenor en nuestras más de 600 granjas integradas.

En el futuro, el sector se enfrenta a numerosos retos. Tal vez el más apremiante sea el de ser capaces de adaptarnos y dar respuesta a los cambios en los hábitos de consumo y seguir innovando en producto sin perder nunca de vista nuestra máxima por hacer de este sector un negocio sostenible con nuestro territorio, capaz de fijar población en entornos rurales, proporcionar empleo estable y contribuir a la mejora de la calidad de nuestro medioambiente.

calpe

FERNANDO CALPE,  BUSINESS DEVELOPMENT COSTA BRAVA MEDITERRANEAN FOODS

Responder a los retos con calidad y eficiencia

En 2019 el Grupo Cañigueral (Costa Brava Mediterranean Foods), que ya está presente en 50 países, seguirá potenciando la exportación, la innovación (con nuevas soluciones alimentarias) y la eficiencia, evolucionando hacia la industria 4.0.

Hemos cerrado el año con un volumen de producción similar al ejercicio anterior, aunque con un peso mayor de productos elaborados: una amplia gama de hamburguesas, marinados o empanados, entre otros.

La situación actual del sector es de volatilidad. Cualquier cambio trastoca sensiblemente los mercados y los precios. Además, hay en juego numerosos factores que influirán en la evolución del mismo. Por un lado, continúa el hostigamiento organizado contra la industria cárnica desde determinados sectores, para trasladar al consumidor mensajes negativos en torno a la salud, el bienestar animal, el medio ambiente… Además, hay que seguir atentamente la evolución de la PPA (Peste Porcina Africana), tanto en Europa como en China. Ante esta situación debemos:

  1. Responder con calidad. Para ello es clave la integración, es decir, la selección genética, el control de toda la cadena alimentaria y la trazabilidad del producto.
  2. Escuchar al consumidor y ofrecerle lo que demanda. Productos saludables, buenos y frescos, y productos elaborados, que son una alternativa idónea para las nuevas generaciones sin tiempo ni conocimientos para cocinar. Y todos ellos con packagings limpios y claros, con transparencia.
  3. La eficiencia en la producción. Consolidación de los rendimientos y de los procesos gracias a la especialización. Y, por último, adquirir volumen mediante las economías de escala y la potenciación de la exportación.

VER VISTA PREVIA DEL ARTíCULO
Ver prólogo

SECTORES Y ÁREAS

C84
C84 Área
Carnes
Carnes Sector
Frescos
Frescos Sector