Movimientos internos y externos. La distribución sigue cambiando para adaptarse a los nuevos tiempos, que se presentan, cuanto menos, retadores. Porque quedarse quietos no es una opción, los distribuidores siguen buscando formas de innovar, diferenciarse, mejorar la experiencia del cliente y responder a la gran tendencia que se impone: la omnicanalidad.


Los máximos directivos de Carrefour, Consum, Froiz, Hijos de L. Rodríguez, Sorli y Super Sol Spain nos avanzan en qué están focalizando sus esfuerzos.

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VYGINTAS SAPOKAS, PRESIDENTE DE SUPER SOL SPAIN

Fusiones y precios a la baja, los desafíos de 2019

  • Prepararse para competir. 2019 será un año muy interesante para el retail en España. No prevemos un aumento del consumo, que tenderá a mantenerse estable. También vemos muchas posibilidades de fusiones y adquisiciones. Creemos que la competencia será aún mayor: por un lado, las grandes cadenas presionarán los precios a la baja y, por otro, las cadenas regionales y locales están ganando clientes ofreciendo propuestas locales y a medida.
  • Ser aún más eficientes. Para Supersol será un año de mayor eficiencia. Realizaremos cambios en nuestras operaciones en las tiendas con el objetivo de optimizar el tiempo. Evaluaremos cuidadosamente nuestra cadena de suministro, desde la eficiencia logística hasta el surtido, y haremos todo lo posible por reducir las pérdidas. Invertiremos más de 5 millones de euros en la renovación de nuestras tiendas y cerraremos aquellas que llevan años presentando números rojos.
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ERIC UZAN, DIRECTOR EJECUTIVO CARREFOUR ESPAÑA

Objetivo: liderar la transición alimentaria

  • Continuar el esfuerzo de mejorar la calidad operativa y la modernización constante de nuestras tiendas, con especial foco en productos frescos. Nuestro objetivo es la transición alimentaria para todos. Es decir, por un lado, ayudar a los productores a ofrecer productos más sanos y más sabrosos y, por otro, posibilitar a nuestros clientes que coman mejor a precios competitivos y, en definitiva, que vivan también mejor.
  • Acelerar la transformación digital, ofreciendo a nuestros clientes una verdadera solución omnicanal y multiformato, con posibilidad de hacer sus compras en hipermercados modernos, en supermercados y tiendas de proximidad con el desarrollo de click&collect o por Internet, gracias a una app eficaz y de uso ameno para los usuarios.
  • Reforzar la implicación de nuestros colaboradores al servicio de nuestros clientes, invirtiendo en formación para mejorar constantemente la calidad del servicio, asegurar nuestros esfuerzos al servicio de la transición alimentaria y, de esta forma, hacer que progrese de forma continuada la calidad de nuestros productos frescos.
Froiz

JOSÉ FROIZ, DIRECTOR GENERAL DE FROIZ

3 ejes de trabajo: inversiones, eficiencia y experiencia de compra

  • Más inversión. En 2019 destinaremos el 70% de nuestra inversión a la reforma de nuestros supermercados, así como a la construcción de la nueva plataforma logística para productos congelados. El 30% restante será para la apertura de nuevos supermercados, prioritariamente, en zona geográficas donde ya estamos establecidos.
  • Mejora continua de los procesos. Incorporación de nuevas tecnologías, utilización de la información para dar respuesta ágil a las nuevas demandas de los consumidores, la eficiencia logística, energética y medio ambiental, así como la formación continua de nuestros equipos. Debemos reducir nuestros consumos, ser más productivos, evitar el desperdicio, optimizar nuestros recursos. También hacer establecimientos más modernos, cómodos y atractivos para trabajadores y clientes, y ofrecer una mejor experiencia de compra en tienda y online.
  • Modelo de negocio. Basado en ofrecer un amplio surtido en marcas fabricantes y de nuestra marca Froiz, unas secciones de frescos asistidas por nuestros profesionales, e intentando en todo momento dar la mejor calidad, precio, servicio y atención a nuestros clientes.
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EVA RODRÍGUEZ, CONSEJERA DELEGADA DE HIJOS DE L. RODRÍGUEZ

Contribución a la economía local

  • Seguir creciendo de manera sostenible, por encima de la media de nuestro mercado y generar riqueza en aquellas regiones en las que estamos implantados, sobre todo en Asturias y León. Esperamos mantener el ritmo de aperturas –dos o tres nuevas tiendas al año-, generando nuevo empleo de calidad y apostando por la tecnología y la innovación, siempre presentes en nuestra hoja de ruta.
  • Poner foco en el producto fresco, mejorando las calidades de los productos, su trazabilidad y atendiendo a las nuevas necesidades que cada día van demandando nuestros clientes.
  • Apostar por las franquicias, que supone una línea de negocio muy importante para nosotros. El objetivo principal es impulsar, fortalecer y consolidar las franquicias actuales y ofrecerles día a día todo el apoyo y trabajo en equipo, necesario para seguir creciendo juntos. Consolidando nuestra presencia en Castilla y León, sin descuidar posibles aperturas en Asturias.
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JUAN LUIS DURICH, DIRECTOR GENERAL DE CONSUM

Los básicos más omnicanalidad, la estrategia de Consum

  • Fuerte apuesta por los productos frescos. La tendencia del mercado se orienta a una mayor demanda de producto fresco, donde Consum se diferencia de su competencia, con atención personalizada, trato interpersonal, elaboración individualizada, trazabilidad… Apostamos por los productos de proximidad y de temporada, por productos responsables y sostenibles, porque está en nuestro ADN como cooperativa y empresa socialmente responsable.
  • Rápida adaptación a los nuevos hábitos de consumo. La crisis económica cambió los hábitos de compra de los consumidores, haciéndolos mucho más racionales y exigentes, optando por la marca de distribuidor, a la que se le pide una mayor calidad. Además, el envejecimiento de la población, el incremento de la esperanza de vida y los cambios en la organización familiar están marcando nuevos formatos y productos, como la comida preparada, productos de 4ª y 5ª gama… También la preocupación por lo saludable está creciendo, por eso seguimos revisando la formulación de nuestros productos de marca Consum, siguiendo la Estrategia Naos, y potenciando nuestra gama de ecológicos, iniciada en 2016.
  • Hacia una experiencia de compra superior. En la era de la digitalización y la omnicanalidad debemos ofrecer al cliente la mejor experiencia de compra, sea cual sea el canal que utilice para comprar. Nuestra prioridad en este sentido es:
    • Mejorar nuestro programa de fidelización Mundo consum.
    • Ampliar la tienda online.
    • Seguir abriendo tiendas físicas, a una media de 30 supermercados al año, entre propios y franquicias Charter.
    • Mejorar las soluciones tecnológicas en las tiendas físicas (wifi, turno electrónico, etiquetas digitales…).
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JOSEP FIGUERAS AUMATELL, DIRECTOR GENERAL DE SORLI

2019. Un año retador para Sorli

  • Trabajar en profundidad en la fidelización del cliente, tanto interno, con un plan de formación ambicioso y desarrollando el plan de igualdad con toda su amplitud, como el externo, aportando nuevas soluciones gracias al big data y al diseño continuo de nuevas soluciones que faciliten su día a día, para sorprenderle en cada acto de compra.
  • Desarrollar nuevas eficiencias internas, que van desde la energía, hasta la mejora de las herramientas de gestión para ser cada día más sostenibles y eficaces.
  • Seguir reformando tiendas al nuevo modelo comercial con el objetivo puesto en el 2021 con todas las tiendas reformadas.

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