Nº 229 – JUNIO 2020
Cuando el consumidor más les necesitaba han estado ahí. Hablamos de agricultores, pescadores, ganaderos y todos los profesionales de la cadena de valor que han hecho posible que los frescos llegaran a los hogares. Los consumidores se han refugiado en el valor saludable de los frescos que han crecido tanto offline como online. 20 directivos del sector, productores y distribuidores, comparten retos superados, aprendizajes y expectativas de evolución.
![Adolfo-Gomez](https://www.aecoc.es/wp-content/uploads/2020/06/Adolfo-Gomez.jpg)
ADOLFO GÓMEZ, DIRECTOR DE PRODUCTOS FRESCOS DE EL CORTE INGLÉS
“Hemos podido llevar nuestros frescos online a clientes que hasta ahora no utilizaban este canal para estas categorías”.
![Adolfo-Giraldo](https://www.aecoc.es/wp-content/uploads/2020/06/Adolfo-Giraldo.jpg)
ADOLFO GIRALDO, DIRECTOR GENERAL DE BACALAO GIRALDO
“El consumidor será más exigente si cabe con la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la salud, sin olvidar la conveniencia”.
![Alberto-Palmi](https://www.aecoc.es/wp-content/uploads/2020/06/Alberto-Palmi.jpg)
ALBERTO PALMÍ, DIRECTOR GENERAL DE FEDEMCO
“A nivel sectorial la respuesta ha sido excepcional. Se han impulsado todo tipo de iniciativas en defensa del campo, en las que hemos colaborado, y sobre todo hemos garantizado el abastecimiento”.
![Aleix-Creixell](https://www.aecoc.es/wp-content/uploads/2020/06/Aleix-Creixell.jpg)
ALEX CREIXELL, DIRECTOR GENERAL DE GIROPOMA
“El consumidor ha visto la importancia de una producción nacional de alimentos y valorará el esfuerzo de nuestros agricultores y de la industria agroalimentaria”.
![BJØRN-ERIK-STABELL](https://www.aecoc.es/wp-content/uploads/2020/06/BJØRN-ERIK-STABELL.jpg)
BJØRN-ERIK STABELL, DIRECTOR SPAIN, NORWEGIAN SEAFOOD COUNCIL
“En volumen el salmón noruego creció un 20% y el bacalao skrei creció hasta un 76% en comparación con abril del año pasado”.
![Cecilio-Peregrin](https://www.aecoc.es/wp-content/uploads/2020/06/Cecilio-Peregrin.jpg)
CECILIO PEREGRÍN, DIRECTOR CORPORATIVO GRUPO PRIMAFLOR
“El sector agroalimentario se caracteriza por su dinamismo e innovación y será un sector clave y motor de recuperación cuando finalice esta crisis”.
![DOMENICO-BATTAGLIOLA](https://www.aecoc.es/wp-content/uploads/2020/06/DOMENICO-BATTAGLIOLA.jpg)
DOMENICO BATTAGLIOLA, CEO DE LA LÍNEA VERDE
“La cercanía y el interés culinario por los ingredientes básicos han crecido exponencialmente”.
![Enrique-de-los-Rios](https://www.aecoc.es/wp-content/uploads/2020/06/Enrique-de-los-Rios.jpg)
ENRIQUE DE LOS RÍOS, DIRECTOR GENERAL DE UNICA GROUP
“El pilar de una alimentación sana son las frutas y verduras y esa percepción se mantiene de momento. Depende de nosotros que no se apague”.
![ESTEBAN-GUTIÉRREZ](https://www.aecoc.es/wp-content/uploads/2020/06/ESTEBAN-GUTIÉRREZ.jpg)
ESTEBAN GUTIÉRREZ, DIRECTOR DE FRESCOS DE COVIRÁN
“Crecerá el consumo de producto nacional, de proximidad, y se mantendrán muchos de los hábitos adquiridos durante esta pandemia, como el de cocinar en casa”.
![Fermín-Aldaz-](https://www.aecoc.es/wp-content/uploads/2020/06/Fermín-Aldaz-.jpg)
FERMÍN ALDAZ, DIRECTOR COMERCIAL Y DE MARKETING DE FLORETTE IBÉRICA
“Los productos locales no solo aportan calidad y frescura, también fomentan el empleo y alimentan la economía local y nacional”.
![Ferran-Huguet](https://www.aecoc.es/wp-content/uploads/2020/06/Ferran-Huguet.jpg)
FERRAN HUGUET, DIRECTOR DE COMPRAS DE PRODUCTO FRESCO DE AMETLLER ORIGEN
“El e-commerce, que antes de la crisis representaba para nosotros el 1,8%, aumentó hasta el 10%, obligándonos en pocas semanas a adaptar nuestra estructura para pasar de 150 pedidos diarios a más de 1.500”.
![Jose-Vercher](https://www.aecoc.es/wp-content/uploads/2020/06/Jose-Vercher.jpg)
JOSÉ VERCHER, PRESIDENTE DE BOLLO INTERNATIONAL FRUITS
“Nuestro sector depende de muchos factores: el tiempo, la demanda, cambios legislativos, etc. El Covid es uno más a incluir en el 2020. Tenemos que centrarnos en producir buenos productos y no fallar en el servicio al cliente, como dice la campaña, #estonotienequeparar”.
![Josefina-Garcia](https://www.aecoc.es/wp-content/uploads/2020/06/Josefina-Garcia.jpg)
JOSEFINA GARCÍA CALERO, DIRECTORA GENERAL DE MARISCOS CASTELLAR
“Hemos aprendido a mejorar aún más el concepto de eficiencia en todos nuestros procesos para asegurar nuestra sostenibilidad económica”.
![Juana-Parada](https://www.aecoc.es/wp-content/uploads/2020/06/Juana-Parada.jpg)
JUANA PARADA, GERENTE DE ORPAGU
“El sector de productos del mar debe evolucionar hacia productos elaborados, congelados y en conserva, y combinar venta presencial y online”.
![Leopoldo-Santorroman](https://www.aecoc.es/wp-content/uploads/2020/06/Leopoldo-Santorroman.jpg)
LEOPOLDO SANTORROMÁN, PRESIDENTE DE AFCO (ASOCIACIÓN DE FABRICANTES DE CARTÓN)
“Estamos preparados para el nuevo escenario en el que los envases llegan directamente a los hogares gracias al auge del e-commerce”.
![Lucia-Aragones](https://www.aecoc.es/wp-content/uploads/2020/06/Lucia-Aragones.jpg)
LUCÍA ARAGONÉS, DIRECTORA GENERAL DE IFCO SYSTEMS ESPAÑA
“En IFCO atendemos tanto el mercado local como el de exportación y el arranque de la crisis supuso un incremento de la demanda de casi un 50%. En junio, la curva ha perdido algunos grados, pero todavía se atiende una demanda que crece a doble dígito”.
![MJ-Aduriz](https://www.aecoc.es/wp-content/uploads/2020/06/MJ-Aduriz.jpg)
Mª JOSÉ ADURIZ, DIRECTORA DE PRODUCTO FRESCO EN GRUPO UVESCO
“Esta crisis nos ha demostrado que somos capaces de abordar situaciones límite garantizando el abastecimiento y manteniendo la calidad de nuestro sector primario”.
![Marta-Soriano](https://www.aecoc.es/wp-content/uploads/2020/06/Marta-Soriano.jpg)
MARTA SORIANO, DIRECTORA DE MARKETING Y DESARROLLO DE NEGOCIO EN JAIME SORIANO, S.A.
“Desde el primer momento organizamos nuestra tienda online para ofrecer reparto a domicilio de nuestros productos del mar. Este sistema se implantó en plena crisis pero creo que se mantendrá”.
![Pedro-Caparrós](https://www.aecoc.es/wp-content/uploads/2020/06/Pedro-Caparrós.jpg)
PEDRO CAPARRÓS, DIRECTOR GENERAL DE CAPARRÓS NATURE
“Nos hemos dado cuenta de que no es bueno ni posible depender del exterior y menos aún si se trata de alimentarnos”.
![Tomás-Fuertes](https://www.aecoc.es/wp-content/uploads/2020/06/Tomás-Fuertes.jpg)
TOMÁS FUERTES, PRESIDENTE DE GRUPO FUERTES
“En gran consumo se volverá a los básicos y los consumidores se refugiarán en las grandes marcas que les ofrecemos disponibilidad, seguridad, salud y sostenibilidad”.