Nº 229 – JUNIO 2020

Cuando el consumidor más les necesitaba han estado ahí. Hablamos de agricultores, pescadores, ganaderos y todos los profesionales de la cadena de valor que han hecho posible que los frescos llegaran a los hogares. Los consumidores se han refugiado en el valor saludable de los frescos que han crecido tanto offline como online. 20 directivos del sector, productores y distribuidores, comparten retos superados, aprendizajes y expectativas de evolución.

 
Adolfo-Gomez

ADOLFO GÓMEZ, DIRECTOR DE PRODUCTOS FRESCOS DE EL CORTE INGLÉS

“Hemos podido llevar nuestros frescos online a clientes que hasta ahora no utilizaban este canal para estas categorías”.

 
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ADOLFO GIRALDO, DIRECTOR GENERAL DE BACALAO GIRALDO

“El consumidor será más exigente si cabe con la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la salud, sin olvidar la conveniencia”.

 
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ALBERTO PALMÍ, DIRECTOR GENERAL DE FEDEMCO

“A nivel sectorial la respuesta ha sido excepcional. Se han impulsado todo tipo de iniciativas en defensa del campo, en las que hemos colaborado, y sobre todo hemos garantizado el abastecimiento”.

 
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ALEX CREIXELL, DIRECTOR GENERAL DE GIROPOMA

“El consumidor ha visto la importancia de una producción nacional de alimentos y valorará el esfuerzo de nuestros agricultores y de la industria agroalimentaria”.

 
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BJØRN-ERIK STABELL, DIRECTOR SPAIN, NORWEGIAN SEAFOOD COUNCIL

“En volumen el salmón noruego creció un 20% y el bacalao skrei creció hasta un 76% en comparación con abril del año pasado”.

 
Cecilio-Peregrin

CECILIO PEREGRÍN, DIRECTOR CORPORATIVO GRUPO PRIMAFLOR

“El sector agroalimentario se caracteriza por su dinamismo e innovación y será un sector clave y motor de recuperación cuando finalice esta crisis”.

 
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DOMENICO BATTAGLIOLA, CEO DE LA LÍNEA VERDE

“La cercanía y el interés culinario por los ingredientes básicos han crecido exponencialmente”.

 
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ENRIQUE DE LOS RÍOS, DIRECTOR GENERAL DE UNICA GROUP

“El pilar de una alimentación sana son las frutas y verduras y esa percepción se mantiene de momento. Depende de nosotros que no se apague”.

 
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ESTEBAN GUTIÉRREZ, DIRECTOR DE FRESCOS DE COVIRÁN

“Crecerá el consumo de producto nacional, de proximidad, y se mantendrán muchos de los hábitos adquiridos durante esta pandemia, como el de cocinar en casa”.

 
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FERMÍN ALDAZ, DIRECTOR COMERCIAL Y DE MARKETING DE FLORETTE IBÉRICA

“Los productos locales no solo aportan calidad y frescura, también fomentan el empleo y alimentan la economía local y nacional”.

 
Ferran-Huguet

FERRAN HUGUET, DIRECTOR DE COMPRAS DE PRODUCTO FRESCO DE AMETLLER ORIGEN

“El e-commerce, que antes de la crisis representaba para nosotros el 1,8%, aumentó hasta el 10%, obligándonos en pocas semanas a adaptar nuestra estructura para pasar de 150 pedidos diarios a más de 1.500”.

 
Jose-Vercher

JOSÉ VERCHER, PRESIDENTE DE BOLLO INTERNATIONAL FRUITS

“Nuestro sector depende de muchos factores: el tiempo, la demanda, cambios legislativos, etc. El Covid es uno más a incluir en el 2020. Tenemos que centrarnos en producir buenos productos y no fallar en el servicio al cliente, como dice la campaña, #estonotienequeparar”.

 
Josefina-Garcia

JOSEFINA GARCÍA CALERO, DIRECTORA GENERAL DE MARISCOS CASTELLAR

“Hemos aprendido a mejorar aún más el concepto de eficiencia en todos nuestros procesos para asegurar nuestra sostenibilidad económica”.

 
Juana-Parada

JUANA PARADA, GERENTE DE ORPAGU

“El sector de productos del mar debe evolucionar hacia productos elaborados, congelados y en conserva, y combinar venta presencial y online”.

 
Leopoldo-Santorroman

LEOPOLDO SANTORROMÁN, PRESIDENTE DE AFCO (ASOCIACIÓN DE FABRICANTES DE CARTÓN) 

“Estamos preparados para el nuevo escenario en el que los envases llegan directamente a los hogares gracias al auge del e-commerce”.

 
Lucia-Aragones

LUCÍA ARAGONÉS, DIRECTORA GENERAL DE IFCO SYSTEMS ESPAÑA

“En IFCO atendemos tanto el mercado local como el de exportación y el arranque de la crisis supuso un incremento de la demanda de casi un 50%. En junio, la curva ha perdido algunos grados, pero todavía se atiende una demanda que crece a doble dígito”.

 
MJ-Aduriz

Mª JOSÉ ADURIZ, DIRECTORA DE PRODUCTO FRESCO EN GRUPO UVESCO

“Esta crisis nos ha demostrado que somos capaces de abordar situaciones límite garantizando el abastecimiento y manteniendo la calidad de nuestro sector primario”.

 
Marta-Soriano

MARTA SORIANO, DIRECTORA DE MARKETING Y DESARROLLO DE NEGOCIO EN JAIME SORIANO, S.A.

“Desde el primer momento organizamos nuestra tienda online para ofrecer reparto a domicilio de nuestros productos del mar. Este sistema se implantó en plena crisis pero creo que se mantendrá”.

 
Pedro-Caparrós

PEDRO CAPARRÓS, DIRECTOR GENERAL DE CAPARRÓS NATURE

“Nos hemos dado cuenta de que no es bueno ni posible depender del exterior y menos aún si se trata de alimentarnos”.

 
Tomás-Fuertes

TOMÁS FUERTES, PRESIDENTE DE GRUPO FUERTES

“En gran consumo se volverá a los básicos y los consumidores se refugiarán en las grandes marcas que les ofrecemos disponibilidad, seguridad, salud y sostenibilidad”.

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