Redacción C84
Nº 259 – JULIO 2023
Los últimos datos económicos mejoran y ponen algo de luz a la evolución del año. La inflación se modera en junio un 1,9%, su nivel más bajo desde marzo de 2021, el PIB del primer trimestre fue del 4,2% y los datos de empleo siguen siendo positivos. Aun así, el consumidor sigue viendo caer su poder adquisitivo, factor clave que impacta en sus decisiones de compra, cada vez más enfocadas al precio. Directivos de empresas de fabricación y distribución de diversos sectores comparten cómo ven el momento actual y cómo están dando respuesta a un consumidor que ha cambiado sus hábitos de compra.
Silvia Domènech, Directora general adjunta de La Fageda
“Marcas como la nuestra, con un posicionamiento de alta calidad, nos vemos más afectadas por la inflación y los cambios que provoca en los hábitos de compra”.
“Celebramos 30 años con el compromiso de continuar siendo una empresa social inspiradora, estandarte de una marca referente en calidad, sostenibilidad y aportación de valor a la categoría”.
Jaime Álvarez, Director general de Gourmet
“El crecimiento de la MDD está comprometiendo la estabilidad de las marcas de las pymes”.
“Los 3 grandes retos del sector cárnico son: la subida del precio de las materias primas, el acceso al crédito y el cambio de hábitos de compra”.
José Canet, Director general de Family Cash
“La inflación es una de las mayores incertidumbres a la que nos hemos enfrentado en los últimos años”.
“Este año celebramos nuestro 10º aniversario y nuestro principal reto es seguir creciendo y mejorando nuestra apuesta de productos y servicios. Estimamos una facturación como Family Group para este año de en torno a los 700 millones de euros”.
Gonçalo Carvalho, Head of eCommerce de Worten España
“El cambio de una estrategia omnicanal clásica hacia una de e-commerce ha supuesto para la compañía una auténtica revolución”.
“Nuestro marketplace cuenta en la actualidad con más de 3 millones de artículos distribuidos en más de 100 categorías principales y 17 millones de visitas al mes”.
Mike Foulds, CEO de Brico Depôt Iberia
“A pesar de la inflación, hemos asumido la subida de las materias primas sin repercutir en los clientes”.
“Celebramos 20 años de nuestra llegada a España. Un año en el que hemos incrementado nuestras ventas like-for-like un 2,5%. Además, las ventas a profesionales representan ya más de 30% de nuestra facturación total”.
Juan Alberto Recio, Presidente y consejero delegado de Grupo Recio – Perfumerías Avenida
“El entorno económico actual no favorece la actividad empresarial y de negocios”.
“Como empresa familiar con más de 100 años de trayectoria hemos afrontado múltiples cambios. Actualmente vivimos otro y, además, un reordenamiento del sector, pero estamos preparados para afrontarlos con garantías e ilusión”.
Joao Teixeira Baldaia, Country manager de Bonduelle para España y Portugal
“Hemos trasladado solo una parte de las subidas de precios al consumidor y aumentado la promoción para que nuestros productos continúen siendo accesibles”.
“Nuestra máxima es seguir desarrollando productos de base vegetal de calidad que aúnen sabor, conveniencia y naturalidad y que ayuden al consumidor en su cesta de la compra”.
Gonzalo Guillén, CEO de Acesur
“El mercado crece en valor, como resultado de la inflación, pero la caída en volumen en algunas categorías alcanza los dos dígitos”.
“La segunda mitad del año será parecida a la primera, pero la falta de disponibilidad de aceite de oliva será más marcada aún, lo que conllevará a que los precios continúen subiendo. Esta situación puede llevar a los consumidores a ser más moderados en su consumo”.
Ignasi Llobet, Director general de Grup Llobet
“El cliente compra menos pero con más frecuencia y se declina más por productos de primer precio y la MDD”.
“Esperamos flexibilidad de los costes de cara a la segunda mitad y aliviar algo los márgenes de venta, muy mermados después de la pandemia”.
Gastón Lo Russo, Director general Bimbo Iberia
“La innovación es un claro motor de crecimiento para Grupo Bimbo. En 2022 lanzamos más de 40 innovaciones para alcanzar a nuevos consumidores y momentos de consumo”.
“El entorno volátil e inflacionario ha obligado a las empresas a ser mucho más eficientes en costes y a apostar fuertemente por la innovación y construcción de marca”.