Redacción C84
Nº 242 – DICIEMBRE 2021

Un contexto inflacionista, una cadena de suministro tensionada, una mayor regulación en materia de sostenibilidad, un consumidor cauto que ha cambiado, los coletazos de la pandemia, el avance de la vacunación y la llegada de los fondos NexGen son algunos de los ingredientes que aderezan un 2022 incierto pero a la vez esperanzador. Ante estos riesgos y oportunidades, las empresas confían que sea el año de la recuperación.
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Alberto Menéndez Rosal. Director general de Hijos de Luis Rodríguez, S.A. (Supermercados masymas).

“Somos optimistas y trabajamos para volver en 2022 a la línea de crecimiento sin perder de vista nuestros orígenes y valores de servicio al cliente y cercanía, apostando por la mejora continua y la innovación”.

“Tenemos que saber adaptarnos a la subida desmesurada de materias primas. Todo ello va a generar unas tensiones de costes que serán muy complicadas de repercutir en el mercado”.

 
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Jorge Villavecchia. Director general de Damm.

“Afrontamos nuevos retos y para ello será clave la colaboración con proveedores y clientes que nos permita compartir experiencias y absorber los stocks de oferta”.

“La agenda 2030, la excelencia en servicios como la última milla y la gestión sostenible de todo el negocio son retos importantes, pero las empresas estamos más preparadas que nunca para afrontarlos”.

 
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Pedro González. Director general de Zelnova Zeltia.

“2022 será un año de recuperación, aunque también marcado por la inestabilidad en la cadena de suministro, y el gran consumo tendremos que ser uno de los motores para lograrlo”.

“La nueva coyuntura económica, con incremento de costes de las materias primas y energía, hará que la optimización de los porfolios sea una tarea prioritaria para mejorar los márgenes en un escenario de cierta contención de la demanda”.

 
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Juan Luis Durich. Director general de Consum.

“El peso de la tienda física sigue siendo el motor de nuestro crecimiento. No obstante, esperamos que el canal online siga creciendo y alcance entre el 2,5% y el 3% del total del mercado”.

“En el sector de la alimentación estamos haciendo un gran esfuerzo por no repercutir los incrementos generalizados de los precios al consumidor, aún a costa de nuestros márgenes”.

 
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Guillaume Girard-Reydet. Director general de Pernord Ricard.

“Confiamos en que el 2022 sea el año de la recuperación. Aunque estará marcado todavía por algo de incertidumbre, derivada de la falta de materias primas, los problemas del transporte global y la inestabilidad del turismo internacional”.

“El consumidor ha vuelto a mostrar que desea recuperar su vida pre-covid y debemos aprovechar esta tendencia y responder ante ella”.

 
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Óscar Vicente Hernández. Director general de GM Bolton Food.

“Tenemos que hacer frente a una fuerte presión inflacionista y en paralelo seguir satisfaciendo a nuestros consumidores y clientes, creando valor para la categoría y para la empresa”.

“La subida de tarifas probablemente tendrá un impacto en el comportamiento de compra del consumidor: una parte buscará más promociones, MDD y canales que ofrezcan mejor precio. Aunque no todo es precio: la alimentación gourmet y premium está en auge”.

 
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Elisabet Cañigueral Borrás. Presidenta de Costa Brava Mediterranean Foods.

“La inversión y los fondos NextGen son claves para convertir los riesgos en oportunidades. En Costa Brava mantenemos nuestro plan de inversiones previsto, trabajando en 2 ejes: sostenibilidad y digitalización”.

“Ser sostenible es una exigencia de los consumidores y no del Green Deal de la UE y si lo percibimos así será una oportunidad, no una carga”.

 
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Antonella Sottero. Managing Director Ferrero Iberica.

“Miramos al 2022 con optimismo a la vez que con una atención particular por las turbulencias pandémicas. La inflación ya está aquí, pero sabremos gestionar con valentía también esta coyuntura”.

“Esperamos que el 2022 pueda ser el comienzo real de una nueva era, donde el buen hacer, el crecimiento sostenible y el máximo respeto para el consumidor y el mercado, puedan afirmarse como rasgos distintivos para una época de crecimiento positivo para el conjunto de la sociedad”.

 
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José Armando Tellado. Director general de Capsa Food.

“Nuestra prioridad será defender el valor del ganadero mientras mantenemos la mejor propuesta de calidad precio”.

“En el mercado de leche líquida los precios de venta al público han permanecido ajenos a la inflación durante los últimos 5 años, provocando pérdidas entre todos los agentes. Estamos ante un claro ejemplo de cadena de valor difícilmente sostenible”.

 

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