Las exportaciones españolas de alimentos, bebidas y tabaco han aumentado un 4,3% durante los cinco primeros meses del ejercicio, según un informe elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en un contexto económico global que está frenando el intercambio comercial. Las ventas de frutas, hortalizas y legumbres a Alemania, Italia, Polonia y Países Bajos, así como las de productos cárnicos a China han impulsado este crecimiento. Y es que las empresas de gran consumo cada vez más potencian su estrategia de internacionalización para apuntalar su crecimiento. Los máximos directivos de Congelados de Navarra, Capsa Food, Compo, Noel Alimentaria y Vicky Foods comparten con nosotros su visión y estrategia.

benito-jimenez

BENITO JIMÉNEZ, CEO DE CONGELADOS DE NAVARRA

Vocación internacional

  • Las claves. Para tener una estrategia de internacionalización el punto de partida es tener la dimensión y la voluntad de querer ser una empresa internacional. Y en Congelados de Navarra, desde que nacimos, siempre hemos tenido la ambición de ser una empresa internacional. La adaptación a los mercados es también muy importante y en la que la suma del talento interno de la compañía y la del talento local son claves. Nuestra cultura ha sido y es un eje importante en nuestro crecimiento, por eso allá donde vamos construimos basándonos en la forma de hacer las cosas que nos han hecho llegar hasta aquí.
  • Las cifras. En 2018 hemos exportado 115 millones de euros, siendo Europa y Estados Unidos nuestros puntales de exportación. Además, actualmente contamos con seis centros de producción en Europa y tres filiales EEUU, Cuba y Reino Unido.
  • Planes de futuro. Estos últimos meses han sido especialmente intensos en la internacionalización de CN con la adquisición de una planta en Alemania y la puesta en marcha de un proyecto estratégico: la construcción de una planta en India, que nos permitirá abordar el mercado asiático.
Anna-Bosch

ANNA BOSCH, DIRECTORA GENERAL DE NOEL ALIMENTARIA

Foco en Latinoamérica, Estados Unidos y China

  • Las claves. La internacionalización es, sin duda, una pieza clave en nuestra estrategia. En ese sentido, es determinante saber adaptarse a los diferentes mercados y hacerlo siguiendo las premisas fundamentales que tenemos definidas para plantear nuestros productos:

    • La salud, contribuyendo a mantener un estilo de vida basado en una alimentación saludable y equilibrada
    • La conveniencia, adaptándose a las diferentes necesidades y momentos de consumo.
    • El placer, es decir, que los productos sean buenos y propicien la mejor experiencia de consumo.
    • La sostenibilidad, produciéndose y comercializándose de forma responsable e integrada en una cadena de valor con el objetivo de que minimice los impactos en el entorno.

    Comercializar nuestros productos en mercados exteriores también ha hecho indispensable una inversión constante para mantener e incrementar los estándares de calidad y seguridad alimentaria, que han sido reconocidos con certificaciones como USDA, BRC o IFS, entre otras.

  • Las cifras. Las exportaciones de charcutería de Noel representan más de la mitad de la facturación anual en esta división de negocio. En el último ejercicio (2018) han supuesto un 56% del total facturado, siendo el chorizo y el jamón serrano dos de los productos que más exportamos.
  • Planes de futuro. Actualmente estamos presentes en más de 60 países y nuestros planes de crecimiento internacional se centran ahora en consolidarnos en los mercados donde ya tenemos presencia, e iniciar una expansión poniendo el foco en Latinoamérica, Estados Unidos y China.
Maria-Garcia-

MARÍA GARCÍA, DIRECTORA COMERCIAL DE GRAN CONSUMO Y EXPORTACIÓN DE CAPSA FOOD

Una estrategia basada en la gestión de marcas

  • Las claves. La gestión de las marcas en el mercado internacional es uno de los pilares de nuestro plan estratégico. Desde Capsa Food entendemos la exportación como un negocio de desarrollo de nuestras marcas Central Lechera Asturiana, Ato y Larsa en el mercado exterior. Tratamos de construir relaciones a largo plazo con nuestros clientes a través de la diversificación en producto, la innovación y de nuestra capacidad de adaptación a sus necesidades en los distintos países en los que operamos.

    La exportación ha supuesto también un reto muy relevante a nivel interno porque los requerimientos necesarios para exportar no son los mismos que en el mercado interno y hemos tenido que adaptar distintos procesos de la compañía a nivel producción, logística, innovación, atención al cliente, comercial, marketing, etc.
  • Las cifras. En 2018 las ventas fuera de España en gran consumo y producto industrial han crecido más de un 14%, alcanzando los 58 millones de euros, lo que representa un 8% de nuestro importe neto de la cifra de negocios. Actualmente tenemos presencia en más de 50 países, siendo nuestros principales destinos Chile y Republica Dominicana en Sudamérica, y China y Corea en Asia. En lo que se refiere a los productos, fundamentalmente exportamos leche y nata de montar.
  • Planes de futuro. Nuestro objetivo es seguir creciendo en el mercado exterior incorporando nuevos mercados y clientes, dando continuidad también a la diversificación de productos. Los resultados del primer semestre presentan una evolución muy positiva con grandes crecimientos frente al año anterior.
Rafael-Juan

RAFAEL JUAN, CONSEJERO DELEGADO DE VICKY FOODS

Crecer con más innovación

  • Las claves. Vicky Foods (antes Dulcesol) ha cambiado de nombre hace unos meses con el objetivo de visualizar la realidad de un grupo empresarial multimarca y multicategoría enfocado en convertirse en referente del sector con un porfolio cada vez más diversificado y adaptado a las nuevas tendencias de consumo globales. La compañía centra su estrategia en la diversificación, la innovación y en la internacionalización.
  • Las cifras. Vicky Foods tiene entre sus destinatarios a Argelia, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Marruecos, Países Bajos, Rusia, Alemania y Estados Unidos. El mercado internacional es el principal motor de crecimiento de la compañía. De los ingresos obtenidos en 2018, cerca del 17% se corresponde con esta área, con una facturación de 58 millones de euros. El producto estrella son las magdalenas de las que se hornearon el año pasado 987 millones de unidades. La compañía cuenta con un centro de producción en Gandía y otro en Villalonga dedicados a la elaboración de 2.500 referencias; una granja productora de huevos y una planta de impresión de bobinas y bolsas para envasado.
  • Planes de futuro.
  • Planes de futuro. La compañía está llevando a cabo un ambicioso plan de expansión que le permite estar presente en más de 50 países. Las perspectivas son seguir extendiendo su alcance, potenciar los países donde ya tienen presencia y crecer en nuevos mercados ligados a una nutrición saludable e innovadora.
Xavier-Merino

XAVIER MERINO, DIRECTOR COMERCIAL Y DE MARKETING DE COMPO

Primeros pasos con éxito: Brasil y Chile

  • Las claves. Nuestra apuesta por América Latina radica en 3 razones principales: las tendencias sociodemográficas, con una población más joven y marquista, y una emergente clase media; la cercanía en valores, cultura e idioma; y la creciente organización de los mercados que facilitan el aterrizaje con una menor inversión. Asimismo, las marcas europeas contamos con un prestigio adicional porque la categoría de jardín está muy regulada y los estándares europeos son muy reconocidos. Sin embargo, en la cuestión regulatoria aparecen mayores barreras a la entrada y la necesidad de adecuar el etiquetado de los productos suele ser lo más complejo.
  • Las cifras. Estamos en nuestros primeros pasos. Sin embargo, su desarrollo es enorme, dado que estamos abordando mercados cuya población supera los 200 millones de habitantes, como Brasil, o Chile, cuyo nivel de vida alcanzaría al de algunos países europeos. Acabamos de empezar este ambicioso proyecto, por lo que actualmente supone sólo el 5%, pero con un crecimiento del 70% por año. Seguimos mejorando nuestra penetración para consolidar nuestra marca y este es un proceso que requiere ideas claras y perseverancia.

SECTORES Y ÁREAS

C84
C84 Área
Economía
Economía Área