Nº 234 – FEBRERO 2021

Si algo ha quedado patente con la pandemia del covid-19 es que la emergencia climática es una realidad a la que no podemos dar la espalda. La última noticia lo confirmaba recientemente la Organización Mundial de la salud: “El 70% de los últimos brotes epidémicos han comenzado con la deforestación”. La sociedad está concienciándose y exige a gobiernos y empresas un mayor compromiso con el medio ambiente. Es momento de acelerar. El gran consumo lleva tiempo trabajando en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. 15 directivos nos avanzan sus líneas de trabajo prioritarias para este año.

 
JuanAntonioLópez_Dammjpg-web

JUAN ANTONIO LÓPEZ ABADÍA, DIRECTOR DE OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA Y MEDIO AMBIENTE DE DAMM

“Nuestra prioridad es consolidar un modelo de crecimiento sostenible alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”.

“Apostamos por el fomento del ecodiseño de los envases y embalajes, introduciendo el uso de envases sostenibles”

 
MARGARITA-MUNOZ_MERCADONA-web

MARGARITA MUÑOZ, DIRECTORA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE MERCADONA

“Nuestra estrategia cuenta con un triple objetivo para el año 2025: reducir el uso de plástico un 25%, favorecer la reciclabilidad de los envases de nuestras marcas y separar para reciclar la totalidad de los residuos de dicho material”.

“También se va a dedicar especial atención a la movilidad sostenible, trabajo que, entre otras medidas, se está materializando mediante la adhesión a la iniciativa Lean & Green, la mayor plataforma europea de colaboración especialmente dirigida a reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro”.

 
JMGS-IV-web

JUAN MANUEL GONZÁLEZ SERNA, PRESIDENTE DE CEREALTO SIRO FOODS

“Continuaremos trabajando en las tres dimensiones de la sostenibilidad: medioambiental, social y económica”.

“La apuesta por la economía circular es firme para garantizar el aprovechamiento del 100% de los residuos y su valorización y conseguir 0 residuos”.

 
Amaya-Prat-1-web

AMAYA PRAT, DIRECTORA DE I+D+I Y SOSTENIBILIDAD DE AMETLLER ORIGEN Y COORDINADORA DEL CONSEJO ASESOR DE SOSTENIBILIDAD

“Tenemos 3 líneas estratégicas: apuesta por una agricultura sostenible, los envases circulares, y conseguir un 0% de desperdicio alimentario”.

“Formamos parte de Too Good To Go para salvar packs de alimentos, evitando que se conviertan en un residuo. Gracias a este proyecto hemos evitado la emisión de 500.000 kg de CO2 eq.”

 
M-Antonia-Ruiz-web

Mª ANTONIA RUIZ, SUSTAINABILITY DIRECTOR DE PUIG

“Hemos empezado a definir la ambición hacia un nuevo programa que renovará el compromiso de la empresa a largo plazo con la sostenibilidad y con los principales acuerdos internacionales”.

“Nuestro programa se centrará en la lucha contra el cambio climático, aportación a prácticamente todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones, y el foco en potenciar alianzas y colaboraciones estratégicas en todos los eslabones de la cadena de valor para que la suma de impactos sea exponencial”.

 
Foto-perfil_Borja-Lafuente_2020-web

BORJA LAFUENTE, HEAD OF SUSTAINABILITY DANONE SOUTH EUROPE EN DANONE PUBLIC AFFAIRS

“Nos centramos en tres estrategias prioritarias, que pasan por una aceleración hacia la plena circularidad de nuestros envases, un impulso hacia la generación de impacto positivo en la huella de carbono, y un reconocimiento a nuestras marcas como marcas con propósito, transparentes y generadoras de confianza para nuestros consumidores”.

“Tenemos la ambición de convertirnos en una compañía 0 emisiones en 2025, meta que alcanzaremos a través de proyectos de reducción y compensación”.

 
Yolanda-Fernandez-Alcampo-web

YOLANDA FERNÁNDEZ, DIRECTORA DE RSC Y COMUNICACIÓN EXTERNA DE ALCAMPO

“En el ámbito de la economía circular, trabajamos en tres líneas fundamentales: 0 residuos, desperdicio alimentario y plástico”.

“Garantizamos la eficiencia energética con el 100% de nuestros centros certificados por AENOR bajo la norma ISO 50001. Además, desde 2018 el 100% de la energía que utilizamos procede de fuentes sostenibles”.

 
Juan-José-Freijo-Director-de-Sostenibilidad-Global-CHEP-web

JUAN JOSÉ FREIJO, DIRECTOR GLOBAL DE SOSTENIBILIDAD EN CHEP

“Nuestra nueva estrategia de sostenibilidad para 2025 está enfocada en ir más allá de la reducción del impacto negativo para crear un impacto positivo. Nuestra ambición es ser pioneros en un cambio de paradigma para crear cadenas de suministro regenerativas”.

“Prevemos plantar dos árboles por cada árbol usado para producir nuestros palés, adoptar objetivos basados en la ciencia para la reducción del CO2, alcanzar un mínimo del 30% de material reciclado en cada nuevo producto de plástico para 2025, y el 100% para 2030”.

 
Arnau-Pi-web

ARNAU PI, RESPONSABLE DE SOSTENIBILIDAD DE NESTLÉ ESPAÑA

“Nestlé avanza hacia un desarrollo sostenible: agricultura regenerativa, operaciones sostenibles y reformulación de productos”.

“Nos hemos comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad en 2030 y alcanzar las cero emisiones netas en 2050”.

 
MARTA-COLOMER_IDILIA-web

MARTA COLOMER, DIRECTORA DE SOSTENIBILIDAD DE IDILIA FOODS

“Nos hemos fijado un objetivo de reducción del 30% en la generación de residuos y bajar a menos de un 1% el desperdicio alimentario en nuestras actividades”.

“Avanzamos hacia la sostenibilidad en nuestros centros productivos. Nuestras oficinas centrales de Barcelona cuentan con el certificado de construcción sostenible BREEAM, que garantiza una construcción más sostenible para el entorno y las personas. Además, el 100% de la energía que consume el edificio es verde”.

 
Ángel-Matamoro_1-web

ANGEL MATAMORO, DIRECTOR CORPORATIVO RSC DE NUEVA PESCANOVA

“Desde el aspecto medioambiental trabajamos en asegurar y evidenciar la gestión sostenible de nuestras operaciones pesqueras y de acuicultura, al tiempo que ponemos el foco en la gestión racional de los recursos naturales”.

“En la vertiente social, los aspectos de seguridad y salud de nuestros trabajadores y la responsabilidad laboral son aspectos clave que centran nuestra estrategia”.

 
Mauricio-Domínguez-Adame-web

MAURICIO DOMÍNGUEZ, DIRETOR DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE HEINEKEN ESPAÑA

“Elaboramos cervezas que le gusten al mundo, a las personas y al planeta. Esta apuesta integral por la sostenibilidad es un pilar estratégico en nuestra compañía y guía nuestro compromiso con la sociedad y el medioambiente”.

“Nuestra ambición es alcanzar balance hídrico neutro en 2021, devolviendo a la naturaleza más agua de la que contienen nuestras cervezas. Asimismo, buscamos convertirnos en la primera cervecera CERO emisiones de España antes de 2025”.

 
MARTA-PUYUELO-web

MARTA PUYUELO, DIRECTORA ASUNTOS CORPORATIVOS PEPSICO SUROESTE EUROPA

“Estamos trabajando para construir un sistema alimentario más sostenible, regenerativo e inclusivo”.

“Vamos a poner foco en la agricultura regenerativa, cultivando nuestras materias primas de forma que regeneren la tierra y refuercen a las comunidades agrícolas con las que trabajamos”.

 
Le-Gousse-web

CHRISTIAN LE GOUSSE, GENERAL MANAGER EPTA IBERIA

“Nuestro compromiso con la sostenibilidad se traduce en acciones y políticas concretas como la implementación de un servicio de monitorización y asistencia que permita a los retailers de alimentación tener las instalaciones funcionando durante toda su vida útil en el punto óptimo energéticamente”.

“Siguiendo el espíritu de las nuevas normativas europeas de ecodiseño y ecolabelling, mantendremos nuestros recursos dedicados a la mejora continua de los productos que ya hoy parten de una excelente posición”.

 
ALEJANDRO-MARTINEZ-web

ALEJANDRO MARTÍNEZ BERRIOCHOA, DIRECTOR DE SALUD Y SOSTENIBILIDAD DE EROSKI

“Trabajaremos con pequeños productores locales, que permitirá traccionar positivamente las comunidades y ofrecer una propuesta más cercana, de temporada y sostenible”.

“La reducción de plástico en los envases y embalajes de los productos que vendemos es una de nuestras preocupaciones, por lo que continuaremos en su revisión y ecodiseño, para reducir significativamente el plástico que ponemos en el mercado y lograr su plena reciclabilidad”.

SECTORES Y ÁREAS

C84
C84 Área
Sostenibilidad/Medio ambiente
Sostenibilidad/Medio ambiente Área