¿Qué nos depara el 2019? ¿Cuáles son los principales retos que las empresas tienen que afrontar para poder seguir creciendo en un contexto de incertidumbre económica? ¿Será el año del despegue del e-commerce en alimentación? Destacadas empresas de los sectores de gran consumo, el canal horeca y los grandes operadores online nos avanzan sus líneas de trabajo para un año que, a priori, se presenta más complicado. La innovación, la sostenibilidad y el e-commerce son los principales ejes de trabajo identificados.

LA AGENDA DE 2019

  1. Innovación. En productos y puntos de venta, pero cobra más importancia los avances tecnológicos que vienen, con el reconocimiento de voz y la inteligencia artificial, que han llegado para quedarse.
  2. Sostenibilidad.Las cuestiones medioambientales son ya una exigencia por parte del consumidor a la que las empresas tienen que dar respuesta.
  3. E-commerce.El canal online crece cada año y todas las empresas trabajan intensamente para adaptarse a la tendencia omnicanal.
 
Mariangela-Marseglia

MARIANGELA MARSEGLIA, COUNTRY MANAGER DE AMAZON.ES Y AMAZON.IT

El reconocimiento de voz, principal tendencia de 2019

Buena evolución en España
  • El sector del retail digital español es un negocio en rápido crecimiento y en 2018 el e-commerce ha continuado progresando en España como señalan distintos estudios publicados por la CNMC. Amazon.es ha seguido esta tendencia, al tiempo que ha ayudado a las pymes a potenciar sus negocios.
  • En 2019 el e-commerce continuará su expansión en España. Y en Amazon.es continuaremos innovando en nombre de nuestros clientes para ofrecer la mejor experiencia de compra y la selección más amplia posible.
3 ejes de trabajo
  1. Innovación. En Amazon innovamos constantemente para ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes, lo que se traduce en la selección más amplia posible, al mejor precio y con el servicio de entrega más cómodo. Este es el centro de nuestra filosofía y lo seguirá siendo en 2019.
  2. El reconocimiento por voz.Es una de las principales tendencias tecnológicas de 2019. El pasado mes de octubre presentamos nuestros dispositivos Amazon Echo en España, a través de los cuales se puede interactuar en castellano con Alexa, el servicio de voz basado en el cloud.
  3. Apoyo a las empresas.Además, continuaremos ayudando a pequeñas y medianas empresas, a emprendedores y a startups a llegar a millones de clientes en toda Europa.
Jerome-Chaufet

JEROME DU CHAFFAUT, DIRECTOR GENERAL UNILEVER ESPAÑA

Marcas con propósito

Evolución del gran consumo. Ha sido un nuevo año de crecimiento para el gran consumo en España, aunque a un ritmo menor al de los últimos años, especialmente en el último trimestre donde la ralentización ha sido más acusada. Los incrementos de precios y los productos de mayor valor añadido han favorecido este crecimiento a pesar de la caída del mercado en volumen.
Para 2019, esperamos que el mercado continúe la senda de un crecimiento moderado entorno al 1%-2%, a pesar de las incertidumbres que sobrevuelan la economía española y global.

2 ejes de trabajo. Acelerar la transformación digital de nuestro negocio, así como continuar integrando la sostenibilidad y los ODS en nuestro negocio, a través de nuestras marcas con propósito, ofreciendo productos e innovación que mejoren la salud, el bienestar y el estilo de vida sostenible de nuestros consumidores.
Fuenciscla-Clemares

FUENCISLA CLEMARES, DIRECTORA GENERAL DE GOOGLE ESPAÑA Y PORTUGAL

Alimentación online, ¿el despertar en 2019?

Buen ritmo del e-commerce en España
  • La venta online en 2018 se estima que alcanzó los 28.000 millones de euros, con un crecimiento del 17%, que en un contexto de ralentización del consumo supone una buena cifra.
  • Es necesario destacar una penetración online dispar por industria: electrónica, informática o moda tienen una alta penetración, sin embargo, la alimentación se encuentra en un estado muy embrionario.
  • En 2019 esperamos que la categoría de alimentación despierte, multiplicando por 2 o 3 su cifra de negocio online.
Google-retail, 3 líneas de colaboración
  1. Análisis de los datos para personalizar a escala las campañas digitales, haciéndolas más relevantes y mucho más eficientes tanto para el usuario como para la empresa. Con este fin, implantamos tecnologías cloud y programáticas como herramientas clave para la centralización, conexión y activación de dichos datos.
  2. Medición “Online to Store”. Entender al cliente multicanal y analizar la causa-efecto que hay entre la inversión digital y las ventas en tienda.
  3. Evolución a un nuevo modelo de trade marketing, basado en soluciones digitales entre distribuidores y fabricantes que aporta más transparencia y efectividad.
Susana-Voces

SUSANA VOCES, DIRECTORA GENERAL DE EBAY EN ESPAÑA E ITALIA

El año de la inteligencia artificial

“2 claves son decisivas para 2019: consolidar un modelo realmente omnicanal y avanzar en la personalización de la experiencia de compra”. Buen momento para el e-commerce
  • Los tiempos en los que el e-commerce penetraba tímidamente en la sociedad española han quedado atrás definitivamente. No en vano, según el Estudio Anual de eCommerce 2018 de IAB Spain, siete de cada 10 internautas compran online.
  • Un hábito consolidado que tiene su reflejo en el crecimiento de la facturación del sector un 27,2% en el segundo trimestre del año 2018.
  • Frente a esto, un dato menos positivo: el déficit en el saldo neto exterior próximo a los 3.000 millones de euros, es decir, compramos afuera más de lo que vendemos desde dentro.
  • En 2019, por tanto, el reto del e-commerce español pasa por desarrollar su músculo también en otros mercados. Para ello, dos son las claves decisivas: consolidar un modelo realmente omnicanal, combinando lo mejor de ambos entornos (online y offline), y avanzar en la personalización de la experiencia de compra mediante la inteligencia artificial.
3 ejes de trabajo
  1. Nuevas herramientas inteligentes. En eBay estamos dando forma al comercio del futuro y 2019 será un año determinante en esta dirección. En los próximos meses llegarán a nuestro país nuevas herramientas basadas en la inteligencia artificial y el machine learning para facilitar los procesos de búsqueda. Con ellas aspiramos a dar un salto cualitativo en la mejora de la experiencia de compra y así conectar a nuestros vendedores con el mayor número posible de consumidores en todo el mundo.
  2. Alcance a nuevos targets. También estamos volcados en enriquecer y diversificar nuestra plataforma para satisfacer las necesidades de los nuevos perfiles de consumidor. Sabemos que la generación Z (entre 16 y 23 años) sigue sus propias reglas: está bien informada, compara antes de comprar y prioriza la inmediatez y el móvil como canal de compra.
  3. Impulsar a las pymes. Y, por supuesto, seguiremos avanzando en nuestro compromiso con la creación de oportunidades a través del comercio electrónico, o con iniciativas como eBay Solidario. Nos gusta definirnos como el marketplace amigable y con propósito: empoderamos a las pequeñas y medianas empresas para que puedan competir en un mercado cada vez más global. Ayudamos a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas, a que vendan más.
Ignacio-Gonzalez

IGNACIO GONZÁLEZ, CEO DEL GRUPO NUEVA PESCANOVA

Apuesta internacional

Cierre 2018 y expectativas 2019. 2018 ha sido un buen año para Nueva Pescanova, con crecimiento en ventas y resultado, y con hitos importantes de nuestro Plan Estratégico que se han cumplido. La compañía ya está centrada en su core de actividad y encaramos el 2019 con las ideas muy claras. Va a ser el año del crecimiento en Europa y USA, así como de la apuesta definitiva por China. Además, entraremos en nuevas categorías que refuercen nuestro ADN y sigan construyendo nuestra apuesta por la frescura.

5 ejes de trabajo
  1. Ejecución perfecta. En tienda, en fábricas, en nuestro día a día con los clientes y en los nuevos proyectos que verán la luz.
  2. Comunicación cercana y creativa, siguiendo el ejemplo de la campaña de Rodolfo con Vicente del Bosque, que ha sido todo un éxito.
  3. Reducción de costes.
  4. Inversiones en capacidad, flota e I+D.
  5. Obsesión por la frescura en todas nuestras categorías. Una logística al servicio de la frescura, y no una frescura al servicio de la logística.
Pierluigi-Tosato

PIERLUIGI TOSATO, PRESIDENTE Y CEO DE DEOLEO

Foco en la calidad y la sostenibilidad

Cierre 2018 y expectativas 2019. En 2018 hemos seguido profundizando en nuestra estrategia de calidad y sostenibilidad con el fin de crear un nuevo paradigma de producción y comercialización del aceite de oliva. Y esta estrategia ya está dando sus frutos: a finales de año presentamos los primeros aceites sostenibles producidos en Extremadura a través de nuestro acuerdo con la cooperativa Viñaoliva. En 2019 seguiremos avanzando en este reto que nos hemos marcado y que es un proyecto a largo plazo.

Ejes de trabajo
  1. Construir un modelo de producción y comercialización del aceite de oliva basado en la calidad y la sostenibilidad.
  2. Comunicación cercana y creativa, siguiendo el ejemplo de la campaña de Rodolfo con Vicente del Bosque, que ha sido todo un éxito.
  3. Profundizar en las alianzas con productores.
  4. Ampliar los acuerdos a otras organizaciones agrarias y cooperativas para obtener y comercializar aceites de la máxima calidad.
Jaques-Reber

JAQUES REBER, DIRECTOR GENERAL DE NESTLÉ ESPAÑA

Las cuestiones medioambientales, motor de innovación y crecimiento

Cierre 2018. Ha sido un año retador donde el consumidor, los fabricantes y los distribuidores han consolidado las tendencias emergentes en torno a la alimentación. Este ha sido el año en el que el consumidor ha desarrollado aún más su sensibilidad hacia el plástico y su impacto en el medio ambiente.

3 jes de trabajo
  1. Innovación. En 2019 va a continuar esta tendencia y los fabricantes tenemos que innovar precisamente en las cuestiones medioambientales, ya que éstas serán, sin duda, un motor de innovación y crecimiento para la industria.
  2. Smart data. Otro ámbito que va a adquirir especial importancia. Estamos ante un contexto de cambio profundo de hábitos de las audiencias donde la personalización de la comunicación nos permitirá llegar al consumidor en el momento oportuno y con el mejor contenido para él.
  3. Más colaboración. Para todo ello y, con el fin de satisfacer la demanda y necesidades de un consumidor cada vez más exigente, las alianzas con partners -distribuidores, operadores, etc.- van a resultar imprescindibles. Solo unidos podremos conseguirlo.
Agustin-Markaide

AGUSTÍN MARKAIDE, PRESIDENTE DE EROSKI

Más competitividad y transformación digital

Cierre 2018. Fruto del buen comportamiento que está teniendo el modelo comercial ‘contigo’ hemos reforzado nuestro liderazgo en la zona Norte, donde hemos concentrado hasta ahora la transformación de nuestra red que, además, complementamos con aperturas de tiendas propias y franquiciadas que afianzan nuestra posición.

3 jes de trabajo
  1. Acelerar las remodelaciones en el resto de mercados (que ya hemos empezado), especialmente en Baleares y comenzar con la transformación de tiendas también en Cataluña, para igualmente impulsar allí nuestra competitividad.
  2. Seguir avanzando en nuestra transformación digital. Hemos sido reconocidos como mejor supermercado online por segundo año consecutivo, confirmándose la excelente valoración que recibimos de nuestros clientes.
  3. Fomentar el consumo saludable. Nuestros próximos retos ahondan en la aportación de soluciones que faciliten un consumo de alimentación más saludable y más responsable asumiendo compromisos rotundos en esa dirección, como recientemente hemos hecho introduciendo el etiquetado nutricional avanzado NutriScore a nuestros productos de marca propia de manera pionera en España.
Pablo-Juantegui

PABLO JUANTEGUI, PRESIDENTE Y CEO DE GRUPO TELEPIZZA

Nuevos acuerdos para construir el futuro

2018, el momento del delivery. 2018 ha sido un año de grandes proyectos en Grupo Telepizza, marcado por la alianza estratégica con Pizza Hut. El acuerdo, con vigencia desde el 30 de diciembre, necesitaba de una transformación que hemos realizado para afrontar con las máximas garantías la gestión de 2.500 establecimientos en 37 países diferentes, y poder atender a sí a más de 500 millones de potenciales consumidores. Este paso nos sitúa en una excelente posición para continuar liderando el sector del delivery.

2 jes de trabajo
  1. La innovación. Es, sin duda, uno de los principales ejes de la estrategia de la compañía que venimos implementando en 2018 y que reforzaremos aún más en 2019. Una innovación transversal, tanto en procedimientos y estructuras de la compañía –con la digitalización como principal bandera–, como en nuestros productos –con propuestas divertidas que sigan sorprendiendo a nuestros clientes–.
  2. Compromiso social. Además Grupo Telepizza continuará reforzando su compromiso con la integración de colectivos desfavorecidos a través de numerosas iniciativas.
Joao-Dolores

JOÃO DOLORES, CHIEF CORPORATE CENTER OFFICER DE SONAE

Buen ritmo de crecimiento

Cierre 2018. Ha sido un año positivo para Sonae. Aunque todavía no disponemos de las cifras totales del año, en los primeros nueve meses la compañía mantuvo el ritmo de crecimiento en todos sus negocios, por lo que las expectativas de cara al cierre del año son buenas.
En lo que respecta al negocio minorista, una de las principales actividades del grupo, 2018 cerró con cifras récord en las ventas (6.318 millones de euros), que ponen en valor el éxito de nuestro trabajo y nos dan confianza para enfrentar 2019.

Los 3 pilares estratégicos
  1. Seguir fortaleciendo y aprovechando nuestros principales activos y competencias (comercio minorista, servicios financieros, tecnología, centros comerciales y telecomunicaciones), para mantener nuestra sostenibilidad a largo plazo y financiar nuestro crecimiento. Lo hemos hecho recientemente al reforzar nuestra posición en Sonae Sierra, la unidad de negocio dedicada a prestar servicios inmobiliarios a inversores y a promover proyectos anclados en comercio minorista.
  2. Impulsar la expansión internacional como principal motor de crecimiento. Por ello, vamos a seguir ampliando nuestra presencia internacional –que ya supera las 30 marcas en unos 90 países– para transformar a Sonae en una gran corporación multinacional.
  3. Diversificar nuestros modelos de negocio e inversión, que en la práctica nos permitirá continuar creciendo de forma ágil mientras maximizamos valor para nuestros inversores. Un buen ejemplo de este enfoque es nuestra asociación con JD Sports y Sprinter JD Group para crear ISRG (Iberian Sports Retail Group), el segundo mayor player de comercio minorista de deportes en Iberia, que ahora celebra su primer aniversario.
Jaume-Gomá

JAUME GOMÀ, CO-FUNDADOR Y DIRECTOR GENERAL DE ULABOX

El reto del e-commerce, mejorar la experiencia de compra

Las oportunidades del canal online en alimentación
  • El 26% de los hogares españoles ha comprado alimentación en el canal online por lo menos una vez durante el pasado año, pero por ahora sólo un 1,6% lo está usando para hacer su compra semanal, según el último informe de ‘Tendencias en la distribución 2018’ de Kantar.
  • En España, cada hogar hace la compra de alimentación online 3,7 veces al año de media, mientras que en Reino Unido esta cifra se cuadruplica, llegando a una media de 15,7 compras online anuales.
  • En 2019 el gran reto del sector es que apueste de forma generalizada por ofrecer una buena experiencia de compra que fidelice y permita ampliar de forma decidida este porcentaje de familias que compran habitualmente online.
  • Y los productos frescos serán clave para la expansión del e-commerce de alimentación en España y un elemento de diferenciación entre compañías, por eso en Ulabox apostamos por llevar a casa productos frescos de calidad y proximidad.
3 ejes de trabajo Estamos trabajando en tres líneas en torno a los cuales iremos lanzando una serie de iniciativas a lo largo de 2019:
  1. Delivery. Ser más rápidos y atender la demanda de nuestros clientes de compras urgentes, aumentando la disponibilidad de productos y la calidad en las entregas.
  2. Sostenibilidad. Reducir cada vez más el uso de packaging hasta eliminarlo y encontrar nuevas formas más sostenibles para entregar la compra en perfectas condiciones.
  3. Branding. Continuar el desarrollo de la marca Ulabox y consolidar su notoriedad.
La obsesión de nuestro equipo para este 2019 será perfeccionar al máximo el producto para que la experiencia de compra sea excelente y así seguir liderando la categoría de e-commerce de alimentación.
Peio-Arbeloa

PEIO ARBELOA, DIRECTOR GENERAL DE LA UNIDAD DE NEGOCIO ESPAÑA DE MAHOU SAN MIGUEL

La apuesta por estrategias diferenciales

Buen momento para la cerveza. El sector cervecero se caracterizó el año pasado por la volatilidad, causada en gran medida por la meteorología en fechas clave para nosotros como el verano, por lo que tuvimos que gestionar la incertidumbre y confiar en los planes trazados.
A pesar de los retos y una evolución desigual, el balance final del año es bueno y estamos satisfechos con nuestros resultados, que nos mantienen en la senda de crecimiento. A esto se le suma la satisfacción de que consumidor sigue queriendo explorar la categoría, gracias a la innovación y la ‘premiumización’.
En 2019, esperamos que continúe la tendencia al alza para el gran consumo. Confiamos en que nuestra estrategia diferencial continúe dando sus frutos, creando valor para toda la categoría, y en que los consumidores sigan apostando por nuestras marcas.

3 ejes de trabajo
  1. Reforzar nuestro liderazgo, asegurando la rentabilidad y la sostenibilidad a futuro de nuestro negocio, poniendo las necesidades de nuestros consumidores y clientes en el centro.
  2. Impulsar nuestras marcas a través de propuestas diferenciales y de valor, desarrollando la categoría de cervezas y aguas apoyándonos en la innovación y la ‘premiumización’.
  3. Mejorar la eficiencia, continuar con el compromiso sostenible –recogido en nuestro Marco Estratégico “Somos 2020”–, y avanzar en la digitalización, que experimentará un gran impulso este año, son otros ejes transversales a toda nuestra organización que serán clave para alcanzar las metas marcadas para el próximo año.
Óscar-Vela

ÓSCAR VELA, CEO MUNDIAL DE AREAS

Mejorando la experiencia de los viajeros

Cierre 2018 y expectativas 2019. A nivel global, 2018 ha sido un año de crecimiento para Areas y nuestros principales mercados siguen siendo muy sólidos y atractivos. Uno de los últimos grandes hitos en España durante este 2018 ha estado marcado por la adjudicación de 15 nuevos establecimientos en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde actualmente gestionamos 29 establecimientos. De esta manera, Areas se ha convertido en el nuevo principal operador comercial del aeropuerto.
Nuestra estrategia es fortalecer nuestras posiciones de liderazgo en los países clave, y queremos seguir creciendo e innovando para ofrecer la mejor experiencia a los viajeros. Para continuar en la senda positiva, seguiremos anticipándonos a las tendencias del mercado para ofrecer la mejor propuesta de valor a los viajeros, apostando por la digitalización y ofreciendo las mejores marcas para lograr la máxima satisfacción.

Ejes de trabajo
  1. Crecer y hacer más eficiente el negocio actual, poniendo el foco en el cliente, con una oferta de restauración atractiva, de calidad y alineada con sus gustos y necesidades.
  2. Incorporar a nuestro portfolio las marcas, conceptos y servicios que triunfan en el centro de las ciudades tanto a nivel local y nacional como a nivel internacional. Gracias a nuestro profundo know-how del mercado, estamos constantemente pendientes de las últimas tendencias.
  3. Mejorar la experiencia del viajero, llevando al travel channel los mejores conceptos.
Jaume-Rodriguez

JAIME RODRÍGUEZ BERTIZ, PRESIDENTE GRUPO EUROMADI

25 años uniendo fuerzas

2018, cumpliendo años. Euromadi ha dejado atrás el año de su 25º ani­ versario elevando el listón de la facturación y demostrando que el modelo de proximidad tiene un largo recorrido. Este buen desempeño, pese a la tendencia del consumo, puede explicarse por la capacidad demostrada para responder a las preferencias de los nuevos perfiles de consumidor, decan­ tados cada vez más hacia la inmediatez. Dicha tendencia se acentuará, por lo que continuaremos plasmando los proyectos enmarcados en el plan es­ tratégico, centrándonos en la eficiencia para seguir mejorando la rentabili­dad de nuestros asociados.

5 drivers en 2019
  1. La digitalización y gestión de big data como factor de eficiencia.
  2. Apoyo especializado a las necesidades de los distintos formatos con los que trabajan nuestros asociados.
  3. La gestión de la fidelización de los consumidores.
  4. La consolidación del plan estratégico del grupo.
  5. La participación activa en el debate sectorial representando a nuestro colectivo.
Antonio-Hernandez

ANTONIO HERNÁNDEZ CALLEJAS, CEO Y PRESIDENTE EJECUTIVO DE EBRO FOODS

Más inversión para seguir creciendo

2018: EE.UU versus Europa. Ha sido un año muy complicado en Estados Unidos como consecuencia de la subida de las materias primas y los costes logísticos, así como de la escasez de mano de obra cualificada por la situación de pleno empleo que está viviendo el país.
En Europa la evolución de los negocios ha sido mucho mejor, si bien es cierto que la política deflacionista llevada a cabo por los distribuidores continúa ejerciendo mucha presión en el mercado y está derivando en una inexorable pérdida de valor para el conjunto del sector. Es un contexto complicado que tendremos que abordar entre todos para encontrar una solución que repercuta en la generación de valor para todos los actores de la cadena.
En Ebro, ante la dificultad de seguir creciendo de modo inorgánico a un precio razonable, hemos duplicado el capex (gastos e inversiones) para crecer orgánicamente en Tailandia, India, Estados Unidos e Italia. La paulatina puesta en marcha de todas estas inversiones durante 2019 contribuirá a la mejora de la rentabilidad a lo largo del ejercicio.

Ejes de trabajo. Nuestra hoja de ruta vendrá marcada por la innovación, el marketing, la optimización de costes, la mejora de costes de conversión y la sostenibilidad.
Ignacio-Sanchez

IGNACIO SANCHEZ, DIRECTOR GENERAL DE LEROY MERLIN ESPAÑA Y AKI ESPAÑA

Momento de cambios, momento de adaptación

“Hemos apostado por una marca multiformato, con nuevos modelos de tienda y la apuesta por establecimientos en el cen- tro de las principales ciudades”.
Un 2018 intenso. Si tuviéramos que sintetizar 2018 diríamos que ha sido un año de grandes cambios, evoluciones y adaptaciones. Iniciamos nuestra convergencia con AKI, avanzando hacia la integración bajo una única estructura empresarial culminada el 1 de enero de 2019, a partir de la cual operamos como una única empresa.
Así, estamos dirigiendo nuestra organización hacia una empresa moderna, ágil, digital y omnicanal. Además, hemos apostado por una marca multiformato. Incorporamos los nuevos formatos de tienda (Urban, Compact y Project), lo que nos permitirá completar nuestra oferta comercial geográfica en el mercado español y mejorar la capilaridad de la marca, mejorando la disponibilidad de productos y servicios de Leroy Merlin.
Hemos abierto dos tiendas insignia de la marca en el centro de las principales ciudades, Madrid y Barcelona, sin olvidar las bases de nuestro éxito: un asesoramiento personalizado y la profesionalidad de nuestros colaboradores que ofrecen valor añadido a los proyectos de hogar de nuestros clientes.
Los próximos 2 años serán fundamentales en la consolidación del nuevo modelo de negocio. Nuestro sector está en continuo crecimiento y eso implica cambios. Cambios que nos permitan prepararnos para ese crecimiento y que al mismo tiempo nos hagan mejores profesionales.

4 jes de trabajo.
  1. Nuevo propósito como empresa: “Despertar en cada persona la motivación de crear entornos donde vivir mejor”. Una filosofía que encaja perfectamente con el camino recorrido hasta el momento y que supone un ambicioso reto como compañía.
  2. Consolidar la integración con AKI con la remodelación de una serie de centros bajo la marca Leroy Merlin en diferentes ciudades de España.
  3. Avanzar en transformación digital, lo que conlleva una innovación logística, con la nueva plataforma de Meco. Trabajamos en un ambicioso plan para estructurar una compañía que amplíe nuestra disponibilidad para estar más cerca de los clientes.
  4. La sostenibilidad. Seguiremos integrando la RSE y, por consiguiente, los ODS, una labor necesaria para que las decisiones estratégicas de la compañía satisfagan a la sociedad y al entorno.
2019 será un año cargado de desafíos enormes que cambiará definitivamente una empresa de 30 años llenos de éxito y nos permitirá crear otros 30 años de prosperidad.

SECTORES Y ÁREAS

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