30/03/2020

Aumentando las medidas de protección de sus equipos y sobreponiéndose a las dificultades logísticas, el sector de Frutas y Hortalizas está garantizando el surtido. Los directivos de sector comparten sus impresiones de cómo está afectando el COVID-19 a sus compañías y a la evolución de las ventas.

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JOAQUÍN REY, DIRECTOR GENERAL FRUITGROWING QUALITY, PRESIDENTE DE 5 AL DÍA Y DEL COMITÉ DE FRUTAS Y HORTALIZAS DE AECOC 

“Nuestro sector ya ha experimentado crisis y ha sabido salir de ellas”

  • Mantener el nivel productivo. En Grupo Joaquín Rey el mayor reto es mantener la preparación de los pedidos de nuestro producto, el kiwi, que cosechamos en noviembre. Las actuales restricciones hacen que tengamos que tener a media plantilla en cada turno y más separados, eso nos requiere el doble de tiempo, y por ende el doble de coste.
  • Seguridad alimentaria garantizada. El sector de frutas y hortalizas es uno de los que más seguridad alimentaria tiene implantada, tanto en producción como en confección y transporte. Además es un sector que ha experimentado y ha sabido salir de otras crisis como la del E.coli. Somos una pieza fundamental en la sociedad y necesitamos margen de maniobra para continuar con nuestra labor productiva: poda, aclareos, abonados, nuevas plantaciones, etc. Son labores absolutamente prioritarias para que se siga produciendo y para que más allá del fin de esta crisis podamos mantener a la población abastecida.
  • Entrega. Los próximos días tienen que continuar siendo de perseverancia en nuestra entrega porque esto no se acaba cuando se domine la curva de contagios y víctimas, sino que entonces comenzará la preparación para la siguiente crisis y debemos alimentar a este país unidos.

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ENRIQUE DE LOS RIOS, DIRECTOR GENERAL DE UNICA FRESH

“El principal reto es el cambio que se está produciendo en el perfil del consumidor, en los productos que considera básicos”

  • Más seguridad y comunicación. Hemos experimentado un considerable aumento de la actividad debido a una mayor carga de pedidos. A la vez, el personal de oficina ha pasado al teletrabajo al 100% en pocos días. Todo esto ha sido un reto.
    El miedo del equipo ha sido una dificultad inicial que se ha ido solventado. Entre las medidas excepcionales adoptadas, hemos tomado medidas adicionales para aumentar la seguridad e incluso hemos montado una pequeña fábrica de mascarillas sanitarias. Además, para asegurar la eficiencia hemos incrementado la comunicación con los empleados y hemos mejorado el flujo de información.
  • Cambio del concepto de producto básico. El principal reto es el cambio que se está produciendo en el consumidor que está percibiendo que algunos productos no son básicos y está cambiando su perfil. Afortunadamente frutas y hortalizas es un sector básico, aunque nos preocupa que determinados productos como brócoli, melón o sandía no se perciban como básicos.
  • Descenso a medio plazo. Prevemos que posiblemente bajen los pedidos al terminar la fase de acopio y en nuestro caso empezaremos con las producciones propias. Las ventas en mayoristas en España han bajado casi a cero. A nivel internacional, los grandes clientes en Europa se mantienen, pero nos preocupa el transporte dada la “mala vida” que soportan los camioneros en Europa en estos días.

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JOAN MIR, DIRECTOR GENERAL DE ANECOOP

“Estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento de frutas y hortalizas con la máxima seguridad para nuestros profesionales”

  • Garantía de abastecimiento. Tanto desde Anecoop como desde nuestras cooperativas y empresas socias estamos intentando trabajar con normalidad, a pesar de las dificultades, conscientes del papel esencial que el sector primario juega en la crisis actual. En este contexto, estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento de frutas y hortalizas con la máxima seguridad, facilitando un entorno de trabajo seguro para nuestros profesionales, pensando en ellos y en sus familias.
  • Seguimiento constante. Desde el inicio de la crisis creamos un comité que evalúa a diario la situación general y la contrasta con un equipo de coordinadores que están en permanente contacto con nuestros socios. De esta forma disponemos de información actualizada y constante para ir adaptando nuestra actividad a los cambios que se van sucediendo día a día.
    En estos momentos trabajamos en un entorno que no nos lo pone fácil: las dificultades en la recolección en determinadas zonas debido a las lluvias, los trastornos derivados del transporte de las mercancías o las restricciones en el traslado de los trabajadores al campo, ya que muchos de ellos no tienen carnet o no disponen de vehículo, son solo algunos ejemplos.
  • Escenario cambiante. Seguimos trabajando para cumplir con la demanda de los clientes, y si bien el abastecimiento continúa garantizado, nos vamos encontrando con más dificultades según avanzan las semanas. Por nuestra parte, al disponer de una cartera de productos que abarca los doce meses del año, seguimos con el suministro de frutas y hortalizas. Finalizamos en breve con los cítricos y comenzaremos pronto con la fruta de hueso y las sandías y melones, además de las hortalizas de cultivo anual. En cualquier caso, es difícil anticipar qué sucederá porque el escenario es muy cambiante.

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