¿Qué perspectivas de cierre de año tienen las empresas de gran consumo? ¿En qué han trabajado a lo largo de estos 12 meses para seguir creciendo? ¿Y cuáles serán las líneas de trabajo hacia futuro? Innovación, internacionalización, sostenibilidad y valorización del producto han sido algunos ejes de trabajo que marcan la hoja de ruta de algunas de las empresas a las que hemos preguntado en el marco del Co ngreso AECOC’18.

MABEL DÍAZ ORTA, DIRECTORA GENERAL DE CASH LEPE

Ser más internacionales

  • 2018. Despedimos el año con más de 30 nuevos supermercados. Ha sido un año de expansión y crecimiento. Ampliamos nuestra presencia en la provincia de Cádiz y nos instalamos en su capital con nuestra enseña Supermercados El Jamón. También desembarcamos por primera vez en Málaga y Fuengirola. Hemos ampliado nuestro rango de acción en Andalucía: Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga. Contamos con un total de casi 200 establecimientos, alcanzando los 2.000 empleados.
  • Los logros. Seguimos reformando nuestros establecimientos e implantando el nuevo modelo de supermercado eco-eficiente, apostando por frescos más saludables, envases sostenibles y ahorro en el consumo energético. Buscamos la mejora de la experiencia de compra con un nuevo diseño, mobiliario, prestaciones y distribución en tienda. 2018 ha estado lleno de satisfacciones, pero siempre precedidas de duro trabajo de lucha y constancia.

ALFONSO JIMÉNEZ RODRÍGUEZ-VILA, PRESIDENTE DE CASCAJARES

El impulso de la internacionalización

  • 2018. Hemos consolidado nuestro proyecto internacional. Cuando comenzamos nuestra apuesta por la exportación hace 10 años, facturábamos 6 millones de euros y las ventas fuera de España apenas suponían un 5% de nuestras cifras de venta. Hoy facturamos 15 millones con un 66% de las ventas realizadas fuera de nuestras fronteras, la mitad en Norteamérica a través de nuestra fábrica en Canadá y la otra mitad desde nuestra fábrica de Dueñas (Palencia).
  • Logros. La apuesta por el comercio exterior nos ha permitido no depender tanto de la campaña de Navidad, que en 2007 suponía un 50% de nuestras ventas y ahora supone un 30%.

JESÚS NÚÑEZ, DIRECTOR GENERAL DE LA UNIDAD DE NEGOCIO DE AGUA DE MAHOU SAN MIGUEL

Innovación para hacer crecer la categoría

  • 2018. Ha sido un año emocionante y retador, en el que hemos registrado el mejor verano en ventas de nuestra historia, aún en un entorno de gran complejidad marcado por las bajas temperaturas registradas. Este hito ha sido posible gracias al trabajo realizado para elevar la categoría a través de la innovación y de nuestro portfolio, que este año hemos reforzado con el lanzamiento de Solán de Cabras Repair y Solán de Cabras Defense, además de con la incorporación de Fonteide, marca líder en el mercado canario.
  • Logros. La consolidación de nuestra presencia internacional, que alcanza ya 35 países, ha sido otra de nuestras líneas de trabajo junto con la sostenibilidad, un ámbito en el que hemos avanzado a través de nuestra histórica colaboración con grandes organismos como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) o en el desarrollo de envases que contribuyan al cuidado del entorno, incorporando ya el 50% de pet reciclado en nuestros principales formatos para contribuir a reducir nuestra huella ambiental.

FERNANDO LERDO DE TEJADA, PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL DE BIMBO IBERIA

Un camino sostenible

  • 2018. El Congreso AECOC de este año hizo foco en la sostenibilidad y el medio ambiente y la llamada a “impactar positivamente” de manera conjunta. Pues bien, en Grupo Bimbo tenemos clara nuestra responsabilidad y estamos firmemente comprometidos a recorrer un camino sostenible. Por eso invertimos en tecnología e innovación para reducir nuestra huella ambiental.
  • Logros. Entre otras acciones, para 2025 nuestro objetivo es usar solo energía renovable, un ambicioso compromiso que esperamos poder cumplir para contribuir en estos esfuerzos.

GONZALO GUILLÉN, DIRECTOR GENERAL DE ACESUR

Un buen año

  • 2018. Está siendo sobresaliente para Acesur. A lo largo de este año hemos logrado consolidarnos como líderes en España en el segmento de aceite de oliva virgen extra en España, con Coosur, y seguimos siendo el grupo que más crece en mercados internacionales, con La Española, ganando cuota, abriendo nuevos mercados y difundiendo los valores saludables de un producto tan español como es el aceite de oliva.
  • Logros. Gracias a nuestras inversiones industriales, hemos conseguido realizar procesos de producción más efi cientes y sostenibles para el medio ambiente. Además de controlar al 100% la trazabilidad de nuestros productos, desde el origen hasta el consumidor.

RAMÓN VALDELOMAR, DIRECTOR GENERAL DE BROWMAN-FORMAN

Las bebidas premium ganan

  • 2018. El mercado de bebidas espirituosas este año está decreciendo ligeramente tras una moderada recuperación los años 2016 y 2017. La hostelería, aupada por el turismo y la recuperación económica, y las ginebras, primero con las marcas premium y ahora con las ginebras rosas, han sido el motor de esta recuperación. Los licores también se están comportando bien. Es un mercado tremendamente marquista y nosotros preferimos hablar de marcas que de categorías. De este modo la categoría en la que principalmente competimos, el whisky, decrece ligeramente, pero si analizamos un poco veremos que la caída viene originada por ciertas marcas de volumen. Crecen los whiskeys premium y americano.
  • Logros. Crecemos un 30% en volumen acumulado desde enero. El motor de nuestro crecimiento es Jack Daniel´s Tennessee Whiskey. Esperamos tener tan buena campaña de Navidad como nuestro primer año de distribución propia y acabar otro magnífi co año natural con un crecimiento en volumen de más del 20%.

XAVIER SERRA, CEO AFFINITY PETCARE

3 ejes de crecimiento: innovación, internacionalización y digitalización

  • 2018. Está siendo un año positivo en el que esperamos cumplir de nuevo nuestros objetivos, gracias a la diversififi cación en clientes, canales y mercados. Continuamos creciendo en un sector que mantiene una evolución positiva.
  • Logros. Ponemos el foco en seguir desarrollándonos a nivel internacional, sin perder de vista la consolidación de nuestro liderazgo en España. Para ello la calidad de nuestros productos y la fuerza de nuestras marcas son fundamentales, así como la innovación en nuevas categorías de productos, y la progresiva adaptación al mundo digital.

SECTORES Y ÁREAS

C84
C84 Área
Gran Consumo
Gran Consumo Sector