04/05/2020


Isabel-Masseguer

ISABEL MANSERGAS,  DIRECTORA DE SIMON BRICO

Adaptándonos a la nueva situación velozmente

El impacto del Covid-19. El impacto de la pandemia está siendo enorme en el mercado de ferretería y bricolaje. A diferencia de algunos otros países, en España este tipo de establecimientos no fueron determinado como esenciales, por lo que los distribuidores se vieron abocados al cierre de manera masiva, limitando así la actividad a la mínima expresión. Sólo aquellas empresas con el negocio orientado al profesional pudieron permanecer abiertos, pero desgraciadamente el volumen no es lo suficientemente grande como para mantener una dinámica de sector.
Principales decisiones tomadas. Manteniendo como prioridad el bienestar y la salud de nuestros colaboradores, en Grupo Simon hemos ido adaptando nuestras actividades a lo que los decretos nos han ido permitiendo. Así, durante las dos semanas de endurecimiento del confinamiento, mantuvimos los equipos humanos necesarios para dar soporte a la primera necesidad, entre las que estuvo el equipamiento eléctrico de diversos hospitales de campaña.
Asimismo, estamos formando a los equipos en diversos campos de actuación, más allá del teletrabajo, materia de la que saldremos todas las empresas con matrícula de honor.

“El e-commerce saldrá reforzado de esta crisis. Será clave que el sector tome consciencia de ello y se adapte a mayor velocidad”.

Mirando hacia adelante. La salida de la crisis dependerá de cuándo se produzca. Si a nivel comercial se puede empezar a hablar de cierta vuelta a la normalidad hacia mediados de mayo estaremos a tiempo, como sector, de recuperar parte de la campaña de verano, crucial para la gran mayoría de las empresas.
No obstante, colocarnos en un entorno más lejano (más de 2 meses de cierre de negocios) puede generar tensiones difíciles de revertir. El sector ferretero en España, como el resto de tejido empresarial, está compuesto por numerosos negocios medianos y pequeños cuya capacidad financiera se verá seriamente comprometida si no volvemos a la normalidad en breve; siempre, por supuesto, que la situación sanitaria lo permita.
Algunas tendencias habrán venido para quedarse. El e-commerce saldrá reforzado de esta crisis. Será clave que el sector tome conciencia de ello y se adapte a la nueva situación a mayor velocidad de que lo venía haciendo. Por otro lado, creo que todo aquello que favorezca el teletrabajo y el acondicionamiento y confort del hogar tomará fuerza tras esta experiencia.


Javier-Raspall

JAVIER RASPALL MUNTAÑOLA,  DIRECTOR DE MARKETING Y COMPRAS DE LA PLATAFORMA DE LA CONSTRUCCIÓN

Preparados para la nueva realidad

El impacto del Covid-19. La situación del sector provocada por el virus ha sido devastadora para la economía, no sólo por la repercusión de las medidas adoptadas (confinamiento y caída del consumo, cierres de establecimientos comerciales, …), sino también por la inmediatez de aplicación de las mismas, que ha pillado a prácticamente todas las empresas sin estar preparadas para reaccionar.
Esta situación es desigual dependiendo si hablamos de un cliente particular, confinado en su casa y con las ferreterías cerradas, o de un profesional de la construcción o reforma, que ha podido mantener cierto nivel de actividad con acceso limitado al suministro de sus necesidades.
Adaptación forzosa. En cualquier caso, desde el pasado 14 de marzo, las empresas deben adaptarse a un nuevo entorno de manera inmediata, y en todas las facetas. A nivel de recursos humanos, con la gestión de las plantillas e integración del teletrabajo; en finanzas con la gestión del fondo de maniobra de manera prioritaria; en el área comercial, reforzando la relación digital con el cliente y las soluciones de protección en el punto de venta, etc.

“Los cambios que antes no eran urgentes pasan a ser una prioridad. Porque el que piense que todo volverá a ser como antes no podrá sobrevivir a la “nueva normalidad”.

Los cambios que se avecinan. Frente a esta urgencia se abren ante todos algunas reflexiones:

  • Relación con los clientes. Menos física y más digital. Cómo nos comunicamos con ellos y como aprovechamos las herramientas digitales para ser efectivos.
  • Servicios. Surgen nuevas oportunidades de ofrecer a los clientes servicios que antes no eran necesarios o no estaban valorados.
  • Logística. Cobra más importancia con el auge del comercio electrónico. En muchas ocasiones será la diferencia entre elegir uno u otro proveedor.
  • Formas de trabajo. Espacios de oficinas, redefinición de algunos puestos, teletrabajo… Es tiempo de aprendizajes y potenciales cambios en los procesos internos de nuestras empresas. Debemos ganar en flexibilidad y rapidez de respuesta.
En definitiva, hablamos de un tiempo en el que los cambios que antes no eran urgentes, pasan a ser prioridad. Creo firmemente que el que piense que todo volverá a ser como antes de la pandemia no podrá sobrevivir a la fuerte crisis que sabemos que se avecina.


Alberto-martinez

ALBERTO MARTÍNEZ REGUERO,  COUNTRY BUSINESS DIRECTOR BOSCH PROFESSIONAL

Nueva situación, nuevas organizaciones, nuevos retos

El impacto del Covid-19. Nadie estaba preparado para este impacto que ha supuesto el frenazo en la actividad de nuestra economía. Todos nuestros planes y previsiones han quedado desactualizados de la noche a la mañana. Nuestras prioridades han cambiado radicalmente y nos enfrentamos a un entorno de gran volatilidad, incierto, complejo y ambiguo, en el que tendremos que replantear y ajustar gran parte de nuestras estrategias.
Según la Cámara de Comercio Alemana (AHK), los próximos 12 meses traerán un empeoramiento para más del 70% de las empresas (disminución de entre el 10% y el 50% de su facturación en 2020). En enero solamente el 12,5% tenían previsiones negativas. Además, esta crisis tendrá un impacto negativo sobre las inversiones este año: más del 75% de las empresas reducirán o no harán ninguna inversión (en enero era de aproximadamente el 21%).
Menos demanda, cancelación de pedidos y restricciones de viaje son tres de las principales consecuencias más importantes para las empresas en España.

“Si hacemos a nuestras organizaciones más flexibles, ponemos al cliente en el centro y contamos con equipos motivados seremos capaces de salir de esta crisis, con cicatrices, evidentemente, pero vivos y probablemente reforzados”.

Mirando hacia adelante. Esta situación nos trae multitud de retos que afrontar, pero destacaría 4:

  1. Ajustar nuestras capacidades y recursos a la “nueva demanda”. Tendremos que dotar a la organización de una flexibilidad que nos permita adaptarnos rápidamente a la velocidad del mercado y a su ritmo de recuperación.
  2. Necesidad de financiación por parte de muchas empresas. Gestionar de forma correcta la liquidez será el principal desafío.
  3. El avance del e-commerce. Es una de las tendencias que estábamos viendo avanzar rápidamente, y a partir de ahora va a dar un salto exponencial, convirtiéndose en uno de los pilares que soportarán a nuestras empresas después de esta crisis. Estamos viendo que el usuario quiere relacionarse con nosotros también a través del canal online y, por lo tanto, el retorno de nuestra inversión en este canal será mucho mayor que en cualquier otro.
  4. Las personas. Pero lo más importante de todo serán, como no podía ser de otra forma, las personas. Como dice Fernando Gil Bayona, director general de Bosch BSH Electrodomésticos: “Nos vamos a necesitar mucho, sólo con equipos motivados, comprometidos, generosos, inteligentes, que se centren en lo importante del momento, con ganas de trabajar y sin egos personales… saldremos adelante. Nos va a tocar entender todo, trabajar juntos y disfrutar de lo que construyamos”.
Estoy convencido que si hacemos a nuestras organizaciones más flexibles, ponemos al cliente/usuario en el centro de nuestra estrategia y nos rodeamos de equipos implicados y altamente motivados seremos capaces de salir de esta crisis, con cicatrices evidentemente, pero vivos y probablemente reforzados.

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