Sara Falcón 
sfalcon@aecoc.es
C84 Nº 258 – JUNIO 2023

Las tiendas del futuro deben evolucionar hacia nuevos modelos operativos que se adapten a las nuevas necesidades y preferencias del consumidor que, entre otros factores, se fija cada vez más en aspectos como la sostenibilidad a la vez que prioriza el ahorro. Un estudio llevado a cabo por IGD nos muestra las 5 claves que marcan el paso: experiencia de compra, digitalización, alta eficiencia, omnicanalidad y sostenibilidad. Cada una de ellas dará forma a los establecimientos que veremos en 2030.

El sector de la alimentación y los bienes de consumo se enfrentan a importantes retos con modelos operativos tradicionales cada vez más presionados y márgenes cada vez más reducidos. El crecimiento de la compra online es uno de los grandes desafíos: se prevé que las ventas en este canal alcancen nuevos máximos históricos en 2030. Pero, a pesar de la fuerte irrupción del canal online, el punto de venta físico seguirá siendo una parte vital del sector, con los supermercados como canal moderno dominante. De hecho, el 92% de las ventas mundiales de alimentos y bienes de consumo seguirán realizándose a través de tiendas físicas. No obstante, el retail debe evolucionar, los modelos operativos deben cambiar, y, entre otras cosas, necesita encontrar nuevas formas de generar ingresos, trabajar en armonía con las ventas online y adaptar las tiendas a las nuevas necesidades del consumidor.

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Supermercado Sunka, en Lleida (España). Un ejemplo de cómo serán las tiendas en el futuro. En la imagen observamos cómo las tiendas físicas están introduciendo las nuevas tecnologías, así como elementos que hacen una campaña más fácil y cómoda para ayudar al consumidor y mejorar la experiencia de compra.

Ponemos el foco en el 2030 y en cómo serán los retailers del sector de la alimentación y bienes de consumo.

5 claves de las tiendas del futuro

  1. Experiencia de compra. Espacios de restauración, promociones, diseño de la tienda, etc.
  2. Sostenibilidad. Materiales de construcción más eficientes, energías renovables, más economía circular y reducción de plástico, etc.
  3. Omnicanalidad. Conexión en todos los canales físicos y digitales para mejorar la experiencia del cliente.
  4. Eficiencia. Más distribución de la tienda, subalquiler del espacio, instalaciones flexibles, etc.
  5. Digitalización. Pantallas digitales, aplicaciones móviles, cajas autocobro, etiquetas electrónicas, inteligencia artificial y robots…

Algunos ejemplos que hoy están ya implantando todas o algunas de estas 5 claves son:

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Lefties. La enseña apuesta por una experiencia de compra única: cafetería, zonas de descanso y probadores inteligentes que, entre otras cosas, se pueden reservar y cuentan además con una trampilla por la que depositar las perchas, ropa o calzado que no se desee comprar. En la imagen, la tienda de Granada, en España, y el servicio de personalización de todo tipo de prendas, como el denim, complementos y calzado que ofrece la posibilidad de crear looks completos y únicos.


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Supermercado Rewe, en Alemania. Un ejemplo de cómo se están introduciendo espacios de restauración con el objetivo de mejorar la experiencia de compra.


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Grupo Éxito, en Colombia. Está digitalizando sus tiendas con diferentes sistemas de pago, hologramas, robots y carritos inteligentes entre otras iniciativas que ayudan a mejorar la experiencia de compra.


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Freshippo, en Sanghái (China). Multitud de cajas de autoservicio con un pago rápido mediante app para agilizar el proceso.



Sara Falcón

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