Bernardo Hernández San Juan, subdirector de Estudios y Evaluación, Secretaría de Estado de Comercio
Nº 240 – SEPTIEMBRE 2021

Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, durante el primer semestre de 2021, las exportaciones españolas de bienes crecieron un 23% interanual. Los sectores de alimentación y bebidas y productos químicos lideran este crecimiento, mientras que la automoción, bienes de equipo y productos energéticos no han recuperado sus niveles prepandemia. Este organismo prevé cerrar el año con un incremento del 10% de las exportaciones de bienes y servicios.

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ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS, MOTOR DE RECUPERACIÓN

  • Conjunto de las exportaciones en 2020. Se alcanzaron los 51.300 millones ºde euros, un 5%más que en elmismo período de 2019.
  • Frutas, hortalizas y legumbres. Las exportaciones de estos productos aumentaron un 6%, hasta los 19.500 millones de euros.
  • Productos cárnicos. Crecieron un 16%, hasta los 9.800 millones de euros. Destacan las ventas de porcino al mercado chino, cuyos productores locales se han visto afectados por la peste porcina.
  • Productos dirigidos al canal horeca. En contraste con esta evolución general tan positiva del sector, sus exportaciones se han visto afectadas negativamente por la pandemia.
  • Ganando peso. Representa ya el 19% de las exportaciones españolas.

El sector exterior durante la pandemia

El comercio exterior ha desempeñado un papel clave durante la pandemia, permitiendo acceder a los productos necesarios para combatir la covid-19 y proteger la salud de los ciudadanos. Sin comercio exterior no hubiera sido posible adquirir los equipos médicos o mascarillas necesarios. Tampoco hubiera sido viable el desarrollo –en un tiempo record– de varias vacunas frente al coronavirus y lograr su distribución a nivel internacional. Por otra parte, el comercio internacional ha sido esencial para nuestra economía al proporcionar mercados alternativos a nuestras empresas cuando la demanda interna se mostraba más débil.

Después de la crisis económica de 2009, el sector exterior actuó como motor de la recuperación en España, contribuyendo al crecimiento económico hasta 2019. E inició 2020 con la misma tendencia favorable de años anteriores. Sin embargo, a partir del mes de marzo, la crisis sanitaria truncó de forma inesperada esta evolución positiva. El colapso de la demanda global, las restricciones a la movilidad y la interrupción de algunas cadenas globales de valor provocaron una brusca contracción del comercio internacional.

En España los flujos comerciales llegaron a caer a tasas interanuales cercanas al 40% durante abril y mayo, coincidiendo con la primera ola de la pandemia. El impacto fue dramático, pero relativamente breve, y desde junio de 2020, tanto exportaciones como importaciones han experimentado una recuperación continuada, más rápida en el caso de las exportaciones.

En el conjunto de 2020, las exportaciones españolas de bienes disminuyeron un 10% respecto al año anterior, mientras que las importaciones cayeron un 15% interanual, permitiendo una reducción a la mitad del déficit comercial. Este comportamiento de las exportaciones de bienes españoles estuvo en línea con el de las de otras economías de nuestro entorno, mientras que la caída de las importaciones españolas fue algo mayor, por el impacto especialmente intenso de la crisis en nuestro país.

Una cuestión muy importante es el efecto de la crisis sobre la cantidad de empresas que exportan. Aunque cabía esperar que la pandemia provocara una caída del número de exportadores, el año pasado se mantuvo el número de operadores que exportan con regularidad y que son los protagonistas indiscutibles de nuestro comercio exterior. Esto ha permitido preservar la gran mayoría de las relaciones comerciales existentes, de forma que los exportadores mantienen su presencia en los mercados internacionales, estando en buena disposición para beneficiarse de la recuperación la demanda global.

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2021. Volviendo a la ‘normalidad’

Al comienzo de 2021, el panorama económico y comercial seguía condicionado por la incertidumbre asociada a la evolución de la pandemia, pero el espectacular avance de los programas de vacunación y la adopción generalizada de medidas de estímulo económico han permitido recuperar gradualmente la normalidad y han impulsado la reactivación de la economía mundial.

Además, en el ámbito de la política comercial, se han superado algunas fuentes de incertidumbre que afectaron negativamente en los últimos años. Por una parte, el Acuerdo comercial alcanzado entre la Unión Europea y el Reino Unido ha evitado un Brexit desordenado. Por otra, se ha avanzado en la resolución de los contenciosos comerciales pendientes entre la Unión Europea y Estados Unidos. En particular se han suspendido los aranceles impuestos en el marco del contencioso sobre la industria aeronáutica y que perjudicaban a las exportaciones agroalimentarias españolas hacia Estados Unidos.

En este contexto internacional más favorable, aunque no exento de incertidumbres, ha ganado impulso nuestro sector exterior. Las empresas españolas han sabido mantener su cuota en los mercados exteriores, de forma que ahora pueden afrontar la recuperación con optimismo. Paralelamente, la reciente recuperación del consumo nacional está impulsando las importaciones.

Evolución 2021. Las exportaciones de alimentación, productos químicos y bienes de consumo duradero son más de un 15% superiores a las de 2019.

Durante el primer semestre de 2021, las exportaciones españolas de bienes crecieron un 23% interanual, mientras que las importaciones aumentaron un 20%, resultando un déficit comercial un 29% inferior al del mismo periodo de 2020.

Por sectores de exportación, el alcance de la crisis y la velocidad de la recuperación han sido heterogéneos: mientras que las exportaciones de alimentación, productos químicos y bienes de consumo duradero son más de un 15% superiores a las de 2019, las ventas exteriores de automóvil, bienes de equipo y productos energéticos no han recuperado aun plenamente sus niveles previos a la pandemia.

Merece una atención especial el sector de alimentación y bebidas, cuyas exportaciones continuaron creciendo durante toda la pandemia, presentando aumentos interanuales todos los meses, con la única excepción de mayo de 2020 (ver recuadro en página 18). Un sector que se ha constituido, sin duda, en uno de los principales soportes de la exportación española durante la pandemia y su peso ha aumentado hasta representar un 19% de las exportaciones españolas de bienes. Este resultado positivo se ha alcanzado a pesar del impacto de los aranceles adicionales aplicados por EE.UU. hasta el pasado mes de marzo sobre algunos de los productos del sector, como aceitunas, aceite, vino o queso.

Otro sector que ha presentado un comportamiento muy positivo durante la crisis es el de los productos químicos y, dentro de estos, destaca el incremento del comercio de medicamentos. Este sector incluye también productos de gran consumo como perfumes, cosméticos, jabones y detergentes. Entre estos últimos, las exportaciones de jabones y detergentes han aumentado notablemente desde la llegada de la pandemia, mientras las ventas exteriores de perfumes y cosméticos se encuentran ahora a un nivel similar al que tenían en 2019.

Buenas noticias. El acuerdo comercial que ha evitado un Brexit desordenado y la suspensión de los aranceles a las exportaciones agroalimentarias hacia Estados Unidos.

Perspectivas postpandemia

De acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional, el PIB global crecerá un 6% en 2021. Esta reactivación irá unida a un aumento del comercio mundial de bienes y servicios del 10% (tras una caída del 8% en 2020). Por su parte, el Escenario Macroeconómico 2021-2022 del Gobierno prevé que el sector exterior vuelva a contribuir de manera positiva, aunque modesta, al crecimiento del PIB en España en 2021. Este escenario contempla un incremento de las exportaciones de bienes y servicios en un 10% en 2021 y un aumento similar de las importaciones.

Tras el dramático impacto inicial sobre el comercio de bienes, coincidiendo con la primera ola de la pandemia, los datos de los últimos meses ponen de manifiesto la gran capacidad de recuperación del comercio exterior de España, especialmente en el caso de las exportaciones de bienes, que ya superan con claridad los niveles previos a la pandemia.

LOS 3 RETOS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN:

  • Adaptar y reforzar la política de apoyo a la internacionalización.
  • Afianzar las posiciones en los mercados exteriores.
  • Impulsar la adaptación a tendencias globales como la digitalización y la sostenibilidad.

La Encuesta de Coyuntura de la Exportación es un buen termómetro de la situación del sector exportador y de sus expectativas. Sus últimos datos, correspondientes al segundo trimestre de 2021, vienen a confirmar el aumento en la cartera de pedidos de las empresas exportadoras, así como sus expectativas favorables de cara a los próximos 12 meses.

Para aprovechar todo el potencial de recuperación que presenta el sector exportador es preciso adaptar y reforzar la política de apoyo a la internacionalización para mantener la base exportadora, afianzar las posiciones en los mercados exteriores e impulsar la adaptación a tendencias globales como la digitalización y la sostenibilidad.

Desde el inicio de la pandemia, la Secretaría de Estado de Comercio y sus organismos dependientes han estado en contacto con las empresas exportadoras y han adaptado sus instrumentos a la nueva coyuntura. En este contexto, se adoptó el Plan de Choque frente a la Covid-19 en apoyo a la internacionalización, que ha movilizado 2.643 millones de euros.

Dato positivo. En 2020 se mantuvo el número de operadores que exportan con regularidad, permitiendo preservar la gran mayoría de las relaciones comerciales existentes.

A medida que se ha ido consolidando la recuperación, ha sido posible pasar a centrar la atención en objetivos más de medio plazo y, con este fin, se aprobó el Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022, para que los instrumentos y herramientas de apoyo a la internacionalización ayuden a la transformación del sector exterior y faciliten su adaptación a las nuevas tendencias, haciéndose más competitivo y resiliente. Las acciones del plan abarcan múltiples sectores, con especial atención a los de hábitat, moda, cadena de valor agroalimentaria, sector salud, sector de tecnologías de la información y comunicaciones, infraestructuras –incluidas energías renovables, movilidad y agua–, sector del automóvil, industrias culturales y sector audiovisual.

Una vez superado el peor impacto económico de la pandemia, el sector exterior español está en condiciones óptimas para a contribuir a la reactivación económica y la creación de empleo beneficiándose de la recuperación de la economía global. Además, con el apoyo del Plan de Acción para la Internacionalización, el sector exterior debe aprovechar la oportunidad que ofrece el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para modernizarse incorporando las nuevas tecnologías y contribuyendo a la sostenibilidad de nuestra economía.

 
Foto firma Bernardo Hernández

Bernardo Hernández San Juan
Subdirector de Estudios y Evaluación, Secretaría de Estado de Comercio

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