

Revolucionando el foodservice
Lo local ya no es sinónimo de pequeño. Una nueva generación de marcas está reinventando el foodservice desde sus raíces con propuestas valientes, conscientes y llenas de identidad. Marcas que entienden su entorno, hablan el lenguaje de su comunidad y tienen la ambición de ir más allá. En este reportaje conocemos 6 historias de emprendimiento que están dando forma a una nueva manera de entender la restauración en España.

Deleito
Burgers inpiradas en recetas 'mainstream' y mentalidad tech
En solo tres años Deleito ha pasado de un pop-up veraniego en la Costa Brava a una de las marcas de hamburguesas más reconocibles entre el público joven en Cataluña. Con 6 locales, presencia en más de 40 festivales este verano, una estructura tecnológica avanzada y previsión de 5 millones de euros en facturación para 2025, el proyecto liderado por Rai Recoder, Alberto Gras y Gerard Moreno es hoy una cadena de fast food que aprovecha al máximo su conexión con las nuevas generaciones.

Grupo Voltereta
Un viaje inmersivo por el mundo en cada bocado
Voltereta nace en 2017 con el objetivo de ofrecer experiencias que permitan viajar sin salir de la ciudad. Tras dar la vuelta al mundo, los hermanos Pablo y Gonzalo Calvo crearon un concepto donde gastronomía, atmósfera y storytelling se unen para activar los cinco sentidos. Actualmente el grupo cuenta con 7 restaurantes repartidos por distintas ciudades de España, ambientados y recreando destinos como Bali, Manhattan o Kioto, entre otros.
Greensland
La revolución healthy con sabor mediterráneo
Greensland es una declaración de intenciones. Fundada en 2023 por Eduardo Beguer y Axel Peinado, el proyecto nace con una visión clara: democratizar la comida saludable sin renunciar al sabor, la rapidez o la calidad. Esta marca quiere cambiar las reglas del juego ofreciendo una propuesta que mezcla el espíritu del fast food con los valores de una cocina cuidada, honesta y conectada con la tradición mediterránea.

Bascake
Tartas de queso con sello de calidad y cocina auténtica
Bascake nace en el restaurante MIO Basque, ubicado en el centro de Bilbao, a partir de la receta de tarta de queso de Sara Achlouch, chef y copropietaria del local. El gran éxito de la tarta llevó a los propietarios, Achlouch y Michel Albalejo, junto con sus socios Luis Miguel Sola (Gaska Garbitasuna) y Alberto Herrera, a identificar una oportunidad de negocio. En diciembre de 2022 abren un obrador bajo el nombre de Bascake para atender la creciente demanda de tartas de queso. Dos años después, ya cuentan con 5 locales en Bilbao, Zaragoza, Santander, Vitoria y Madrid.


Nugu Burger
La hamburguesa envuelta 360º en pan
“Culpables de reinventar la burger”. Ese es el claim, y también el punto de partida de Nugu Burger, la marca que ha revolucionado el mundo de la hamburguesa con una idea tan simple como hornearlas completamente envueltas en pan recién hecho justo antes de repartirlas. De esta forma llegan jugosas por dentro y crujientes por fuera.

Casa Neutrale
Del armario a la mesa, 4 propuestas para diferentes momentos de consumo
Casa Neutrale no es un restaurante más. El proyecto nace de Neutrale, firma textil madrileña conocida por su estética mediterránea y atemporal. Lo que vino después fue un cambio de registro. “Queríamos que la filosofía de Neutrale no se quedara en una camiseta o en una imagen”, explica Nacho Aragón, cofundador. Actualmente cuentan con 4 establecimientos con propuestas muy diferenciadas, adaptadas a distintos momentos y motivaciones de consumo.