FUENTE:
Redacción C84

Uno de cada dos empleos que crea el comercio y uno de cada tres que crea la industria son para un joven menor de 30 años, según la Memoria AECOC de empleabilidad juvenil en el gran consumo. El alto porcentaje de contratación indefinida, la apuesta por la formación continuada y el desarrollo de un plan de carrera a largo plazo son algunas de las fortalezas y atractivos de este sector para los jóvenes que tratan de incorporarse al mercado laboral. A continuación, recogemos algunos de los mensajes que nos dejó la I Jornada AECOC de Empleabilidad Juvenil en Gran Consumo, un encuentro que trata de poner en valor el potencial como empleador del gran consumo, así como las buenas prácticas de las empresas en materia de empleo.

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Luis Miguel García  Director de RRHH de NESTLÉ España

“El sector del gran consumo no es fácil de identificar para los jóvenes. Tenemos mucho trabajo de divulga¬ción que hacer”. “La mayoría de jóvenes busca estabilidad y trabajar en empresas que les den posibilidades de desarrollo. El gran consumo ofrece ambas cosas”. “En Nestlé apostamos decididamente por dar capaci¬tación digital de quienes tienen ya una experiencia y categoría”.

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Arturo Molinero  Presidente del Comité AECOC RRHH y Gestión del Talento y Director de RRHH y Relaciones Externas de CARREFOUR

“Las empresas de distribución dan a los jóvenes grandes posibilidades de desarrollo profesional. Yo, por ejemplo, he estado en compras, explotación y ahora estoy en recursos humanos”. “Las empresas de distribución tenemos escuelas de ofi¬cios –de carniceros, pescaderos…– y creo que podríamos compartir con el sistema educativo muchísimo más”. “El Comité de Recursos Humanos y Gestión del Talen¬to AECOC actúa principalmente sobre la empleabili¬dad de los jóvenes. AECOC es un gran actor en la lu¬cha contra el desempleo juvenil”.

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Ana Belén Rodríguez  Directora de Planificación y Selección y Responsable de RRHH y Servicios Internos en LEROY MERLÍN

“El gran consumo empieza a ser una opción a valorar para muchos jóvenes que inician su carrera profesional”. “En Leroy Merlín apostamos por capacitar a nuestros empleados. Es más fácil dar formación digital a un apasionado de la venta que conseguir que a alguien con conocimientos digitales le guste la venta. Quere¬mos que nuestros colaboradores amen lo que hacen”. “Es responsabilidad de las empresas ayudar a que la oferta formativa que tenemos en el país evolucione. La formación profesional y dual tienen que tener el reconocimiento del mercado”

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Mercedes Chacón  Directora de Fundación BANKIA por la Formación Dual

“Casi toda la formación logística procede de la forma¬ción profesional. Hay pocos centros en España que oferten logística, y hacen mucha falta, particularmen¬te logística digital. Esta es una gran oportunidad de desarrollo”. “Con el desarrollo de la digitalización y el e-commer¬ce muchos profesionales requieren un perfil total¬mente diferente, y todo esto está sin hacer”. “Las oportunidades laborales del gran consumo de¬ben ser conocidas por la sociedad. Hay que encontrar ‘el masterchef’ del gran consumo que ayude a presti¬giar el sector”.

Nuestras empresas necesitan talen­to, particularmente talento joven, para abordar los retos que vienen. Unos retos marcados por un entor­no extraordinariamente competitivo, en el que juegan un papel determi­nante la digitalización y las nuevas tecnologías que impactan en el con­sumidor, las empresas y el mercado laboral. La realidad se transforma a gran velocidad y disponer de las personas capaces de entender y li­derar estos cambios es vital para asegurar las sostenibilidad de las compañías a largo plazo. Así lo en­tiende José María Bonmatí, director general de AECOC, y así lo pu­sieron de manifiesto los rofesionales que participaron en la I Jornada AECOC de Empleabilidad Juvenil en Gran Consumo, celebrada reciente­mente en Madrid.

El director general de AECOC puso de relieve que las empresas hoy ne­cesitan “profesionales que entien­dan los cambios que se están produ­ciendo a nuestro alrededor –los avances del comercio electrónico, la movilidad en las ciudades, la ges­tión de los residuos, los nuevos mo­delos de comercio, los cambios en la cadena de suministro, las nuevas tecnologías…–” y alertó de que en la actualidad muchos de esos perfiles profesionales no son fáciles de cu­brir. Con el fin de corregir estas ca­rencias, considera fundamental apostar por la formación dual, “de manera que empleo y formación vayan de la mano y las competen­cias y habilidades de los jóvenes se adecúen a las necesidades del mer­cado laboral. “Mejorar la capacitación de los jóvenes universitarios –dijo Bonmatí– no solo ayuda a mejorar la competitividad del sector del gran consumo, sino de todo el país, en línea con los objetivos del Plan de Empleabilidad puesto en marcha por AECOC hace ya tres años”.

Por su parte, el director general del SEPE –Servicio Público de Empleo Estatal–, Julio Martínez Meroño, re­saltó la importancia de que sean las empresas las que decidan la forma­ción que necesitan sus trabajadores. De hecho, la organización que él di­rige –el antiguo INEM– es la que se ocupa de financiar esa formación profesional que en su mayor parte ofrecen directamente las empresas, y para la que no faltan recursos; “el problema más bien es el uso eficien­te de los mismos”, señaló. Para Mar­tínez Meroño el talento es “una es­pecie de planta que hay que regar y cuidar para que florezca y de frutos, para las compañías y el conjunto de la sociedad”. Por eso, dijo, “desde el SEPE siempre se apoyarán iniciati­vas como las de AECOC, que favore­cen la formación del talento joven con vistas a su mejor empleabilidad”.

Los jóvenes y el mercado laboral

Si alguien conoce bien la evolución del empleo juvenil en nues­tro país esa es Cecilia Okiñena, as­sociate patner de Page Executive. Afirma Okiñena que, aunque duran­te los últimos años la evolución del empleo en nuestro país ha sido po­sitiva, la crisis vivida todavía se per­cibe en la ralentización del mercado y particularmente en el nivel de em­pleo los más jóvenes. Hoy, según sus palabras, el 36% de los jóvenes menores de 25 años está desem­pleado. Si a este dato le sumamos que la media salarial española es in­ferior a la media europea (1.934 eu­ros frente a 1.636 euros), se entien­de la fuga de talentos que tanto daño puede acabar haciendo a nuestra economía.

Dice Okiñena que antes poseer una carrera universitaria, hablar inglés y tener experiencia prácticamente garantizaba una carrera profesional exitosa. En cambio, hoy esto ya no es suficiente. Además “se tienen en cuenta masters, postgrados, domi­nio de otros idiomas además del in­glés, y la experiencia nacional e in­ternacional del candidato”. Pero, sobre todo, según esta experta en contratación, “hoy las empresas buscan personas polivalentes, capa­ces de aprender, desarrollarse y tra­bajar en equipo; personas con inicia­tiva, que no esperen que se les diga qué hacer, sino que hagan propues­tas y sean fuente de ideas”. Desde su punto de vista, muchos jóvenes cuentan con un buen currículum pero tienen carencias importantes desde el punto de vista relacional – falta experiencia, inseguridad, ideas poco claras, un nivel pobre de inter­locución…– que empresas como la suya tratan de ayudarles a resolver.

Por otra parte, Okiñena explicó que aquellas empresas que deseen atraer talento joven deben tener en cuenta que estos valoran cada vez más trabajar en compañías flexibles, que faciliten la conciliación y apues­ten por el desarrollo profesional, que valoren el trabajo realizado por encima del presencialismo; empre­sas con un buen ambiente de traba­jo, donde no hay miedos ni barreras para participar, y donde puedan en­contrar un tutor o líder que les guíe a lo largo de su trayectoria en la compañía.

Con el fin de atraer a los mejores, según Cecilia Okiñena, el gran consu­mo se enfrenta al reto de mejorar su imagen de marca, destacando sus atractivos para los jóvenes.

Las necesidades del sector del gran consumo y las oportunidades que ofrece a los jóvenes fueron aborda­dos también por en una mesa redon­da moderada por Arturo Molinero, presidente del Comité AECOC de RRHH y Gestión del Talento y Direc­tor de RRHH y Relaciones Externas de Carrefour en la que participaron Luis Miguel García –director de RRHH de Nestlé España–, Ana Belén Rodrí­guez –directora de Planificación y Se­lección y Responsable de RRHH y Servicios Internos en Leroy Merlín– y Mercedes Chacón –directora Funda­ción Bankia por la Formación Dual–.

Retos para captar talento joven

El director de RRHH de Nestlé Espa­ña, Luis Miguel García, cree que las profesiones que se necesitarán den­tro de 10 años hoy todavía no exis­ten, por lo que la formación de las personas es solo la base sobre la que empezar a construir, porque se va a necesitar una actitud de conti­nuo aprendizaje. En su opinión, lo que el gran consumo necesita son “profesionales que se sientan per­manente y positivamente insatisfe­chos; gente emprendedora, innova­dora, capaz para asumir riesgos, detectar y corregir fallos; se necesi­tan particularmente personas con competencias tecnológicas, capaces de analizar los números y sacar con­clusiones; con buen dominio del in­glés, que les permita un nivel alto de interlocución con profesionales de otros países, y con competencias di­gitales, más allá de ser usuario de las redes sociales. Se trata de domi­nar la comunicación, el marketing y la venta desde la vertiente digital…”.

La directora de Planificación y Se­lección y Responsable de RRHH y Servicios Internos en Leroy Merlín, Ana Belén Rodríguez, puso de relie­ve la necesidad de potenciar el atrac­tivo del gran consumo como sector empleador, destacando sus fortalezas y resolviendo algunas dificultades a la hora de conciliar horarios labora­les y familiares. Ana Belén Rodrí­guez está convencida de que el gran consumo tiene mucho que ofrecer a los jóvenes, al tratarse de un sector muy dinámico –que les ofrece la po­sibilidad de desarrollar una carrera profesional a largo plazo, con expe­riencias nacionales e internaciona­les– y también muy tecnológico. “¿Por qué Amazon es considerada detectar por muchas personas una empresa tecnológica, y en cambio no tiene igual consideración Leroy Merlin u otras compañías de retail que ope­ran en un entorno omnicanal y es­tán acometiendo grandes proyectos de transformación digital en el en­torno online y en las tiendas físicas para dar respuesta a los nuevos há­bitos de consumo?”, se preguntaba Rodríguez. “El nuestro es un sector tecnológico, dinámico y en continuo cambio”, concluyó.

Por su parte, Mercedes Chacón –di­rectora Fundación Bankia por la For­mación Dual, apuntaba que “el sistema de formación necesita que las empresas les expliquen sus necesidades, que se acerquen a los jóvenes y les expliquen las posibili­dades de empleo que ofrece el sec­tor, porque los jóvenes están muy desorientados”. En su opinión ese es el gran reto: abordar un gran proyecto de orientación que les ex­plique a los jóvenes las oportunidades de empleo que ofrece el sec­tor. En sus palabras: “hay que encontrar ‘el masterchef’ del gran consumo que ayude a prestigiar el sector”.

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