
Debate Ecoembes / C84
Los supermercados tienen un papel crucial en la prevención y gestión de residuos, en la implementación de sistemas de reutilización y reciclaje de envases, y también en la concienciación del consumidor. Representantes de Dia, Eroski, Ametller Origen, Deloitte y Ecoembes participaron en un debate, moderado por Cinta Bosch (AECOC), en el que contaron cómo abordan en sus empresas la gestión de los residuos generados por su actividad y los desafíos a los que se enfrentan para impulsar un modelo de economía circular que cumpla con las nuevas disposiciones regulatorias y tenga un impacto real.

Fernando Antolín
Director en el sector de Consumo y Distribución en DELOITTE ESPAÑA
“El contexto va a ser más complejo y exigente de lo que ha venido siendo hasta la fecha, siendo necesario que la distribución continúe avanzando en soluciones sectoriales e iniciativas propias de cada empresa”.
Trinidad Dávila
Responsable de Sostenibilidad de Dia
“El ecodiseño y la introducción de materiales reciclados han sido dos líneas de trabajo de Dia, con las bolsas de caja, materiales auxiliares dentro de la tienda y los envases de los productos de marca propia como principales áreas de actuación”.


Rebeca Mella
Gerente de Desarrollo de Valor al Cliente de ECOEMBES
“La normativa europea trae puntos positivos, entre ellos la homogenización. En este contexto hay dos aspectos claves: la anticipación y la unidad de acción, para que nadie se quede atrás”.
Amaya Prat
Sustainability & RDi Manager de AMETLLER ORIGEN
“Nuestro foco está puesto en evitar el desperdicio alimentario apostando asimismo por una valorización de los residuos alineando la sostenibilidad medioambiental, económica y social”.


Cristina Rodríguez
Responsable de Sostenibilidad de EROSKI
“El ecodiseño en los envases es muy importante. Trabajamos para reducir materiales, evitar el sobreenvasado y la incorporación de materiales reciclados y renovables”.