Redacción C84
Nº 239 – JULIO 2021

Las últimas campañas de comunicación en torno a la carne han generado confusión en el consumidor y un daño irreparable a las empresas cárnicas y ganaderas. En este contexto, las 6 organizaciones interprofesionales (Asici, Avianza, Intercun, Interovic, Interporc y Provacuno) han firmado un comunicado conjunto en el que denuncian y rebaten el uso sesgado y partidista de los datos, reivindican el rol social y económico de primera magnitud que el sector cárnico tiene en nuestro país y reclaman rigor en el tratamiento de la información y la retirada de dichas campañas. Desde C84 queremos dar voz a un colectivo clave en la recuperación del país, que trabaja para implantar sistemas de producción cada vez más respetuosos con el medio ambiente e innova en línea con las tendencias y demandas del consumidor.

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El sector apuesta por una cadena de valor más transparente, apoya un consumo responsable y sostenible de sus productos y combate las campañas de desinformación y desprestigio desde el rigor y la evidencia científica

EL SECTOR CÁRNICO SE REIVINDICA

1. Motor económico. El sector factura 28.000 millones de euros, representando un 2,2% del PIB nacional y el 13% del PIB de la rama industrial.

2. Presencia internacional. 3.100 millones de toneladas por valor de 8.680 millones de euros exportados a mercados de todo el mundo, con un crecimiento del 15% en valor y un 21,5 % en volumen.

3. Generador de empleo y oportunidades. Se calcula que la ganadería da empleo a 2,5 millones de personas, de forma directa o inducida.

4. Vertebrador del territorio. El sector lo conforman 2.800 empresas, entre las que se encuentran mataderos, salas de despiece e industrias de elaborados, y medio millón de explotaciones ganaderas localizadas preferentemente en zonas rurales.

5. Apuesta por la transparencia y la información rigurosa, avalada por la evidencia científica, a un consumidor muy sensibilizado sobre la importancia de cuidar su salud y la del planeta.

6. Comprometidos con un consumo equilibrado y saludable. El consumo equilibrado de carne es beneficioso para la salud, al ser una fuente proteica de alta calidad como avala la comunidad científica.

7. Comprometidos con el desarrollo sostenible. Las empresas están transitando hacia modelos de producción basados en la neutralidad climática, la circularidad y el bienestar animal.

8. Sector innovador. Las empresas de este sector están apostando por la transformación ecológica y digital de toda la cadena. Asimismo, las empresas están atentas a las demandas del consumidor y los avances de la ciencia en busca de proteínas alternativas a la carne.

9. Abierto a la colaboración y el diálogo y las oportunidades de mejora. El sector está en permanente contacto con los ministerios de Agricultura e Industria.

10. Apoyando una dieta sana y equilibrada. Según el Índice de Salud Global de 2020 de Bloomberg, el nuestro es uno de los países más saludables del mundo y uno de los que tienen mayor esperanza de vida (2016, 82,9 años y, según el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), en 2040 lideraremos el ranking con una esperanza de vida de 85,8 años, superando a Japón.

Motor económico y social

La industria cárnica es hoy uno de los principales motores económicos de nuestro país: representa el 2,2% del PIB nacional y el 13% del PIB de la rama industrial, con una facturación de casi 28.000 millones de euros en 2020 (un 4% más) y unas exportaciones por valor de casi 9.000 millones de euros. Supone el 22,2 % de todo el sector alimentario español, convirtiéndose en la cuarta actividad industrial por detrás de la automovilística, los combustibles y la energía, según datos de Anice.

Asimismo, la producción de carne en España alcanzó una cifra récord el año pasado, registrando un total de 7,6 millones de toneladas de carne, lo que supone un incremento del 5,1% en comparación con 2019, según los datos de la encuesta de sacrificio de ganado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).Un dato que muestra el repunte del consumo de carnes y productos cárnicos durante la pandemia.

Por su parte, según datos de Anice, las exportaciones cárnicas continúan con su tendencia alcista, con un total de 3,1 millones de toneladas de carnes y productos cárnicos exportados por valor de 8.680 millones de euros a mercados de todo el mundo. Esto supone una balanza comercial del 800%, con un crecimiento del 15 % en facturación exterior y un 21,5 % en volumen.

El rol económico y social que desempeña es fundamental en la creación de empleo porque, tal y como recogen los datos de las 6 organizaciones sectoriales, genera de forma directa e indirecta 2,5 millones de empleos que trabajan en casi 3.000 empresas, ubicadas principalmente en zonas rurales. Por su parte, el comercio minorista da empleo a cerca de 200.000 personas y el número de explotaciones ganaderas supera el medio millón, conformadas mayoritariamente por empresas familiares.

 

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SOMOS NUTRISENSATOS

Contra la desinformación y los bulos en alimentación

  • El sector de la alimentación y las bebidas lanza #SOMOSNUTRISENSATOS, un movimiento que promueve una dieta sana y equilibrada y unos hábitos saludables y actúa contra la desinformación y los bulos sobre alimentación. Y lo hace con información veraz, avalada por los datos y la evidencia científica.
  • Esta es una iniciativa de FIAB que cuanta con el apoyo de AECOC, Asaja, Coag, Cooperativas Agro-alimentarias, Hostelería de España, Marcas de Restauración, Promarca y Upa.

Compromiso con el desarrollo sostenible

Su compromiso con el desarrollo económico sostenible es firme. En este sentido, el conjunto de la cadena ya presentó el año pasado al Ministerio de Consumo sus compromisos medioambientales para 2030 en los que ya está trabajando:

  • Reducir su huella de carbono y las emisiones en un 15% en el sector ganadero y en un 30% en la industria cárnica.
  • Reducir un 25% los plásticos de un solo uso.
  • Asegurar que la energía procedente de fuentes renovables representen el 70% del total.
  • Valorizar los subproductos de la industria cárnica hasta alcanzar el 80% de aprovechamiento.
  • Aplicar estrategias de ecodiseño y mejorar la eficiencia del uso de recursos en el 80% de nuestras empresas.

Para ello, el sector está apostando por transformación ecológica y digital de toda la cadena, con inversiones propias que alcanzan los 5.700 millones de euros, en un proyecto ligado a los fondos europeos.

Por otro lado, el nuevo entorno que se está configurando, en el que el consumidor cada vez demanda más productos que sean respetuosos con el medio ambiente y con su salud, el sector cárnico se ha convertido en uno de los más innovadores en busca de proteínas alternativas a la carne. Analizamos en profundidad este capítulo en el artículo “De lo veggie al laboratorio. La carne que viene”.

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