Las oportunidades del campo
En los pueblos de España laten pequeñas y medianas empresas que dan vida al mundo rural. Son proyectos que surgen de las oportunidades que ofrece el campo y que lo enriquecen con empleo, arraigo y actividad económica.
Desde queserías familiares hasta productores de miel, azafrán, mermeladas o setas, todas afrontan desafíos comunes –despoblación, falta de infraestructuras o limitaciones logísticas– y aun así continúan generando futuro aprovechando las ventajas del entorno rural como la proximidad a la materia prima o la agilidad en las gestiones.
En este reportaje ponemos el foco en 8 empresas que muestran la fuerza de quienes emprenden desde los pueblos y demuestran que el futuro también se construye desde lo rural.
El Pastor
Quesos que sostienen un territorio
Con una facturación de 179 millones de euros en 2025, 510 empleados y 800 ganaderos vinculados, Quesos El Pastor es un referente del sector lácteo y un ejemplo de arraigo rural. Desde Santa Cristina de la Polvorosa, un pequeño pueblo zamorano de poco más de 1.000 habitantes, la compañía combina tradición e innovación, con una clara proyección internacional.
Torrons i Mel Alemany
Cinco generaciones de miel y turrón
Con más de un siglo de historia, Torrons i Mel Alemany se ha consolidado como la mayor empresa de Os de Balaguer y una pieza clave en la economía rural de la Noguera (Lleida). Su combinación de turrón artesanal, selección de miel local y colaboración con centros de trabajo del territorio permite sostener cerca de un centenar de empleos y contribuir a dinamizar el entorno.
Miguel Vergara
Tradición ganadera, innovación y sostenibilidad
En Santovenia de Pisuerga (un pueblo de casi 5.000 habitantes de Valladolid) el Grupo Miguel Vergara ha construido un modelo empresarial que combina tradición ganadera, innovación, sostenibilidad y desarrollo rural. Su hoja de ruta es clara: impulsar la actividad económica en el mundo rural, fijar población y consolidar un sistema de producción responsable y sostenible.
Lorusso
Mermeladas fruto del arraigo
En Chercos, un pequeño municipio de apenas 300 habitantes en el corazón de Almería, una empresa familiar demuestra que el mundo rural puede ser sinónimo de innovación, sostenibilidad y expansión internacional. La empresa es Lorusso, y elabora mermeladas gourmet con un 85% de fruta y azúcar de caña ecológico.
La Carrasca
Azafrán ecológico con vocación rural
La Carrasca ha convertido el cultivo del azafrán ecológico en el motor de un proyecto rural en Blancas (Teruel). Lo que empezó como una pequeña explotación familiar es hoy una empresa que produce, transforma y da valor a uno de los tesoros agrícolas de la zona: el azafrán. Desde este rincón de 140 habitantes, la familia Esteban demuestra que emprender en el mundo rural a veces es incluso más fácil que en la ciudad. “Aquí la gente es cercana, las gestiones son más sencillas y el entorno más humano”, afirma con orgullo José Antonio Esteban, cofundador de La Carrasca.
Setacor
Setas innovadoras y circulares
La bióloga cordobesa María Rosas encontró en el mundo rural su oportunidad para emprender. Con 22 años dejó la ciudad de Córdoba para crear Setacor en el municipio cordobés de Villafranca. Desarrolló una técnica pionera a nivel mundial: el cultivo de setas sobre hojas de olivo. Además, cultivó nuevas variedades, deshidrató su producción y apostó por la conveniencia. Setacor, que comercializa sus productos en el supermercado cordobés Deza y su propio e-commerce, crece al 30% anual.
El Masapé
Sabores de origen gomero
En el pequeño municipio de Vallehermoso, en la isla de La Gomera en Canarias, una empresa familiar ha conseguido transformar la tradición artesanal en un proyecto que da empleo y exporta el sabor local más auténtico. Se llama El Masapé, y su historia es también la de una familia que decidió convertir las recetas de su madre en motor económico y símbolo de identidad para una isla de apenas 20.000 habitantes.
Castañas Quintelo
Conveniencia 100% natural
Las castañas de El Bierzo hace décadas que se exportan a Europa. Pero Rubén González, director general de Castañas Quintelo, vio la oportunidad de añadir valor en el origen. Ahora, además, aborda el mercado nacional basándose en la conveniencia: lanza los primeros snacks de castañas nacionales peladas y cocidas al vapor.



