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Charo Toribio | C84

Código 84 277 | Mayo 2025

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Enrique de los Ríos - Presidente del Comité AECOC de Frutas y Hortalizas

Fomentar la colaboración sectorial y pisar el acelerador en marketing. Estas son las prioridades con las que Enrique de los Ríos, director general de Unica Group, asume la presidencia del Comité AECOC de Frutas y Hortalizas. Su apuesta pasa por la unidad de acción para afrontar retos como el impacto del cambio climático, la regulación, la falta de relevo generacional, la protección de nuestra soberanía alimentaria o la llegada de fondos de inversión. Mira el futuro con optimismo, basándose en que frutas y hortalizas siguen “siendo el corazón de la alimentación saludable” y en el potencial de la IA o la edición genética.

 ¿Cómo afronta su presidencia del Comité AECOC de Frutas y Hortalizas? ¿Cuáles serán sus prioridades?

Mi labor será, por un lado, continuista con la de mi predecesor Joaquín Rey, pero con una vuelta de tuerca porque el sector está en momento crucial. Durante los próximos años será básica la colaboración entre toda la cadena de valor para afrontar los retos que tenemos encima de la mesa, con la sostenibilidad, la incertidumbre geopolítica y la inteligencia artificial como protagonistas. Es esencial que todos trabajemos por el bien común.

Hasta ahora la labor del Comité ha sido magnífica. Solo organizar el Congreso de Frutas y Hortalizas de AECOC y reunir a la distribución y a los productores para compartir ideas, información, tecnologías, etc. ya es fantástico. Pero además, el Comité ha desarrollado protocolos, ha potenciado la unidad de acción ante la Administración para mejorar leyes, como la de envases, ha ofrecido formación a las empresas, ha organizado viajes internacionales… Esta labor refuerza la unión entre distribución y producción. Y ahora toca unirse todavía más, redoblar esfuerzos en estos tiempos cambiantes. Hay retos que no podemos afrontar solos, por más grandes que seamos. Tenemos que ser inteligentes, competir cuando toca y colaborar ante los grandes retos.

¿Cuáles son los principales retos sectoriales?

  • Incertidumbre geopolítica. El contexto geopolítico es incierto, como hemos visto con el veto ruso, el Brexit y ahora con los aranceles cambiantes de Estados Unidos. De hecho, Trump ha provocado que la Unión Europea replantee sus prioridades. Y, hasta cierto punto, es positivo. A la Unión Europea se le puede haber ido la mano con la sostenibilidad y toca volver al sentido común y la ciencia para determinar el equilibrio entre sostenibilidad y productividad.
  • Cambio climático. En Almería hace muchos años que sufrimos el cambio climático y estamos acostumbrados al calor y a la escasez de recursos. Pero esta situación se agudiza y se extiende a toda España obligándonos a cambiar las variedades con más asiduidad y que, gracias a las nuevas variedades que surgen con la innovación, podemos ir adaptándonos. Además, confiamos en poder incorporar nuevas técnicas de edición genética si la Unión Europea flexibiliza el marco legal para tener más herramientas para competir con otros orígenes.
    El cambio climático cambia los cultivos locales, como vemos con la irrupción del naranjo en el centro de Andalucía o del aguacate en Valencia. Además, tenemos que estar muy atentos a la transposición de la regulación en sostenibilidad de la Unión Europea. Nos enfrentamos a la realidad del cambio climático y a la realidad normativa, que ojalá consigamos que sea sensata y no una losa. Hay que avanzar en sostenibilidad, pero no podemos dejar que dicten nuestra agenda las asociaciones medioambientalistas, mejor organizadas que nosotros. Tenemos que dejar de ser tibios y empoderar a nuestras asociaciones, como ­FEPEX, las cooperativas o AECOC para que actúen como lobby.
  • DANA. Tuvo un gran impacto en el caqui, la naranja y, en general, en toda la comercialización de Valencia. Ha sido una tragedia de la que tenemos que aprender lecciones sectoriales como invertir en recursos hídricos y darnos cuenta de que el cambio climático implica situaciones extremas ante las que nos tenemos que proteger todos. Debemos repasar las contingencias y planes de las cuencas hídricas para que no vuelva a pasar. Sin embargo, seguimos sin cambiar nada. Solo veo a políticos que aprovechan la situación para cavar trincheras.
  • Relevo generacional. En Europa, además de ser cada vez más viejos, somo más selectivos a la hora de escoger trabajos. La empleabilidad en el campo está limitada por las condiciones laborales. Afortunadamente, la tecnología viene al rescate con la robótica, la IA o la edición genética. Ya hay variedades mejoradas genéticamente que requieren menos mano de obra, contribuyendo a la calidad de vida de los agricultores.
    Por otro lado, cada vez es más alta la barrera financiera para adquirir campos. Por ejemplo, en Almería necesitas invertir más de 1 millón de euros en invernaderos para alcanzar la rentabilidad. Para muchos jóvenes es inviable acceder al negocio hortofrutícola. De nuevo, toca actuar en equipo. Por ejemplo, en Unica ponemos en contacto agricultores en edad de jubilación con agricultores jóvenes que tienen medios para comprarles la producción. Así, de paso, concentramos la producción porque seguimos teniendo muchos pequeños productores, lo que fragmenta la oferta y dificulta la unión del sector. También movilizamos subvenciones de la Junta de Andalucía y de entidades bancarias para triangular el alquiler de fincas. Estos sistemas son necesarios si queremos que nuestra riqueza productiva se reparta entre pequeñas familias y no solo entre grandes fondos de inversión.

"El sector alimentario es estratégico. Es importante invertir en defensa, pero aún más preservar la soberanía alimentaria en Europa”

Entrevista Enrique de los Rios. Potencial de la IA en frutas y hortalizas
”Somos líderes mundiales en producción hortofrutícola, ahora tenemos la gran oportunidad de aprovechar todo el potencial de la IA”.

5 DESAFÍOS DEL SECTOR

1. Incertidumbre geopolítica. “Trump ha hecho que la UE replantee sus prioridades. Y, hasta cierto punto, es positivo. Volveremos al equilibrio entre sostenibilidad y productividad”.

2. Cambio climático. “Para adaptarnos confiamos en incorporar nuevas técnicas de edición genética si Europa flexibiliza el marco legal”.

3. Falta de relevo generacional. “La empleabilidad en el campo está limitada por las condiciones laborales. La tecnología viene al rescate con la robótica o la IA que mejoran la calidad de vida de los agricultores”.

4. Más marketing. “El marketing no es un lujo que te puedes permitir cuando eres grande, sino que eres grande gracias al marketing”.

5. Más unidad de acción. “La educación y la cultura en el consumo de frutas y hortalizas se logra, sobre todo, con lobby”.

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