Rosa Galende C84
rgalende@aecoc.es
C84 Nº 258 – JUNIO 2023
“El año va a ir bien, a pesar de todo”. Lo dice Francesc Cosano, director general de Coca-Cola Europacific Partners Iberia– al que entrevistamos con motivo del 70 aniversario de la llegada de la icónica marca a nuestro país. La efeméride llega en un momento extraordinario para la embotelladora española, que sigue cosechando éxitos dentro y fuera de nuestras fronteras.
Con presencia en 29 países de Europa, Asia y Oceanía y 17.320 millones de euros de facturación, hoy CCEP es un pilar fundamental de The Coca-Cola Company. Por su parte, CCEP Iberia factura más de 3.000 millones de euros, gestiona más de 500 referencias y da empleo a más de 4.000 personas, siendo en la actualidad la primera compañía del sector agroalimentario en España.
Francesc Cosano, Director general de Coca-Cola Europacific Partners Iberia
Francesc Cosano ha desarrollado prácticamente toda su vida laboral en CCEP, la embotelladora de Coca-Cola en España, una empresa en la que siempre ha contado con la confianza de la propiedad, la familia Daurella.
Desde la experiencia dice que existen dos tipos de directivos: los que piensan que la gente es un activo y los que opinan que es un mal necesario. Sin duda él es de los primeros. Quizás por eso, y porque siempre ha sido un entusiasta, alcanzó la jefatura de ventas siendo muy joven, con tan solo 30 años. Los buenos resultados han avalado siempre su gestión, siendo desde 2015 director general de la embotelladora de Coca-Cola para España y Portugal.
Conversamos con él cuando se cumplen 70 años de la llegada de icónica marca a nuestro país. A continuación, recogemos algunos de los mensajes que nos dejó durante esta entrevista:
“La clave para gestionar personas está en saber delegar y asumir las decisiones que los demás toman como propias. Cuando a una persona le das responsabilidad, inmediatamente sube el nivel. Nadie quiere fallar”.
LOS MENSAJES
“Gracias a un modelo de relación único con The Coca-Cola Company, producimos, distribuimos y comercializamos algunas de las marcas más queridas del mundo”.
“Somos el embotellador más grande de la marca por ingresos. Cuando al crecimiento en ventas se suma el crecimiento en territorios el resultado es espectacular”.
“Las empresas a veces cometen un error, se marcan un objetivo, y son contumaces en el error. Nosotros lo que hacemos es mirar al consumidor porque, al final, por mucho que empujes y por buenos que sean tus productos, si van en contra de las tendencias va a ser muy difícil que crezcan”.
“Las marcas son un gran activo para la empresa. Las marcas bien gestionadas te abren muchas puertas”.
“No es lo mismo vender en un lineal que a través de una web. La capacidad de influir es diferente. No digo ni mejor ni peor, pero hay que hacer cosas diferentes para que el consumidor elija tus productos. Y en eso estamos”.
“Este año las expectativas del canal horeca son muy buenas y confiamos en recuperar la totalidad del mercado”.
“Tenemos un nivel servicio del 99%. Invertimos mucho en nuestra fuerza de ventas, que cuenta con más de 1.000 comerciales en España”.
C84 | Rosa Galende
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