Alberto Madariaga, Director de Operaciones de Eroski y presidente del Comité de Logística de AECOC
Nº 234 – FEBRERO 2021

Durante los meses de marzo a mayo las áreas de logística de las empresas de gran consumo vivieron un auténtico tsunami, con unos incrementos de la demanda jamás vistos que les obligaron a ser más flexibles y ágiles que nunca. Alberto Madariaga recuerda ahora todos los aprendizajes de esas semanas de confinamiento y apunta los retos para este año.

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Aprendizajes para el futuro

  • La flexibilidad: tenemos que ser más ágiles. El entorno en el que estamos operando es muy cambiante. Cualquier normativa en las comunidades autónomas provoca cambios en el comportamiento del consumidor y, por lo tanto, nos tenemos que seguir adaptando constantemente a lo que pasa. Necesitamos una cadena de suministro muy ágil, capaz de responder con celeridad a los cambios en el comportamiento del cliente.
  • Los tiempos y los ritmos para dar respuesta a esa agilidad son distintos a los del pasado. Ahora sabemos que somos capaces, trabajando con mucho foco y priorización, de dar una respuesta a las necesidades en plazos muchísimos más cortos. Nosotros, por ejemplo, el año pasado abrimos dos almacenes en unas semanas desde que tomamos la decisión hasta su puesta en marcha. En una situación de confinamiento y limitaciones de movilidad fuimos capaces de habilitar los sistemas, los equipos humanos, la protección para esas personas y las nuevas operativas que el contexto requería. Este cambio de ritmo y de velocidad es una constante que, por lo menos en nuestra empresa, queremos mantener.
  • Foco en las prioridades y una organización volcada en alcanzarlas.

    Creo que una de las cosas que hicimos bien en Eroski fue identificar a todas las áreas claramente cuál era el foco de trabajo de estos estos meses, de cara a organizar todos los recursos para atender a las prioridades máximas que teníamos, que eran proteger a nuestras personas, proteger al cliente –que sintiera que estaba comprando en un entorno seguro– y, sobre todo, abastecer de producto las tiendas para que el cliente pudiera seguir comprando todo lo que necesitara. Y toda la organización se volcó exclusivamente en eso.

    Dejamos de lado otros proyectos y eso nos permitió ganar un nivel de velocidad que hasta ahora no teníamos, y que queremos mantener hacia futuro, porque muchas veces nos enredamos en procesos internos que dilataban mucho las decisiones y sobre todo la ejecución de las mismas.
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Alberto Madariaga, director de Operaciones de Eroski y presidente del Comité de Logística de AECOC

“Los fondos europeos para la reconstrucción son una oportunidad para nuestras áreas, ya que las prioridades que se han marcado son también nuestras prioridades: sostenibilidad y digitalización”.

Expectativas 2021

Vamos a tener que estar muy pendientes de cómo evoluciona el consumidor y nos vamos a ver obligados a trabajar en un entorno en el que es clave maximizar la eficiencia. Seguir y perseguir la reducción del desperdicio es algo natural a cualquier cadena de suministro, pero en el momento en el que nos encontramos va a ser ineludible para seguir compitiendo en este mercado. Vamos a tener que buscar, a través de los ejes de colaboración y de las diferentes miradas transversales en toda la cadena, cómo abaratar sus costes para poder trasladar esa competitividad a los clientes.

Trabajo en equipo: comercial, logística y sistemas

Comercial, logística y también sistemas hemos empujado en la misma dirección para dar mejor servicio a las tiendas, actuando en ciclos muy cortos y con una colaboración 360º. Comercial y logística hemos aprendido a compartir claramente cuál es el escenario en el que nos encontramos, poniendo foco en cómo atender la la demanda de la manera más eficiente, coordinarnos y repartiendo
las tareas.

Me siento muy satisfecho del trabajo que el área comercial ha realizado con nosotros, porque hemos trabajado y seguimos trabajando para ayudarnos a abordar un reto muy complejo, que era y es atender los importantes incrementos de demanda y las fluctuaciones que tenemos.

En algún momento tuvimos falta de producto en alguna categoría y tuvimos que suplirlo con proveedores nuevos o hacer recogidas en origen porque el proveedor en ese momento no tenía transporte disponible, etcétera. Toda esa coordinación de actividades ha sido fundamental para ganar celeridad en el abastecimiento de las tiendas. Y eso es algo que se ha quedado.

Ahora, por ejemplo, abordamos con más naturalidad el cierre de la hostelería en alguna de las comunidades autónomas, con un foco compartido en cómo se están comportando las diferentes categorías o la relación con proveedores, etc.

Este tipo de relación, que ya veníamos gestando, ha dado un salto importante y nos permite afrontar los siguientes ejercicios con un nivel de enganche mucho mayor.

Colaboración 360º. Comercial, logística y sistemas hemos empujado en la misma dirección para dar mejor servicio a las tiendas, actuando en ciclos muy cortos.

Colaboración con los proveedores

En este momento tiene más sentido que nunca seguir trabajando en la planificación de la demanda.

Durante estos meses hemos sido capaces de planificar y atender mejor las dificultades, encontrarnos además con un entorno de flexibilidad también en la cadena logística del fabricante.

Asimismo, tenemos que seguir trabajando para que la disponibilidad del producto en el lineal sea todavía mejor. Tenemos una situación que es de las mejores de Europa, pero aún tiene posibilidades de mejora trabajando conjuntamente. Ya estamos trabajando en ello con algunos fabricantes, en algún caso incluso con personas dedicadas dentro de nuestras oficinas, para gestionar mano a mano la cadena de suministro, las previsiones de venta, los lanzamientos, etc., todo ello para conseguir reducir la falta de producto en el lineal. Y está dando sus frutos.

Por otra parte, tenemos que mejorar la eficiencia. Tenemos que ser capaces de bajar algunas de nuestras restricciones con el fin de que nuestras cadenas de suministro –del fabricante y del distribuidor– sean más eficientes y nos podamos repartir esas mejoras de costos, siendo a la vez más competitivos.

En resumen, los próximos años la disponibilidad de producto y la eficiencia van a ser líneas claves de trabajo clave en la relación con proveedores.

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La respuesta ante el despegue del online

La venta online de alimentación ha experimentado un fuerte crecimiento, superando cualquier expectativa y las capacidades que teníamos los distribuidores para atenderla. El aprendizaje es que tenemos que tener la suficiente flexibilidad y capacidad para responder a crecimientos de este tipo en el corto plazo.

Ya estamos viendo que muchos de los nuevos clientes del canal online se mantendrán, porque han visto que la respuesta que le damos es de calidad y por tanto repiten. Ahora nos toca responder a ese crecimiento con eficiencia. Hasta ahora hemos priorizado la atención de la demanda, centrando los esfuerzos en aumentar la capacidad productiva o de transporte; en los próximos ejercicios nos va a tocar hacer más eficiente este tipo de venta, para que sea más rentable y nos permita además que el crecimiento en el conjunto de la empresa consiga mayor rentabilidad que la que hoy tiene.

En Eroski tenemos dos formas de atender el comercio online: preparación en punto de venta y también tenemos un centro preparador en Cataluña para ‘Caprabo a casa’. En los centros preparadores queremos
cambiar el proceso para que sea más productivo, ágil y rápido. Tenemos además que prepararnos para una demanda mucho mayor. En Cataluña, en concreto, hemos duplicado la capacidad que teníamos hasta ahora.

El auge del online. Hasta ahora hemos priorizado la atención de la demanda; ahora toca atender a ese crecimiento con eficiencia.

Fondos para la reconstrucción

Los fondos europeos para la reconstrucción son una oportunidad para nuestras áreas, ya que las prioridades que se han marcado son también nuestras prioridades: sostenibilidad y digitalización. Los proyectos de sostenibilidad son claves en el transporte para reducir las emisiones y tener una logística más sostenible y eficiente. Y también en digitalización tendríamos que dar un salto importante para ganar eficiencia, reducir errores, obtener mayor calidad, reducir tiempos, etc.

 

 

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ALBERTO MADARIAGA
Director de Operaciones de Eroski y presidente del Comité de Logística de AECOC

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