Ana Martínez Moneo, C84
04/05/2020

Dice el economista Fernando Faces en una entrevista para C84 que el valor de la solidaridad y la cooperación que están demostrando las empresas y la sociedad serán las palancas que impulsarán la salida de la crisis del Covid-19. Señala también la necesidad de planes específicos de ayuda para el colectivo más vulnerable -las pymes- y también para los sectores más castigados -como el pequeño comercio- y la urgencia de reinventar los modelos de colaboración.

Fernando Faces
Experto en macroeconomía, banca y mercados financieros. Profesor de San Telmo Business School

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Solidaridad y cooperación. “Hay dos palabras que hemos descubierto en esta crisis: solidaridad y cooperación. Y nos está demostrando que, incluso siendo egoístas, ambos conceptos son rentables. Es decir, la cooperación competitiva dentro de la cadena de valor debe ser el nuevo paradigma”.
Apoyo específico a pymes. “Las medidas económicas van bien orientadas, pero son insuficientes para las pymes. Necesitan urgentemente transferencias y una suspensión y reducción de impuestos. Pero el Gobierno no tiene fondos, por lo que debería plantearse cuáles son los sectores más afectados y dentro de ellos las empresas más débiles, aplicar “cirugía de precisión”. Necesitamos pasar de una política generalista para todos igual a una política focalizada, casi personalizada. Por ejemplo, la restauración, el turismo y el pequeño comercio generan mucho empleo, ¡hagamos un plan específico para ellos!
Tendencias que se quedan. “Esta crisis va a catapultar tendencias emergentes, como la salud, la seguridad y la prevención, que ya estaban germinando en el consumidor, pero que se van a acentuar tremendamente, así como el impacto medioambiental, la calidad y la trazabilidad. También el comercio online, el teletrabajo o la digitalización. Es el nuevo paradigma”.
Globalización versus producción local. “Un concepto que va a cambiar es el de la globalización, que ahora ha creado inseguridad. Esta crisis va a hacer que las empresas estén dispuestas a reducir la eficiencia en costes en favor de la seguridad. Las cadenas de suministro se van a diversificar y aproximar. Muchas de las producciones que se están haciendo ahora fuera van a retornar al país de origen, porque además el propio cliente va a estar dispuesto a pagar más por lo conocido, lo próximo, lo seguro. Son cambios profundos que han venido para quedarse”.
Cambio en los valores. “Hasta ahora lo que las empresas y las personas valorábamos era la libertad, pero no tanto la seguridad. Esta crisis ha supuesto un golpe de humildad para el ser humano. La sociedad que viene valorará la seguridad por encima de todo, y la sanitaria será un puntal clave”.
Resistencia activa. “Las empresas tienen que resistir, con una resistencia inteligente y activa, repensar y reorientar el modelo de negocio al nuevo paradigma, planificar el día D, mantener el contacto con los clientes y proveedores durante el periodo de inactividad… Es el momento de preocuparnos por ellos, de la empatía, de buscar nuevas vías de colaboración. De esta crisis o salimos todos juntos o no salimos. Y juntos saldremos fortalecidos y con nuevas oportunidades que, sin duda alguna, también las habrá”.

Accede al vídeo con los mensajes de Fernando Faces.

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