Charo Toribio C84
Nº 248 – JUNIO 2022

El arraigo local, la producción artesanal, sin robotización de procesos, y la innovación se combinan en el ADN de Torrons i Mel Alemany. Partiendo de la producción tradicional de miel y turrón, esta pyme familiar catalana innova con proyectos como la miel fresca por suscripción o las cremas untables de miel con frutos secos, con foco en la exportación, que representa el 15% de sus ventas.
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Ferran Alemany. Torrons i Mel Alemany


Ferran Alemany y su hermano German, actuales directores de Torrons i Mel Alemany, S.L., son la 5ª generación de una familia dedicada a la miel. Fue su padre, Miquel Alemany, quien en los años 70 transformó la producción y venta artesanal de miel en una empresa a la que añadió un obrador para hacer turrón. Comenzó con las tortitas de avellana y miel, tradicionales de su zona (la empresa está en Os de Balaguer, Lleida), y más tarde añadieron los turrones blandos, tipo Jijona. En los años 90 se incorporaron a la compañía sus hijos Ferran y German con el propósito de dar continuidad al negocio bajo la marca Alemany.

En los últimos años la compañía ha ampliado su oferta con nuevas referencias de miel de valor añadido: miel con jengibre, con cúrcuma, con piel de naranja, agridulces con miel, vinagre endulzado con miel, etc. Entre sus últimos lanzamientos se encuentran su combinación de miel con limón, desarrollada junto a la Universitat de Lleida, o sus cremas untables de miel con frutos secos y cacao, para las que colaboraron con otros centros tecnológicos, como Eurecat. Su proyecto más reciente es la venta directa al consumidor de miel fresca, recién cultivada y de temporada, que distribuyen por suscripción y online. Ferran Alemany nos cuenta en esta entrevista la evolución de la compañía, sus últimos proyectos y los planes de crecimiento.