05/06/2020

Fedepesca representa a más de 7.000 establecimientos detallistas de venta de productos pesqueros y acuícolas frescos y congelados en nuestro país. Su presidente, Francisco Abad, se muestra convencido de que, después de los volúmenes históricos de venta de sus productos a través del online conseguidos a raíz de la crisis sanitaria, el comercio digital ha llegado para quedarse y apuesta fuertemente por potenciar la digitalización del sector. Destaca la espectacular respuesta ofrecida por el comercio tradicional a la situación provocada por el Covid-19 y confía en que la demanda irá mejorando conforme vaya abriendo el canal horeca.

FRANCISCO ABAD
PRESIDENTE DE FEDEPESCA

Francisco-Abad-Fedepesca

¿Cómo han vivido las pescaderías especializadas la crisis sanitaria hasta la fecha?

Al principio de todo, puesto que no disponíamos de EPIS, con temor y muchas precauciones. Las ventas se fueron incrementando conforme pasaban los días, principalmente el pescado fresco, siendo los pescados más demandados la merluza, el salmón, los calamares, el gallo y las lubinas.
El marisco, que cayó considerablemente al comienzo de la crisis por el Covid-19, luego, con el paso del tiempo, fue cogiendo también gran protagonismo de cara a los fines de semanas.
Conforme avanzamos en el tiempo, ya con más información trasladada a través de Fedepesca referente a las medidas preventivas que se iban imponiendo en todo momento y con todos los trabajadores con sus EPIS, asumimos esta crisis con algo más de tranquilidad, pero sin bajar la guardia. Quiero destacar el papel de nuestra organización y su equipo durante estas diez semanas, ha desarrollado una labor impresionante.

¿Cree que el incremento en la venta online y telefónica va a tener continuidad en el tiempo?

Por supuesto, estoy totalmente convencido de que la venta online ha llegado para quedarse y el teléfono a día de hoy sigue echando humo. ¡Es un no parar! Son servicios que solíamos ofrecer, pero durante el Estado de Alarma han alcanzado porcentajes históricos. Hemos llegado, en algunas ciudades, al 80%. Confiemos en que los nuevos clientes alcanzados sigan utilizando nuestros servicios.

“Estoy totalmente convencido de que la venta online ha llegado para quedarse”

¿Qué cambios en los hábitos del consumidor de productos del mar habéis detectado?

Principalmente, el consumidor mostró una confianza haciendo pedidos por la página web y por WhatsApp. Nosotros comenzamos a mandar vídeos a nuestros clientes del mostrador para que les fuera más fácil elegir… el cliente acogió estas iniciativas con gran satisfacción.
Respecto a cambios en sus hábitos, es difícil saber cómo va a evolucionar. Al principio compraba producto más para “alimentarse”, no había nada que celebrar. Luego, avanzamos a productos más premium que podían adquirir a mejores precios al caer la demanda del canal de hostelería. Y, conforme las noticias mejoraban, también lo hacía el ánimo. Habrá que ver cómo queda la economía y el empleo para determinar qué cambios de hábito han venido para quedarse.

¿Qué aprendizajes pueden extraer las pescaderías especializadas de esta crisis sanitaria?

En mi opinión, que tenemos que aprovechar los nuevos formatos de venta que están instaurados hoy en día. También, es bueno comprobar que hemos sido capaces de adaptarnos con gran rapidez a lo que el consumidor necesitaba en cada momento, como siempre hemos hecho, pero esta vez ha sido espectacular la manera en la que el comercio tradicional ha estado ahí. Estamos muy orgullosos de nuestro sector y de toda nuestra cadena de valor. Confiemos en que los españoles no olviden su estupenda labor en estos momentos tan difíciles.

¿Cuáles son los principales retos que tendrá que afrontar el sector detallista de productos del mar a corto-medio plazo?

Tenemos que fomentar el consumo a través de la digitalización, aprovechar la venta online, páginas web, pedidos por WhatsApp y dar a conocer a todos nuestros clientes nuestras virtudes, destacando que somos conocedores como nadie del producto que vendemos. La innovación no está reñida con la tradición, somos artesanos del pescado y tenemos que ofrecer servicios del siglo XXI.

“La innovación no está reñida con la tradición. Somos artesanos del pescado y tenemos que ofrecer servicios del siglo XXI.”

¿Cómo se prevé la demanda de productos del mar de cara al segundo semestre del año?

Seguro que habrá más demanda una vez hoteles, restaurantes y bares puedan ir abriendo sus negocios. Sería también una buena señal de que estamos superando esta crisis producida por el Covid-19.
Esto hará que baje el consumo en hogares, pues la gente empezará a consumir en el canal horeca pero, en cualquier caso, habrá que ver cómo evoluciona la economía y la renta disponible de los españoles para saber qué va a pasar en el segundo semestre.

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