Imagen de Anaís Díaz

Anaís Díaz

Código 84 280 | Septiembre 2025

adiaz@aecoc.es

José Cánovas
Director comercial de Fruca

La empresa murciana Fruca produce más de 150.000 toneladas de frutas y hortalizas anuales, de las cuales el 90% se exporta a Europa. La diversificación, la innovación, la integración vertical y la internacionalización son las estrategias que han permitido a la compañía facturar 197 millones de euros en 2024. José Cánovas, director comercial y presidente del holding familiar Idol Valores, repasa la evolución de la compañía, los planes de futuro, así como los retos que afronta el sector.

La historia de Fruca no se entiende sin la de los Cánovas, una familia de agricultores murcianos que convirtió una pequeña explotación citrícola en un operador hortofrutícola clave en Europa. Desde el corazón de Murcia, la empresa ha logrado consolidar una estructura de producción que abastece los mercados europeos los 365 días del año, con una facturación de 190 millones de euros en 2024. Fruca pertenece al holding familiar Idol Valores, que aglutina numerosas empresas dedicadas a la producción y comercialización de frutas y hortalizas, así como sociedades de gestión de participaciones empresariales.

El primer paso: diversificar

Fruca comenzó con la producción de cítricos, pero la estacionalidad de estas frutas y las oscilaciones del mercado limitaban mucho el crecimiento. “Necesitábamos diversificar y ampliar el surtido”, explica José Cánovas, actual director comercial de Fruca y presidente de Idol Valores, hijo de su fundador y testigo directo de esta transformación.

La inauguración de las instalaciones de Balsapintada (Murcia) en 1997 marcó un antes y un después. Allí se incorporaron nuevos cultivos como el pimiento, la lechuga, el melón o la sandía. Hoy, Fruca produce hasta 57 variedades, desde colirrábanos hasta variedades BIO. “La diversificación ha sido clave”, afirma Cánovas: “Nos ha dado estabilidad comercial y continuidad, dos factores esenciales para cualquier empresa exportadora”.

«Los consumidores cada vez son más conscientes de la importancia de llevar una alimentación más saludable, donde los productos frescos juegan un papel principal».

Otros artículos

SECTORES Y ÁREAS

C84
C84 Área
Internacionalización
Internacionalización Área
Frutas y Hortalizas
Frutas y Hortalizas Sector