Nº 231 – SEPTIEMBRE 2020

15 directivos del sector de frutas y hortalizas señalan datos de crecimientos y campañas “normales” en un año atípico por excelencia. Son optimistas en cuanto a la evolución de los próximos meses, aunque siguen atentos al impacto de la crisis económica en el consumo doméstico y a los efectos del Brexit y otros obstáculos a las exportaciones.

 
Pascual-Campos

PASCUAL CAMPOS, DIRECTOR COMERCIAL DE SUPERMERCADO SÁNCHEZ ROMERO

“Los próximos desafíos pasan por consolidar la gama ecológica, aumentar la demanda de producto de proximidad, y ganar día a día y sin pasos atrás la confianza del consumidor”.

 
Juan-Jose-Fornes

JOSÉ JUAN FORNÉS, DIRECTOR GENERAL DE SUPERMERCADOS MASYMAS

“Frutas y hortalizas ha sido la sección más dinámica, con crecimientos de más del 30% entre marzo y mayo. En los próximos meses se mantendrá como la sección con mejor comportamiento, cerrando el año creciendo por encima del 10%”.

 
Llorenç-Frigola

LLORENÇ FRIGOLA, PRESIDENTE DE LA INDICACIÓ GEOGRÀFICA PROTEGIDA DE POMA DE GIRONA (IGP)

“El desafío para que las familias productoras sean sostenibles económicamente es aumentar los precios al menos un 20% por los costes derivados del Covid-19”.

 
Juan-Antonio-Gonzalez

JUAN ANTONIO GONZÁLEZ REAL, PRESIDENTE DE VICASOL

“Las exportaciones solo se vieron alteradas en las primeras semanas del estado de alarma. Pero se estabilizó pronto el consumo y la demanda”

 
Esteban-Gutierrez

ESTEBAN GUTIÉRREZ, DIRECTOR DE PRODUCTOS FRESCOS DE COVIRÁN

“Nuestro crecimiento actual en frutas y hortalizas comparado con el año anterior supera el 27% acumulado, aunque la previsión para el último trimestre es que el crecimiento sea más equilibrado”.

 
Raul-Medina

RAÚL MEDINA, DIRECTOR COMERCIAL DE GRUPO AGROPONIENTE

“Hay elementos exógenos como el Brexit, el veto ruso, y actos proteccionistas económicos (EE.UU.) que afectan al dinamismo de las exportaciones”.

 
Javier-Melendez

JAVIER MELÉNDEZ, DIRECTOR GENERAL DE PATATAS MELÉNDEZ

“Cerraremos el año con un crecimiento de nuestra producción de aproximadamente el 30% y un 15% en la facturación con respecto a 2019”.

 
Joan-Mir

JOAN MIR, CEO DE ANECOOP

“El factor de más peso en las exportaciones ha sido el encarecimiento debido a los costes de producción, confección y transporte”.

 
Walter-Vog

WALTER PARDATSCHER, DIRECTOR DEL CONSORCIO VOG

“La incertidumbre proviene del delicadísimo momento que vivimos. La situación económica y el comportamiento del consumo son aspectos a seguir con mucha atención”.

 
Manolo-Agribio

MANUEL PERIS, DIRECTOR COMERCIAL DE AGRIBIO TERRA ORGANIC

“El consumidor se ha vuelto más consciente de la importancia de elegir alimentos de calidad, cultivados de forma responsable con el entorno”.

 
Santiago-Pulgar

SANTIAGO PULGAR, DIRECTOR COMERCIAL Y DE MARKETING DE HIJOS DE LUIS RODRÍGUEZ (SUPERMERCADOS MASYMAS)

“Frutas y hortalizas han registrado crecimientos de 4 puntos por encima del crecimiento total de los supermercados”.

 
Enrique-de-los-Rios

ENRIQUE DE LOS RÍOS, DIRECTOR GENERAL DE UNICA GROUP

“Esperamos participar en iniciativas que activen el marketing de frutas y verduras. Si no lo hacemos, en pocos años el sector en España retrocederá por el impulso de los malos ultraprocesados y la competencia de países terceros”.

 
Juan-Gutierrez

JUAN RODRÍGUEZ, DIRECTOR GENERAL DE COMPAGNIE FRUITIÈRE ESPAÑA

“El consumo de producto local ha aumentado y la demanda de fruta exótica ha disminuido”.

 
Pedro-Sitjar

PEDRO SITJAR, DIRECTOR GENERAL DE CULTIVAR

“Un reto importante puede ser el financiero. Si la crisis se alarga afectará también al consumo de productos frescos y a la salud financiera de algunos de nuestros clientes”.

 
Jose-Velasco

JOSÉ FRANCISCO VELASCO, CEO DE GRUPO EL CIRUELO

“Nuestra expectativa de crecimiento anual es del 10% y seguimos mejorando variedades y afrontando la globalización, integrando Labrunier en Brasil”.

SECTORES Y ÁREAS

C84
C84 Área
COVID-19
COVID-19 Área
Frescos
Frescos Sector
Frutas y Hortalizas
Frutas y Hortalizas Sector