José Luis Yzuel, presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de España
Nº 236 – ABRIL 2021

Poco después de cumplirse el primer año del comienzo de la terrible pandemia mundial, es indudable que, en el plano económico, la hostelería está entre los sectores más afectados. Al cierre del primer trimestre de 2021, un tercio de los establecimientos del sector (aproximadamente 100.000) han bajado la persiana de manera definitiva.

Uno de los aspectos que más se han visto afectados es el empleo. Según los datos de la EPA, el sector hostelero contó en 2020 con una media de 1,4 millones de trabajadores, cerca de 300.000 menos que los 1,7 millones alcanzados en el año anterior.

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En el segundo y cuarto trimestres del año tuvieron lugar los mayores descensos, de 400.000 empleos respecto al año anterior. Además, según datos de la Seguridad Social, del total de trabajadores 363.657 estaban acogidos a un ERTE en el último mes del año, el 46,4% del conjunto de los sectores.

Según los últimos datos disponibles, en marzo el sector contaba con 200.000 trabajadores afiliados menos que el año anterior, a pesar de que en ese mismo mes hace un año el empleo ya se vio afectado por el cierre casi total de la hostelería. Además, entre los afiliados los acogidos a ERTE suponían cerca de 374.000 personas. En total, casi 600.000 trabajadores están afectados por el impacto de la crisis.

La facturación es otro aspecto en el que las cifras muestran el fuerte impacto económico de la crisis en el sector. La caída de la facturación anual del sector hostelero español se sitúa por encima del 50% en el conjunto de 2020, lo que supone una pérdida de hasta 70.000 millones de euros. El año 2021 no comenzó mejor, con una caída del 60% respecto al año anterior, debido a las condiciones meteorológicas y al aumento de las restricciones derivadas de la tercera ola.

El impacto es diferente según las CC.AA., estando más afectadas las que dependen más directamente del turismo de extranjeros, que en 2020 han sufrido una caída cerca na al 80% respecto al año anterior.

DATOS CRÍTICOS

  • 100.000 establecimientos, 1/3 del sector, han bajado la persiana al cierre del primer trimestre de 2021.
  • 200.000 empleados menos en hostelería en marzo de 2021 respecto al 2020 y 374.000 empleados del sector acogidos a ERTE.
  • 60% de caída en la facturación del sector en el inicio de 2021.
  • 6,2% del PIB español correspondía a la hostelería antes de la pandemia.

El cierre no es sinónimo de contención de la pandemia

Desde el primer momento la hostelería se ha comportado con responsabilidad, y hemos redoblado esfuerzos por hacer de nuestros locales lugares seguros. Asimismo, hemos tendido la mano al Gobierno, tanto central como a los regionales, para avanzar en opciones que permitan la compatibilidad de la contención de la pandemia y el desarrollo de una actividad económica de la que dependen millones de familias. Como se lleva demostrando desde hace más de 9 meses, el cierre de la hostelería no es sinónimo de control de la evolución de los contagios.

Así se demuestra en la comparación de los datos de incidencia acumulada en CC.AA. que han aplicado medidas muy diferentes respecto al cierre de la hostelería y donde la evolución de la curva, en cambio, es muy similar. Este hecho pone de manifiesto que no hay un patrón en la relación entre las medidas restrictivas en la hostelería y la evolución de datos sanitarios. Además, si miramos a Europa vemos cómo países con un cierre total de la hostelería están viviendo actualmente una incidencia acumulada mucho mayor que la española. Es el caso de Francia, Italia o Alemania, con incidencias de 738, 491 y 273 respectivamente, frente a los 151 casos en España (Fuente: Informe nº 345 del 03/04/21 del Ministerio de Sanidad).

El cierre no es la solución. Hace más de 9 meses que se demuestra que el cierre de la hostelería no es sinónimo de control de la evolución de los contagios.

El cierre de la hostelería no es la solución al problema, sólo consigue la ruina de un sector que antes de esta crisis suponía el 6,2% del PIB y daba empleo a 1,7 millones de personas, y que, a pesar de su importancia social y económica, se ha visto totalmente desamparado por parte de las Administraciones. En la mayor parte de los países europeos es cierto que las restricciones a la hostelería han sido superiores a las de nuestro país, pero también lo es que desde el minuto uno han ido acompañadas de ayudas directas. Miramos con absoluta envidia los 10.000€ por mes cerrado en Francia o el 75% de la facturación del año anterior de Alemania. También destacamos otros países como Luxemburgo, con ayudas del 85% de la pérdida de facturación, o Países Bajos, con ayudas a fondo perdido por valor de 40 millones de euros. Además de Reino Unido, Francia, Italia, Dinamarca o Luxemburgo, que también cuentan con ambiciosos planes de rescate.

Ayudas directas. Es de una urgencia vital para muchas empresas que las Comunidades Autónomas concreten las ayudas directas y se agilicen lo máximo posible.

En nuestro país los ICO y los ERTE fueron las únicas medidas de apoyo para el sector durante muchos meses. Un año ha tardado en llegar el anuncio de las ayudas directas que venimos solicitando desde el primer momento. Lamentablemente los 7.000 millones de euros anunciados llegan muy tarde para los 100.000 establecimientos hosteleros que se han visto abocados a echar el cierre. Además, son muy insuficientes, ya que estas ayudas están planteadas para diversas actividades como son transportes, aeronáutica, cultura, deportes…y así hasta 100 tipos de actividades económicas, entre las que se encuentra la hostelería.

Seguimos muy lejos de las ayudas aprobadas en Europa, pero tenemos la esperanza de que los diferentes Gobiernos, tanto el central como los autonómicos, hayan entendido que esta es la senda a seguir. Ahora es de una urgencia vital para muchas empresas que las Comunidades Autónomas concreten las ayudas y se agilicen lo máximo posible. Una distribución rápida de estos recursos podría desacelerar la grave caída a la que se viene enfrentando no sólo el sector hostelero, sino todos los sectores que tienen una dependencia directa de él, que se han visto significativamente afectados por la fuerte interdependencia que tienen con la hostelería. Una vez más, tendemos nuestra mano al Gobierno y solicitamos un reparto transparente y en el que se simplifiquen lo máximo posible todos los trámites, para permitir un acceso ágil para todas las pequeñas empresas, que no cuentan con capacidad de más tiempos de espera.

Reparto transparente. Una vez más, tendemos nuestra mano al Gobierno y solicitamos un reparto transparente y en el que se simplifiquen lo máximo posible todos los trámites.

Impulsar la recuperación del sector

Además, desde Hostelería de España solicitamos al Gobierno avanzar en medidas en positivo para el futuro, que permitan a nuestro país recuperar su posición de liderazgo turístico. Es vital agilizar el pasaporte sanitario que permita la movilidad a las personas vacunadas y se fomente así el turismo seguro. Asimismo, en la línea propuesta por la Comisión Europea, solicitamos incluir a los trabajadores de hostelería en los grupos de profesionales prioritarios de vacunación ante el Covid19. Garantizar un ocio seguro es la única vía de impulsar la recuperación de un sector con una fuerte interdependencia con la industria agroalimentaria. El conjunto de ambas actividades supone el 11,6% del PIB y da empleo a 2,7 millones de personas, cifras que en 2020 descendieron al 5,8% en el caso del PIB y con casi 1 millón de trabajadores afectados.

Es el momento de pensar en el día después y empezar a abordar proyectos que redunden en el sector del futuro. La digitalización y la sostenibilidad serán claves para el futuro del sector y la llave de acceso a las ayudas provenientes de los Fondos Europeos. En este sentido, Hostelería de España, ha coordinado a un grupo de empresas (Mahou San Miguel, CocaCola, Pernord Ricard y Makro) que ha presentado un macroproyecto al Programa de impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial. Se trata de una alianza histórica de cuatro empresas líderes del sector de la hostelería que tiene como objetivo conseguir la modernización y digitalización del sector. El proyecto, con un tiempo de ejecución estimado de 36 meses y capaz de movilizar en un objetivo común de transformación digital del sector, más de 200 millones de euros, se basará en cinco líneas de acción: Centro de Observación e impulso de la Digitalización; Plataforma común de Soluciones; Formación para la profesionalización y Plan Renove.

Más incidencia europea. En Europa hay países con cierre total de la hostelería que registran una incidencia acumulada mucho mayor que la española.

Como todas las grandes crisis, en esta también hemos tenido oportunidades. Ha sido el momento de estrechar lazos y establecer alianzas que han sido y serán estratégicas para el futuro del sector. Tal es el caso de Juntos con la Hostelería, la alianza entre FIAB, AECOC y Hostelería de España, que ha trabajado a lo largo de todo este año para defender el sector.

Un sector que forma parte de nuestro estilo de vida y cultura, por lo que no sólo estamos defendiendo la supervivencia de una actividad que es el sustento de millones de familias, sino que luchamos por algo que forma parte de nuestro ADN. A nuestro favor juega que somos un sector con una enorme resiliencia, que en toda esta crisis no ha parado de adaptarse, no sólo a los continuos cambios normativos, sino que ha desarrollado una incesante capacidad de reinvención.

Fondos Europeos. Hostelería de España, Mahou San Miguel, Coca-Cola, Pernord Ricard y Makro han presentado un macroproyecto centrado en la modernización y digitalización del sector.

Esta crisis ha traído algunas tendencias muy marcadas, que seguramente se impongan a corto y medio plazo. La digitalización, como hemos comentado anteriormente, está a la cabeza, para mejorar los procesos, tanto de producción como de comercialización. Se van a producir nuevos momentos de consumo que supondrán nuevas oportunidades de emprendimientos, y la comida a domicilio y para llevar seguirá experimentando un auge que se sumará a la oferta integral de los negocios. Por último, nos encontraremos con una hostelería con una gestión muy mejorada, en la que la eficiencia en los procesos y la profesionalización van a primar. Es el momento de seguir apostando por el sector que más felicidad produce a la sociedad.

 
firma Izuel

JOSÉ LUIS IZUEL
Presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de España

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