Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Nº 234 – FEBRERO 2021
Un año ha transcurrido desde que la irrupción del virus SARS-CoV-2 sacudió el mundo, desencadenando una crisis sanitaria sin precedentes en la historia reciente que todavía no se ha resuelto, y que ha derivado en una crisis económica y social.
Con el estallido de la pandemia se hicieron realidad los peores pronósticos que la ciencia había anticipado reiteradamente: el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos aumenta exponencialmente a medida que lo hacen la destrucción de la naturaleza y se recrudece el calentamiento global. Nuestra salud depende directamente de la salud del Planeta, y ésta va camino de la UVI. Afrontamos un desafío global que pone de manifiesto los riesgos que acechan a la humanidad, si no abordamos, de manera urgente y ambiciosa, las emergencias climática y ambiental.
Tenemos que repensar nuestra forma de comportarnos con el medio que nos acoge –“hacer las paces con la naturaleza”, en palabras del Secretario General de la ONU– y asumir que no somos sus dueños, sino una más de las especies que lo habitan.
TRANSICIÓN HACIA LA ECONOMÍA VERDE
- “Nuestra salud depende directamente de la salud del Planeta, y ésta va camino de la UVI”.
- “Afrontamos un desafío global que pone de manifiesto los riesgos que acechan a la humanidad, si no abordamos, de manera urgente y ambiciosa, las emergencias climática y ambiental”.
- “Tenemos que maximizar el uso eficiente de los recursos para que permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo. Ese es el objetivo que nos marcamos como país en la Estrategia España Circular 2030”.
- “La economía verde se ha erigido como gran palanca para la recuperación, como la herramienta más eficaz para acelerar el ritmo de la necesaria transición ecológica”.
- “El Gobierno de España ha situado en el centro de la acción política el ambicioso reto europeo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050”.
HUGO MORÁN, Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Proyecciones y cambio de modelo
Las proyecciones de crecimiento de la población para 2050 estiman que se alcanzarán los 9.500 millones de seres humanos sobre la Tierra. 140 millones de esas personas se unen cada año a la clase media, con el nivel de consumo asociado que ello conlleva. El 70% de esa población vivirá en grandes ciudades, la mitad de ellas aún sin construir; en un entorno en el cual el 60% de los ecosistemas ya están degradados, a lo que se añade una galopante destrucción de biodiversidad.
Hemos de ser conscientes de que el actual modelo económico lineal, basado en las pautas de “extraer-fabricar-consumir-desechar”, implica un uso ilimitado de recursos limitados, en una senda que, de mantenerse en el tiempo, conduce inexorablemente al colapso. Por ello, cada vez cobra más importancia la economía circular, el modelo económico que busca sustituir ese modelo lineal por otro basado en el uso sostenible de los recursos y en la preservación del medio ambiente.
Tenemos que maximizar el uso eficiente de los recursos para que permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo, reduciendo la generación de residuos y aprovechando al máximo aquellos cuya generación no se haya podido evitar. Ese es el objetivo que nos marcamos como país en la Estrategia España Circular 2030.
Nos hemos abocado a una crisis inédita de alcance global, que nos exige repensar nuestras prioridades como sociedad.
Hacia la neutralidad de emisiones
Este nuevo patrón económico será clave también para lograr los ambiciosos retos que nos hemos marcado a nivel europeo, de alcanzar una Europa neutra en emisiones en 2050, que el Gobierno de España ha situado en el centro de la acción política con la tramitación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, alineando con dicho objetivo sus herramientas de aplicación: el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.
Consciente de la obligación indelegable de preservar y recuperar los ecosistemas, deteriorados y fragmentados tras décadas de explotación desenfrenada, el Gobierno ha aprobado la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológica, y aborda la recta final de un nuevo ciclo de planificación hidrológica que marcará un antes y un después en la gobernanza del agua en nuestro país.
Nuestro objetivo es una transición ecológica sólida e inclusiva sobre la base de un modelo que respete los límites del Planeta.
La recuperación verde
En definitiva, nuestro objetivo es una transición ecológica sólida e inclusiva sobre la base de un modelo que respete los límites del Planeta. La buena noticia es que la economía verde se ha erigido en una gran palanca para la recuperación, y se revela como la herramienta más eficaz para acelerar el ritmo de ese necesario tránsito.
Nos hemos abocado a una crisis inédita de alcance global, que nos exige repensar nuestras prioridades como sociedad. Sabemos que el contexto es complejo, pero también que no podemos permitirnos desaprovechar esta oportunidad. Por eso, es el momento de tejer lazos y alianzas, de trabajar codo con codo, administraciones, empresas, agentes sociales y ciudadanía. Cada acción cuenta.
Debemos alinear todos nuestros esfuerzos en una misma dirección, siguiendo lo que nos dice la ciencia, de forma concertada y global. No cabe otra elección; se trata de avanzar en la senda de la sostenibilidad.
LA MAGNITUD DEL DESAFÍO
- 9.500 millones de seres humanos habitarán la Tierra en 2050.
- El 70% de esa población vivirá en grandes ciudades, la mitad de ellas aún sin construir.
- El 60% de los ecosistemas ya están degradados.
- 140 millones de personas cada año se unen a la clase media, con el nivel de consumo asociado que ello conlleva.
HUGO MORÁN
Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico