28/04/2020

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IGNACIO MUÑOZ
CEO DE ANGULAS AGUINAGA

Manejar las fluctuaciones de venta. Durante los primeros días de la crisis nos esforzamos sobre todo en tranquilizar a nuestra gente en todos aquellos puestos en los que no se podía teletrabajar. Aunque, como empresa de alimentación, ya teníamos unos protocolos de seguridad e higiene muy altos, había una comprensible intranquilidad que se ha ido reduciendo según evoluciona la situación general.

Una vez pasado el primer momento, nos hemos centrado en manejar las grandes fluctuaciones de ventas no sólo a nivel macro, sino también a nivel de SKU concreta, donde sigue habiendo grandes variabilidades.

Innovación para salir de la crisis más rápido. Ahora estamos enfocándonos en todo lo relacionado con el “día después”. Sabemos que el consumo se va a ver afectado y por eso tenemos que asegurar que la innovación sea una de las principales prioridades para salir de la crisis y no devaluar en exceso las categorías con las que trabajamos.

Aunque es comprensible que ahora proveedores y distribuidores estemos a “apagar fuegos”, en las próximas semanas deberíamos hacer un esfuerzo extra para que las innovaciones que están ya preparadas para lanzar se ejecuten con excelencia porque, sin duda, esto nos ayudará a salir más rápido de la crisis.

“Deberíamos hacer un esfuerzo para que las innovaciones que están ya preparadas se ejecuten con excelencia porque esto nos ayudará a salir más rápido de la crisis.”

Seguridad alimentaria y salud. Más que cambiar los hábitos de consumo, esta crisis ha acelerado tendencias que estaban aquí: crecimiento de las tiendas de proximidad, venta online, etc. Pero, en concreto en productos del mar, hay dos tendencias que se van a ver mucho más acentuadas.

Por un lado, los consumidores van a buscar mucho más la seguridad alimentaria y se refugiarán en marcas que les den esa tranquilidad y confianza. Y es aquí donde se van a ver fortalecidas las soluciones de producto ya envasadas y que evitan manipulaciones. Por otro lado, la importancia de la salud para los consumidores se verá intensificada con la búsqueda de ángulos y beneficios distintos y complementarios a los que ya estábamos acostumbrados a ver.

“En los próximos meses deberemos colaborar para reactivar el consumo, evitar devaluaciones en nuestras categorías.”

Diálogo entre todos los eslabones de la cadena. Como principales aprendizajes, creo que todos hemos de estar orgullosos de haber sido capaces de dar respuesta a una situación desconocida sin tener grandes problemas de abastecimiento. Eso confirma la idea de que, cuando hace falta, somos un sector muy ágil. También hemos colaborado más que nunca y con más dialogo que nunca entre todos los eslabones de la cadena.

Y esto es muy importante porque, si ahora la colaboración ha sido necesaria para servir a los consumidores, en los próximos meses deberemos colaborar para reactivar el consumo, evitar devaluaciones en nuestras categorías y hacer que la innovación sea un motor para salir de la crisis lo antes posible.

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