Innovar para crecer, para diferenciarse, para sorprender. Proponer experiencias únicas. Avanzar. En un mundo globalizado que cambia a gran velocidad, el consumidor quiere descubrir nuevos sabores, nuevos usos, nuevas presentaciones que den respuesta a sus preocupaciones de salud, comodidad y sostenibilidad. Y en esta línea trabajan Embutidos Ortiz, Henkel, L’Oréal, Nomen Foods, Renova y Verdú Cantó. Todas ellas con una cultura de empresa innovadora y una apuesta decidida por atender las nuevas necesidades del consumidor.

1-Enric-Batlle

ENRIC BATLLE, DIRECTOR GENERAL DE NOMEN FOODS

El despertar de la categoría del arroz. De la comoditización a la premiumización

  • La importancia de la innovación. La demanda de nuevas experiencias culinarias y de cuidado personal nos empujan a la investigación y los nuevos lanzamientos. Nuestro modelo organizativo en I+D, muy cercano al Comité de Dirección, estructura, según sus necesidades, equipos de trabajo multidepartamentales y con empresas y organizaciones externas para cada proyecto.
  • Últimos lanzamientos. En Nomen Foods el 10,5% de la facturación corresponde a nuevos lanzamientos. La producción de los arroces ecológicos está teniendo un gran éxito, por su credibilidad y sencillez. Las interacciones en las redes sociales también nos avalan el éxito y contamos cada vez más con sus valiosos comentarios.
  • Barreras para el éxito. La dificultad para conseguir grandes avances en nuevas recetas culinarias, nutricionales e, incluso, de salud obliga a grandes inversiones en alta tecnología para alinear todos nuestros compromisos con las demandas del consumidor: la salud, el medioambiente y los valores intrínsecos de la marca.
2-Markus-Raunig

MARKUS RAUNIG, DIRECTOR GENERAL LAUNDRY&HOME CARE DE HENKEL IBÉRICA

Innovación sostenible

  • La importancia de la innovación. La innovación es clave en Henkel y por eso invertimos el 3% de las ventas anuales cada año en investigación y desarrollo de nuevas fórmulas, conceptos y tecnologías gracias a la dedicación de un equipo de más de 3.000 profesionales. Además, la innovación que desarrollamos tiene que ser sostenible. Eso significa que cualquier nuevo lanzamiento tiene que impactar al menos en una de las seis áreas focales de sostenibilidad: seguridad y salud, agua y aguas residuales, materiales y residuos, energía y clima, progreso social y rendimiento.
  • Los últimos lanzamientos de la división de Laundry&Home Care, como Somat Gel Todo en 1, Dixan Gel Aromaterapia o Bref Doble Perfume, están funcionando muy bien en el mercado y son innovaciones que cubren nuevas necesidades del consumidor. En el caso de Bref -una categoría en la que crecemos a doble dígito y de la que somos líderes- es un claro ejemplo de que las innovaciones desarrollan y hacen crecer el mercado, y que aún hay mucho potencial por su baja penetración.
  • Las barreras para el éxito. Para que una innovación tenga éxito tiene que dar respuesta a nuevas necesidades del consumidor, añadiendo valor y beneficio perceptible y real. Además, es muy importante conseguir la correcta distribución del producto y, para ello, los fabricantes y los retailers tenemos que seguir trabajando juntos para asegurar que estas innovaciones llegan al alcance de todos los consumidores.
3-Patrick-de-la-Cueva

PATRICK DE LA CUEVA, DIRECTOR GENERAL DE VERDÚ CANTÓ SAFFRON SPAIN

No tirar la toalla

  • La importancia de la innovación. Esta estrategia es uno de los pilares estratégicos de nuestra empresa ya que al ser nuestro sector muy maduro es necesario dinamizar la categoría continuamente con propuestas que generen valor al consumidor. El proceso de innovación en Verdú Cantó es transversal, involucrando a distintos departamentos bajo el liderazgo directo de la gerencia. Todos los proyectos de desarrollo de producto son coordinados por un departamento ad hoc cuya función es acelerar el proceso de lanzamiento de nuevas referencias. Un 20% de nuestras ventas corresponden a productos de reciente lanzamiento.

    La innovación se ha convertido en un proceso continuo, ya que los ciclos de vida de los productos se van acortando cada vez más y es necesario no sólo lanzar nuevos productos al mercado sino mejorar los ya existentes para adaptarlos a las necesidades cambiantes del mercado.
  • Últimos lanzamientos. Nuestras últimas novedades son disruptivas con dos productos muy tradicionales en España dentro del mundo de las especias y condimentos.

    Por un lado, el pimentón, con variedades de muy alta calidad específicos para uso con pulpo y para adobar carnes, presentado en sobres de uso individual para facilitar su uso y preservar mejor la calidad. Pretendemos dinamizar la categoría de pimentón, la cual no ha cambiado en muchos años.

    Por otro lado, un colorante a base de extractos naturales que sustituye al tradicional colorante alimentario a base de tartracina. Proporciona el color amarillento, sin alterar el sabor del plato. Esta fórmula es el resultado de más de un año de investigación.

    Ambos conceptos han sido bien recibidos por la distribución y estamos en fase de implantación en el punto de venta. El gran reto será saber comunicar bien a los consumidores las ventajas que tienen para ellos estos productos y que los prueben.
  • Barreras para el éxito. Las principales barreras para que la innovación tenga éxito están en primer lugar en la propia empresa. Somos nosotros los primeros que tenemos que creer en los nuevos productos y dedicarles los recursos necesarios para crear un mercado que no existe. Además, debemos tener la persistencia suficiente como para no tirar la toalla ante los primeros resultados negativos ya que es normal que el consumidor necesite tiempo para entender un nuevo concepto y cambiar sus hábitos de compra.

    Desgraciadamente en las empresas nos movemos por el corto plazo, y si los resultados no son inmediatos procedemos a abandonar un proyecto sin apenas darle oportunidad de desarrollarse.
4-Guillaume-Sonolet

GUILLAUME SONOLET, DIRECTOR GENERAL DE GARNIER Y MAYBELLINE EN ESPAÑA

Apuesta por la cosmética natural

  • La importancia de la innovación. En 2018 L’Oréal invirtió en I+D en el mundo 914 millones de euros, un 3,4% de su facturación. Supone contar con los mejores investigadores del mundo en este campo, casi 4.000 de 30 disciplinas repartidos en 35 centros de investigación. Con nuestros más de 100 años de historia, somos los mayores conocedores de la piel y cabello de esta industria.
  • Últimos lanzamientos. En Garnier, segunda marca del grupo, nuestro lema es la democratización de la cosmética natural, con innovaciones accesibles inspiradas en ingredientes naturales. La marca lanzó en 1905 una loción capilar con extractos de plantas. Hoy, más de 100 años más tarde, estamos en pleno lanzamiento de Garnier Bio, la primera gama de cosmética certificada ecológica dirigida al gran consumo. Para democratizar este segmento, lanzamos una gama con precios al alcance de todos los bolsillos. La innovación no se encuentra solo en el producto con certificado ecológico a precio accesible, sino en los packagings que son hechos en materiales reciclables y reciclados (100% para el PET y 25% para el vidrio).

    Y, precisamente, estamos detectando claramente que todos estos productos innovadores y accesibles están teniendo un gran impacto, tanto con nuestros socios en la distribución como con nuestros consumidores. Los españoles están demandando claramente productos innovadores, eficaces y de la máxima calidad. Muy buenas noticias para nosotros.
5-Miguel-Ortiz

MIGUEL ORTIZ, GERENTE DE EMBUTIDOS ORTIZ

Innovación natural y diferencial, sin perder la identidad

  • La importancia de la innovación. Es una apuesta clave en Embutidos Ortiz. Le dedicamos capital humano, recursos económicos y gran parte de la labor comercial y de comunicación. O innovas o desapareces.
  • Últimos lanzamientos. En 2018 lanzamos el chorizo con quinoa, elegido Producto del Año en los Premios Innovación, y con el que llegamos al 1,5% de la facturación. Este año comercializaremos el chorizo con algas kombu y a nivel mayorista el chorizo criollo con algas kombu, por lo que esperamos un incremento en 2019.

    Las tendencias que nos llevan a innovar son lo natural y diferencial, sin perder identidad, y la adaptación a estilos de vida saludables, creando también nuevas experiencias de consumo. Nuestro camino es añadir ingredientes con alto valor nutricional a la fórmula tradicional que usamos hace más de 100 años.
  • Las barreras para el éxito. El consumidor de hoy valora la innovación, pero su intención de compra es baja. Debemos poner el foco en presentarle con claridad la propuesta de valor del producto innovador que le ofrecemos.
6-Paulo-Pereirada

PAULO PEREIRA DA SILVA, CEO DE RENOVA

Superar la autocensura y el miedo

  • La importancia de la innovación. La innovación está en el espíritu de nuestra marca y en la actitud de las personas que formamos parte de ella. Es una cuestión de “cultura” dinámica que se traduce en nuevos conceptos soluciones. La innovación ha de ser transversal. Innovar con algo completamente diferente y mejor, el invento genial, no es fácil. Lo que sí está al alcance de todos es la observación de otras realidades y estudiar su aplicación a las nuestras. En dos palabras: interactividad (de áreas, hibricidad, curiosidad, etc.) y pasión (obsesión por hacerlo bien).
  • Últimos lanzamientos. Estamos comprometidos con soluciones en armonía con el planeta. Lo hemos hecho, por ejemplo, con productos envueltos en papel en vez de en plástico, yendo al encuentro de una preocupación creciente de la ciudadanía. También porque en su concepción está simplificar la elección. Ofrecemos un producto que protege nuestro entorno, cuya elección no se base solo en el precio, porque es algo para todos los gustos. La acogida por parte de la distribución en España está siendo muy positiva, y estamos viendo ya los productos en los principales operadores (Renova Paper Pack).
  • Principales barreras para el éxito. Hay dos barreras principales. Por un lado, la más grave en mi opinión, es la autocensura. A veces pensamos que tal o cual idea que nace en el seno de la marca es una idea “loca” o que no tendrá éxito (sobre todo si la idea no es propia), y termina en la papelera. Estoy convencido de que hay miles de ideas magníficas en las papeleras del mundo. La segunda sería el miedo al cambio, a arriesgar, cuando el mayor riesgo es ciertamente el “no correr riesgos”.
VER VISTA PREVIA DEL ARTíCULO
Ver prólogo

SECTORES Y ÁREAS

C84
C84 Área
Innovación
Innovación Área