Claves de la innovación y tendencias internacionales

¿Cómo innovar y acertar en gran consumo?
La innovación exitosa tiene la capacidad incluso de duplicar el crecimiento de las empresas. Pero no todo vale. De hecho, a pesar de que el año pasado creció el número de nuevos productos, sus ventas descendieron un 5%. Identificamos los ingredientes del éxito analizando los 360º de la innovación: los datos del mercado, la actitud del consumidor y las estrategias de fabricantes y distribuidores. Recogemos las opiniones de expertas de Mª Ángeles Zabaleta (NIQ), Rosario Pedrosa (AECOC), Alicia Pujol (Condis) y Ariadna Puig (Danone), que participaron en la jornada “Innovación en gran consumo: claves para acertar en un entorno altamente competitivo”, organizada por AECOC.
3 claves del éxito
- Foco en el shopper. Responder a su interés por la salud y la sostenibilidad, sin olvidar la indulgencia.
- Alinear expectativas. Fabricantes y distribuidores deben tener claras sus expectativas sobre la aportación de la innovación a la categoría.
- Segundo año. Es esencial mantener la activación en el segundo año.

Malwine Steibock | Fundadora de Foodscouting y Foodrepublik
Código 84 276 | Abril 2025
Disrupción alimentaria.
12 tendencias internacionales
Comida líquida, deshidratada, personalizada… La alimentación multiplica sus declinaciones para adaptarse a los desafíos globales derivados del cambio climático, la sobrepoblación y la búsqueda de la longevidad. Recorriendo las ferias de alimentación del mundo identificamos 12 tendencias internacionales que definen la hoja de ruta de la innovación alimentaria.
SOSTENIBILIDAD
- Seguridad alimentaria. Apostar por ingredientes resilientes como el mijo o el cactus.
- Integración vertical. Proyectos que añaden valor en el origen del cultivo de commodities como el cacao.
- Comida y bebida deshidratada para reducir el desperdicio alimentario.
- MDD sostenible también en su storytelling.
SALUD
- Salud metabólica. Innovaciones que reducen los picos glucémicos en sangre.
- Longevidad. Dieta personalizada para sumar años de vida saludable.
- Salud intestinal. Probióticos y prebióticos en nuevas categorías como refrescos.
- Salud cerebral. Alimentos que favorecen la concentración y la relajación.
PLACER
- Recuperar los placeres de la infancia ‘sanificándolos’, con menos sal y azúcar.
- Generación Z: viajeros del sabor. Traer la gastronomía mundial a casa.
- Comida líquida. La ‘comida de astronautas’ ya está en los lineales.
- Cultura snacking. Aperitivos de proteína animal y platos que se convierten en snack.
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