28/04/2020
IOKIN ZUOLAGA,
DIRECTOR GENERAL DE AN AVÍCOLA MÉLIDA
Acompasar la oferta con la demanda. Hoy nuestro reto más urgente pasa por acompasar la oferta con la demanda. Hay que regularizar toda la producción que hoy no tiene un cliente definido. Por ejemplo, el 25% de la producción de carne de pollo era para el canal horeca, que ha desaparecido de la noche a la mañana. Esto ha generado una sobre producción que no tiene destino ahora mismo, provocando un efecto fatal en las granjas, sobre todo las más vulnerables por perfil familiar y rural.
Superado el ‘susto’ inicial. Al principio lo más importante fue tranquilizar a los clientes, que con la psicosis inicial realizaron pedidos que multiplicaban por 4 sus necesidades habituales. Debimos hacerles entender que en carne fresca no se puede incrementar la oferta de una manera tan exagerada, pero todos los días tenemos producción, todos. Por tanto, sabíamos que no iba a haber desabastecimiento, que no tenía sentido acaparar. Por otro lado, tuvimos que implementar medidas de protección e higiene y tratar de tranquilizar los nervios iniciales de nuestro equipo. Al comienzo nos enfrentamos a mucho absentismo a la vez que teníamos que dar respuesta a la ‘explosión’ de pedidos. Fueron días muy complejos.
“Ahora parece que al consumidor le da más seguridad el envasado que el producto a granel.”
Consumo aplanado. Ahora el consumo se ha aplanado y no vemos incrementos tan fuertes en las ventas los fines de semana. Después de superar el susto inicial, el consumidor compra en los supermercados de cercanía principalmente. Parece que se está decantando por referencias más sencillas, ya que dispone de tiempo para prepararlas en casa. Pero pueden ser solo reacciones iniciales. Seguro que estos hábitos irán evolucionando. Por otro lado, parece que al consumidor le da más seguridad el envasado que el producto a granel.
Menos online en carne fresca. El e-commerce sigue siendo poco representativo para la carne fresca hoy en día. Además, la búsqueda de confianza hace que por ahora, en esta crisis sanitaria, el consumidor se decante por sus canales de venta más cercanos y de confianza.
“Esta situación nos obliga a replantearnos muchos conceptos organizativos que considerábamos inamovibles.”
Producción esencial. Uno de los aprendizajes de esta situación es que nos obliga a replantearnos muchos conceptos organizativos. Hay factores que damos por hecho que son inamovibles pero vemos que efectivamente se pueden y deben replantear. Tenemos una oportunidad en ese sentido. Sobre todo nos enseña que debemos trabajar por acompasar la producción con la demanda y no más. La ganadería es un sector muy complicado en el que tenemos que tener claro que no podemos producir más de lo que tenemos ‘bien vendido’.
Y, por otro lado, esta crisis nos ha demostrado que debemos poner en valor el trabajo del sector, que se ha comportado con gran profesionalidad, ofreciendo a la sociedad productos de primera necesidad de una manera ejemplar.