18/06/2020

JM-González

JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ
DIRECTOR GENERAL DE REUNIÓN INDUSTRIAL

Momento Covid-19. Cómo les ha afectado el confinamiento. La mezcla de globalización económica y una crisis sanitaria sin precedente ha provocado la paralización generalizada de la actividad económica por orden institucional. Las empresas hemos visto parar total o parcialmente nuestra actividad comercial y eso nos ha llevado a una situación límite que no habíamos vivido. Nos ha hecho centrarnos en la preparación de escenarios de choque en el muy corto plazo y escenarios de contingencia en el corto plazo (2-3 meses), con el objetivo de reducir al mínimo el impacto y mantener la viabilidad de la compañía en el medio y largo plazo.

Por tanto, ante tanta incertidumbre, hemos trabajado todos los escenarios posibles con el objetivo de gestionar de la mejor forma posible la parte interna de la empresa, preservando la salud de nuestros trabajadores, así como la relación con nuestros clientes y proveedores, siempre teniendo el foco en la sostenibilidad y viabilidad de la compañía.

“La parte positiva de esta crisis ha sido el aprendizaje: un macro-máster en un micro-tiempo”.

Fases de desescalada. Principales dificultades y medidas adoptadas. Después de estas semanas tan estresantes, donde la incertidumbre y la variación de las “reglas de juego” a nivel estatal han sido habituales, ha sido muy difícil gestionar y adaptarnos a cada circunstancia para una correcta toma de decisiones.

Las diferencias en la desescalada, tanto en tiempo como en forma con respecto a diferentes países de nuestro entorno, nos ha desposicionado con respecto a la competencia existente en estos países, y este espacio nos costará mucho tiempo y esfuerzo recuperarlo.

Por otro lado, el enérgico restablecimiento de la actividad y la demanda puntual inicial tan acentuada nos presenta un importante reto: conseguir que nuestra cadena de suministro sea fluida y no tenga roturas, debido a que el tejido industrial auxiliar está con miedo a reiniciar la actividad (por la incertidumbre) y limitada en recursos (por las tensiones económicas). Toda “maquinaria” necesitó un tiempo para pararse y ahora necesita un tiempo para activarse. La saturación en la cadena de suministro, que genera retrasos e insatisfacción de nuestros clientes, es el mayor reto para mantener la cuota de mercado y así la rápida y fiable recuperación de nuestra actividad.

“Toda ‘maquinaria’ ha necesitado un tiempo para pararse y ahora necesita un tiempo para activarse. Para ello, es clave tomar medidas proactivas y proempresas que permitan generar liquidez, gestionar los datos e impulsar la digitalización”.

Hacia la recuperación sector. 3 líneas de trabajo. El mercado está viviendo una fuerte recuperación en los primeros comienzos de este desconfinamiento. La pregunta es si será puntual o sostenida y, por tanto, consolidada.

El trabajo que desarrollemos en los próximos 2-3 meses será determinante para el futuro y viabilidad de muchas empresas. Hace falta tomar medidas proactivas y proempresas. Así, las líneas de trabajo determinantes en los próximos meses:

  1. Generar liquidez. Hace falta crédito en el mercado y tener acceso al mismo. Las empresas que no tenían un buen pulmón financiero antes del Covid-19 pueden tener serios problemas de tensión de tesorería en los próximos meses. El otoño puede ser especialmente duro.
  2. Gestionar los datos. Nuestros forecast son “inútiles” en este momento. Las medidas que tenemos que tomar pasan por gestionar bien la máxima información disponible. En este sentido, para ser eficaces y eficientes la gestión de los datos se plantea más importante que nunca.
  3. Impulsar la digitalización. Tenemos que adaptarnos rápidamente a la nueva situación y maximizar el conocimiento del nuevo comportamiento del consumidor y buena parte de ello pasa porque la digitalización de las compañías no puede esperar.

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