Ana Martínez Moneo, C84
Nº 256 – ABRIL 2023
50.000 personas trabajan en las 1.500 tiendas que Carrefour tiene en España. Gestionar la diversidad geográfica, de puestos, responsabilidades y capacitaciones ha sido y es el gran reto de Julien Veyrier, director del Área Corporativa y de Recursos Humanos de Carrefour. Su trabajo en los últimos años ha estado centrado en “adaptar el modelo de personas al momento actual y cuidarlas profesional y personalmente”.
Julien Veyrier se incorporó a Grupo Carrefour en Francia en 2018 para liderar el área de formación de los directivos del grupo. En aquel momento 400 directivos tenían una antigüedad media de 18 meses en su posición dentro de la compañía. Pronto entendió, por experiencia propia, el porqué de ese dato, ya que 14 meses más tarde él mismo llegaba a España para liderar el área de recursos humanos de Carrefour en nuestro país. “En poco tiempo cambió mi función y mi perímetro dentro de la empresa. Eso es lo que ofrece Carrefour: una carrera profesional a todos los empleados”, comenta.
Julien Veyrier, Director del Área Corporativa y de Recursos Humanos de Carrefour
Desde hace 4 años Julien gestiona en nuestro país un equipo de 50.000 personas, con pandemia de por medio. El trabajo realizado estos últimos años por el Área de Recursos Humanos de Carrefour España, centrado en “cuidar a las personas”, le ha valido entrar en la lista Top Employer 2023. Para Julien es la confirmación de que van “en la dirección correcta”.
En esta entrevista Veyrier nos explica los retos de Carrefour y del retail como grandes empleadores.
LOS MENSAJES:
“En muy poco tiempo hemos dado al empleo de tendero –que es de los más antiguos del mundo– una dimensión.”.
“El gran empleador es alguien que toma su responsabilidad social en la sociedad en la que está. En Carrefour no consideramos que nuestro papel sea tan solo gestionar 1.500 tiendas; nuestra responsabilidad social es ser un actor de la economía y de la sociedad y hacer que la economía y la sociedad se reconcilien”.
“Tenemos un reto muy importante con la formación dual, todavía incipiente en España. Las empresas tenemos que ser fuente de propuestas. No todo lo podemos esperar de la parte pública”.
“Los perfiles digitales son muy importantes, pero nuestra prioridad son los oficios. Seguimos teniendo muchas dificultades para fichar a buenos carniceros o pescaderos”.
“En cada tienda tenemos un barómetro y si cae el indicador de calidad, volvemos a hacer formación de los equipos”.
“Si quieres tener una plantilla siempre alerta, que tenga la capacidad de poder hacer cosas con motivación, tienes que ofrecerles nuevos retos”.
Ana Martínez Moneo
C84
amartinez@aecoc.es