Rosa Galende, C84
Nº 228 – MAYO 2020

La gastronomía española vive un momento crítico como consecuencia de la crisis del Covid-19. Por ello, Hostelería de España, FIAB y AECOC han unido sus esfuerzos para situar la hostelería española a la cabeza y como referente de la hostelería mundial. El objetivo es recuperar la fuerza de este sector que es uno de los motores de nuestra economía y emplea a 1,7 millones de personas.

#soypatrimonio2020 Esta campaña trata de generar un gran movimiento social de apoyo a la hostelería en el proceso de desescalada.

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LAS PETICIONES DEL SECTOR AL GOBIERNO

  • Fijar la distancia de seguridad como criterio para determinar el número de personas idóneo dentro de los establecimientos, en lugar del aforo.
  • Creación de una mesa negociadora para definir la flexibilización de los ERTEs.
  • Establecimiento de microcréditos, en torno a 25.000 de rápida concesión, así como nuevas líneas de financiación adaptadas a las micropymes.
  • Suspensión de los alquileres o rentas de los arrendamientos de los locales de negocio por causas de fuerza mayor desde la fecha de entrada en vigor del Estado de Alarma.
  • Prórroga en el pago de las hipoteca, las exenciones fiscales y de tasas municipales por el periodo de inactividad o el IVA súper reducido.

iStock-51747083823Un escenario complejo

El Covid-19 ha supuesto una disrupción sin precedentes en la economía global. El mundo se ha ido paralizando a medida que el virus se expandía país a país, colapsando los sistemas sanitarios, dificultado la actividad empresarial, entorpeciendo el comercio internacional y provocando el desplome de los viajes profesionales y de ocio.

En nuestro país el confinamiento estricto de la población en sus casas y el cierre de toda actividad no esencial durante la alerta sanitaria han golpeado con fuerza a muchos sectores considerados no esenciales, como el automóvil, el textil, la ferretería y el bricolaje… Entre los más afectados está el canal horeca, después de casi tres meses con sus bares y restaurantes cerrados.

Además, las dificultades no concluyen con el proceso de desescalada. El sector se enfrenta a un regreso a la actividad complejo, debido a las limitaciones de aforo establecidas, el distanciamiento social y las estrictas medidas de seguridad e higiene a implantar. Este es un momento de gran incertidumbre para el sector. El actual contexto amenaza la campaña turística de este verano y las nuevas circunstancias socioeconómicas del consumidor –ertes, teletrabajo, miedo al contagio…– quizás le alejen de sus locales favoritos. Un estudio realizado por Bain & Company y EY para Hostelería de España, FIAB y AECOC estima que las ventas del sector caerán este año un 40%, lo que afectaría notablemente al empleo en el sector.

Los grandes chefs en defensa de la gastronomía y el turismo

En un acto promovido por Hostelería de España, en el que ha participado también Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, los principales rostros de la gastronomía española han reivindicado el papel de la gastronomía en el turismo español y le han solicitado al Gobierno planificación e inversión en formación y en la promoción de España en el mercado internacional. Recogemos a continuación algunos de sus mensajes.

ANTONIO GARAMENDI-PRESIDENTE CEOE: “Vamos a defender los intereses de este sector”
“Desde CEOE vamos trabajar intensamente en una defensa clara y total de lo que es este sector. 315.000 establecimientos y familias enteras que depende de él se lo merecen… La hostelería es clave para dar vida a la ‘España vaciada’. La gastronomía es cultura y arte. Muchos restaurantes gastronómicos dan vida al turismo de interior. Vosotros sois marca España”.

MARTÍN BERASATEGUI: “Volvemos con la ilusión de los principiantes”
“Le hemos dedicado mucho esfuerzo y muchas horas a poner nuestro país en el mapa del turismo gastronómico mundial. Y aquí estamos ahora, con la ilusión de los principiantes, luchando de nuevo para seguir estando entre los líderes del turismo gastronómico. En estas circunstancias el comportamiento de los hosteleros no ha podido ser más ejemplar. Intentamos ser rayos de sol en momentos oscuros, y transmitimos, contagiamos e iluminamos a todo el mundo. Si alimentamos y regamos a los pequeños hosteleros, sus obras pueden ser muy importantes”.

SUSI DÍAZ: “Para muchos productores, la gastronomía es su vida”
“Para mucha gente la gastronomía es su vida, como para mi agricultor de tomates, que durante este estado de alarma está regalando casi toda su producción a ONGs. Y de eso estamos hablando, de agricultores, productores, distribuidores, bares, restaurantes, de miles de trabajadores… Tenemos la mejor despensa del mundo. Estoy muy orgullosa de la gastronomía española por eso me preocupa cómo vamos a volver y en qué condiciones, porque está en juego la vida de muchas personas”.

JOAN ROCA: “La formación dual necesita ponerse al día para conectar con el tejido empresarial”
“Tenemos ganas de ayudar, de sentirnos útiles, de contribuir a generar nuevas estrategias para encarar el futuro incierto y complejo que tenemos por delante. Necesitamos la complicidad del Gobierno para afrontar el futuro con optimismo. Tenemos retos importantes. Uno de ellos es la formación. Tenemos que mejorar la formación profesional en España. La formación dual necesita ponerse al día para conectar mejor con el tejido empresarial. Por ello, pedimos al Gobierno que mire a nuestro sector y a la formación profesional de forma empática. El año pasado el sector de la hostelería contrató 350.000 jóvenes, muchos de ellos camareros. Necesitamos dignificar el oficio de camarero. Sin ellos no somos capaces de seducir a nuestros clientes como necesitamos hacerlo. En estos tiempos tan complejos que vienen, necesitamos camareros enamorados de su oficio, capaces de cuidar a los clientes. La nueva revolución es emocional y los camareros serán una pieza clave”.

ÁNGEL LEÓN: “El turismo gastronómico mueve la economía local”
“Hace 12 años empecé un proyecto que se llama Aponiente, que intentaba hablar del mar en un pueblo llamado Puerto de Santa María, cerca de África, el último pueblo del sur de Europa. Aponiente da de comer a 12.000 o 13.000 clientes anualmente. Esos clientes gastronómicos indirectamente dan negocio a todo el pueblo: pernoctan en hoteles, cogen taxis, desayunan, compran en los chiringuitos y mueven la economía local. Necesitamos ese turismo gastronómico que viene a comer en nuestros restaurantes y se quedan en nuestra geografía y gracias a eso alimenta a nuestros pueblos y nuestra gente”.

ANDONI LUIS ADURIZ: “La gastronomía es motor complementario a cualquier tipo de viaje”
“Hay dos aspectos que constituyen la esencia de la cultura española: uno es la gastronomía y el otro las relaciones sociales –el servicio, el saber acoger–. A España llegan cada año unos 83 millones de turistas, el 15% lo hacen motivados por nuestra gastronomía, y ese turista gastronómico suele gastar un 20% más que el turista medio. La gastronomía es motor complementario a la motivación de cualquier tipo de viaje (de negocios, congresos, deportivos, culturales, de nieve, de lujo…). Nuestro sector trasciende la pura industria: estamos hablando de cultura, de país, de una actividad mediadora con el sector primario, que poco a poco ha ido alcanzado el segmento premium. Todos unidos damos identidad a muchas formas de cultura”.

FERRAN ADRIÀ: “Necesitamos una estrategia de toda la cadena de valor”
“Uno de los elementos más importantes en la recuperación del turismo de calidad será hacer una estrategia donde todos los actores –hostelería, restauración, distribuidores, productores, industria alimentaria, etc.– estén unidos para mantener el estatus que la gastronomía española tenía antes del Covid-19. Esto es lo que permitirá atraer gran parte del turismo gastronómico a nuestro país”.

Juntos por la hostelería

iStock-1210253519Ante el momento crítico que atraviesa el sector, estas tres organizaciones –Hostelería de España, FIAB y AECOC– han sumado sus esfuerzos y constituido una plataforma de apoyo al sector con el fin de impulsar su reapertura en condiciones de máxima seguridad para los trabajadores y los clientes, reduciendo al mínimo el impacto en el empleo y trasladando al Gobierno un Plan de Desescalada Inteligente con un paquete de medidas para recuperar la actividad del sector minimizando las pérdidas económicas.

Coordinada por José María Cervera, exdirector general de Makro –e integrada por altos directivos de empresas del sector de la hostelería, la restauración y la industria de alimentación y bebidas, canal intermediario, asociaciones sectoriales y prestigiosos chefs– esta plataforma cuenta con cuatro grupos de trabajo que tratan de generar sinergias y alianzas que permitan optimizar la vuelta de un sector que cuenta con más 300.000 establecimientos y emplea a 1,7 millones de personas.

  1. Grupo de Trabajo de Demanda Segura y Reactivación. Tiene como objetivos principales la reapertura en condiciones de máxima seguridad y viabilidad futura, impulsar y garantizar la reactivación de la demanda y asegurar la sostenibilidad en el tiempo de todas aquellas propuestas que se realicen. Este grupo ya ha puesto en marcha la campaña #soypatrimonio2020, que tiene como objetivo generar un movimiento social de apoyo a la restauración, con el objetivo de que bares, restaurantes y locales de ocio nocturno sean considerados Patrimonio de la Humanidad 2020, porque son una parte muy importante de nuestra cultura.
  2. El Grupo de Trabajo de Financiación. Trabaja en medidas que aseguren la liquidez para comenzar la actividad, en soluciones de gestión para fortalecer financieramente los negocios y en la base de negociaciones para alianzas estratégicas.
  3. Grupo de Trabajo de Alianzas Estratégicas. Centra sus esfuerzos en cerrar acuerdos a largo plazo con empresas y sectores ajenos a la hostelería: tecnológicas, financieras, seguros, cultura y medios de comunicación, suministros (EPIs, certificaciones, etc.).
  4. Grupo de Trabajo de Formación y Talento. Tiene entre sus objetivos la formación de los trabajadores del sector para la apertura segura y la implantación de modelos de gestión de negocio en condiciones de seguridad y viabilidad futura, así como dotar al sector de herramientas de innovación para fomentar la actualización permanente de los negocios y mejorar la imagen del sector, atrayendo talento e incrementando el nivel de servicio al cliente.

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España

, considera que “el compromiso de toda la cadena de valor es imprescindible para la recuperación del sector y es fundamental el trabajo conjunto para asegurar la reactivación a corto y medio plazo de un sector compuesto por más de 300.000 establecimientos, y que supone el 6,2% del PIB”.

Por su parte,

Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB

, asegura que “esta alianza tiene como objetivo trabajar por y para la hostelería y unir voluntades y conocimiento para buscar las mejores soluciones para un sector vital para el conjunto de la economía y la industria española de alimentación y bebidas”.

Por último,

José María Bonmatí, director general de AECOC

, “la constitución de esta plataforma responde al compromiso de las empresas y organizaciones del sector de trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones y de poner todo su conocimiento al servicio de la recuperación de la hostelería; un sector motor para la economía y el empleo de nuestro país”.

Dice Javier de las Muelas, todo un referente de la noche y la hostelería en Barcelona, que los bares “son platós cinematográficos para que la gente pueda vivirlos”; que hay muchos bares especiales que no son lujosos ni famosos, “que un gran bar puede ser la tasquita del barrio o el bar de un pueblo”. Lo importante, desde su punto de vista, es que los bares forman parte de nuestra vida porque a ellos vamos con los amigos, los compañeros de trabajo, la familia… Todos atesoramos el recuerdo de algún momento feliz compartido con nuestra gente en un bar. Dicen las encuestas que esa es una de las cosas que estamos deseando hacer los españoles tras el confinamiento: acudir a nuestros bares y restaurante favoritos. ¡Ojalá que cuando cada uno de nosotros vaya a ese local ‘especial’ lo encontremos, como en el pasado, abierto!

LA INDUSTRIA CON LA HOSTELERÍA

Los proveedores del canal horeca se están volcando estos días con diferentes acciones para apoyar al sector en su vuelta la actividad y reducir el impacto del Covid- 19. Recogemos aquí algunas de las iniciativas puestas en marcha por las empresas que han llegado hasta nuestra redacción:

AMBAR. Está impulsando la Plataforma 0,19 por el empleo hostelero local, un fondo de emergencia que busca apoyar a la hostelería más vulnerable de la mano de las asociaciones profesionales de hostelería, Fundación Ibercaja e Ibercaja Banco. La empresa ha realizado una primera aportación de 120.000 euros e invita a otras marcas a sumarse a su iniciativa.

CAMPOFRÍO. Ha liderado y apoyado distintas iniciativas solidarias, junto a sus partners de hostelería, aportando más de 12,5 toneladas de alimentos a los diversos proyectos en los que ha colaborado.

CENTRAL LECHERA ASTURIANA. La marca láctea quiere cuidar de los más de 100.000 bares en los que está presente a través de la iniciativa #cuidamosnuestrosbares. Repartirá un millón de litros de leche, que les permitirán servir 5 millones de vasos de leche o más de 10 millones de cafés con leche.

DAMM. Con el fin de ayudar a la hostelería en el proceso de desconfinamiento repondrá gratis más de 3,5 millones de litros de cerveza a la hostelería, lo que equivale a más de 18 millones de cañas. Por otra parte, su App Bar Manager se ha convertido en el principal canal de comunicación de la cervecera con todos sus clientes, a los que ofrece información relevante, promociones personalizadas y asesoramiento técnico.

HEINEKEN. Ha lanzado #Fuerzabar para llenar los almacenes de bares y restaurantes. Grandes compañías como Aguas Danone (Lanjarón), Central Lechera Asturiana, Codorniu, Deoleo (Carbonell), Nestlé, Red Bull, Barbadillo, Faustino Rivera Ulecia, Capricho Andaluz, Marqués de la Concordia y otras que se han unido a este movimiento con donaciones muy relevantes que se suman a las aportaciones iniciales realizadas por las marcas Heineken, Cruzcampo y Amstel, que ha supuesto más de 15 millones de cañas en el arranque de #fuerzabar.

MAHOU SAN MIGUEL. La empresa ha realizado una aportación extraordinaria de producto a sus clientes que supondrá para los establecimientos una facturación estimada de 75 millones de euros. Por otra parte, ha lanzado la plataforma “Ahora más que nunca”, una iniciativa que permite a los ciudadanos contribuir a la reactireactivación de los establecimientos, ya sea con aportaciones económicas directas o con la adquisición de consumiciones para canjear una vez retomen su actividad.

MAKRO. Está intensificando sus esfuerzos para apoyar a la cadena alimentaria y a los pequeños ganaderos y agricultores altamente afectados por la crisis del coronavirus, facilitándoles la venta de sus productos. Tras vender cerca de 500 unidades de cordero castellanoleonés, la compañía refuerza su compromiso y ayudará también al sector porcino para fomentar el consumo de cochinillo y evitar el desperdicio alimentario.

NESTLÉ. Con la iniciativa “Siempre abiertos para ti”, impulsada por Nestlé España y desarrollada por el grupo a nivel mundial, pretende ayudar a la hostelería con medidas concretas adaptadas a sus necesidades individuales, destinando para ello 500 millones de francos suizos. En España, Nestlé Professional y Nestlé Waters donarán café equivalente a 15 millones de tazas y cerca de 1,4 millones de botellas de agua, para facilitar la reapertura de restaurantes, cafeterías, hoteles… Asimismo, está facilitando los pagos y el cobro de alquiler de máquinas de café. También ha puesto en marcha la Academia de Baristas online, para facilitar la formación de los profesionales del sector.

CALIDAD PASCUAL. Ha puesto en marcha la campaña #PequeñoGranHostelero, un plan 360º para ayudar a reactivar y reinventar el negocio de más de 80.000 pequeños hosteleros afectados por la crisis sanitaria. Las medidas van encaminadas a incentivar las ventas a corto plazo con nuevas formas de negocio, como delivery o take away, y digitalizarse para afrontar la “nueva normalidad. Además repartirá 6,5 millones de consumiciones de productos, tanto de sus marcas como de sus partners.

PERNOD RICARD. Con la campaña ‘Ganas de Vivir’ trata de generar dinamismo en el canal, aportando un retorno de 25 millones de euros a través de distintas acciones promocionales, además de contagiar optimismo y confianza al consumidor con la entrega de alrededor de 100.000 consumiciones de sus principales marcas que se podrán canjear a través de la web www.ganasdevivir.com.

SCHWEPPES SUNTORY ESPAÑA. En el marco de su Visión Growing for Good, apoya a la hostelería con tres millones de consumiciones. Adicionalmente, la compañía ha previsto un plan de ayudas de 20 millones de euros para sus distribuidores y clientes de hostelería.

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