Los distribuidores regionales ganan cuota de mercado. Su GPS pivota sobre dos grandes bazas: la apuesta por los productos frescos y la cercanía al entorno. No se conforman con lo conseguido y siguen adaptando sus estructuras a las tendencias que se han instalado ya en gran consumo, y que van más allá del precio: salud, sostenibilidad y conveniencia. Covirán, Fornés Fornés, Grupo Cuevas, Grupo Uvesco, HD Covalco e Hijos de L. Rodríguez comparten con nuestra revista en qué están trabajando para dar respuesta a sus consumidores locales.

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ARTUR YUSTE I TARRAGÓ, DIRECTOR GENERAL DE GRUPO CUEVAS

Hacer la vida más fácil a las personas

  • Las personas. Siempre hemos colocado a las personas en el centro de la ecuación, y alrededor de ellas hemos construido nuestra estrategia global de negocio.
  • La innovación orientada a dar servicios útiles. Apostamos por un producto fresco, de calidad y proximidad, por la optimización de la cadena logística para reducir plazos de entrega conservando la excelencia del servicio, por el desarrollo de canales y fórmulas que mejoren y personalicen al máximo la interacción con el consumidor y por la transformación digital en su visión más integral.
  • El compromiso social. Ha concentrado los esfuerzos de Grupo Cuevas durante la última década y lo seguirá haciendo porque es uno de los valores atemporales asociados a la marca. La puesta en marcha este año de una nueva sede de más de 32.000 m2 constituirá un pilar elemental para dar respuesta a este reto constante y cambiante. Nos permitirá gestionar la mejor respuesta a la confianza que cada día recibimos de nuestros clientes.

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PATRO CONTRERAS, PRESIDENTA DE SUPERMERCADOS COVIRÁN

Innovación, salud y sostenibilidad

  • Empresa sostenible y responsable. Covirán mantiene un compromiso constante para integrar las necesidades del cliente en la gestión de la cooperativa. A través de su modelo de negocio, un supermercado de proximidad y cercano, trabaja en aquellos ejes diferenciadores –innovación, salud y sostenibilidad– que aportan valor a sus clientes mediante una amplia oferta de productos y servicios obteniendo una agradable experiencia de compra.
  • El surtido. En nuestros supermercados incorporamos formatos más reducidos, ingredientes naturales y una apuesta decidida por los productos frescos y locales tanto en productos de marca Covirán como en marcas de primeros fabricantes. Ofrecemos buen precio, productos más saludables, específicos sin gluten y sin lactosa y línea gourmet. También reforzamos nuestra lucha contra el desperdicio alimentario y garantizamos la seguridad alimentaria.
  • Compromiso con el territorio. Nuestros clientes saben que detrás de su compra en un supermercado Covirán encuentran una cooperativa comprometida con el territorio donde se ubica, ocupándose del impacto de su actividad en el medioambiente, del bienestar de las personas que viven tanto en el medio rural como en el entorno urbano, así como de realizar una actividad económicamente sostenible y viable para el conjunto del territorio.
  • Cambio constante. Nuestra oferta al cliente será una continua propuesta de valor si somos capaces de detectar las nuevas corrientes para así anticipar nuestra oferta con éxito ante un contexto de cambio constante.

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EVA RODRÍGUEZ, CONSEJERA DELEGADA DE HIJOS DE LUIS RODRÍGUEZ (SUPERMERCADOS MASYMAS)

Ejes de diferenciación

  • Operamos en un sector muy maduro, con muchos competidores, y en un entorno cada día más exigente y digitalizado. En Hijos de Luis Rodríguez estamos constantemente innovando y llevando a cabo planes de mejora que aportan beneficio a los consumidores. Una vez concluido nuestro plan estratégico 2017-2019, con el que hemos logrado muy buenos resultados, ya estamos totalmente inmersos en un nuevo plan 2020-2022, cuyos principales ejes se pueden resumir en:
  1. Personas comprometidas. Vamos a poner en marcha multitud de acciones y planes de formación a medida para el desarrollo y la motivación de nuestros empleados, haciendo crecer a nuestros profesionales cada día.
  2. Cercanía al cliente. Ofrecer medidas que nos acerquen a nuestros clientes para mejorar su experiencia de compra. Seguiremos trabajando y apostando por programas de fidelización, app y big data para adaptarnos a sus necesidades.
  3. Eficiencia. Optimizaremos todos nuestros procesos y actividades para eliminar tareas innecesarias que no aportan valor.
  4. Sostenibilidad. Queremos seguir trabajando la sostenibilidad en nuestro entorno interno y externo. Son muchas las acciones que llevaremos a cabo, renovando tiendas con un enfoque sostenible, reduciendo plásticos y papel, promoviendo hábitos saludables, fomentando el autoconsumo, etc.
  5. Diversificación e innovación enfocándonos hacia otros negocios y servicios, fomentando la innovación y prestando servicios complementarios a la venta en nuestras tiendas.
  • Todo ello fieles a nuestros valores y con el compromiso e ilusión que nos caracteriza ya estamos trabajando en ello para lograr crecer y diferenciarnos en un mercado cada día más complejo.

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JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ DE BARRENA, DIRECTOR GENERAL DE GRUPO UVESCO

Un modelo sostenible

  • Modelo BM y responsabilidad social. Las conductas del consumidor y los formatos de compra están en constante evolución y, actualmente, los productos de mayor valor añadido están adquiriendo más protagonismo. Esta tendencia nos va a permitir seguir apostando por nuestro modelo BM, y al mismo tiempo dirigir los esfuerzos hacia nuestra responsabilidad social y hacia la relación con nuestro entorno.
  • Nuestra estrategia comercial integra pautas para ser una empresa cada vez más sostenible: Ofrecer una alimentación de calidad, ampliando acuerdos con proveedores locales; Trabajar con las personas a través de más aportaciones a la sociedad y con la implicación de los clientes y trabajadores en nuestra actividad; Gestionar responsablemente el entorno mediante el uso de energías renovables y limpias.
  • Crecimiento e innovación. Con esta perspectiva, en 2020 vamos a seguir apostando por el crecimiento y la innovación para que Grupo Uvesco siga ofreciendo la mejor experiencia de compra para los clientes.

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JOSÉ JUAN FORNÉS, DIRECTOR GENERAL DE SUPERMERCADOS MASYMAS (JUAN FORNÉS, S.A.)

Sostenibilidad, conveniencia y salud

  • Sostenibilidad. Es el principal eje sobre el que estamos trabajando para adaptarnos a las nuevas necesidades del consumidor. Centramos nuestra actuación en: Sustitución del plástico de las bolsas de la compra y de un solo uso por opciones más sostenibles; Incorporación de bolsas de malla reutilizables para las frutas y verduras; Reducción del desperdicio alimentario; Apuesta por la eficiencia energética. Hemos reducido un 30% el gasto energético en el nuevo modelo de tienda.
  • Comodidad y conveniencia para hacerle la vida más fácil al consumidor. De ahí la incorporación también en el nuevo modelo de tienda de la sección de Cocina, con platos caseros elaborados a diario y que solucionan poder comer bien cuando no se ha tenido tiempo para cocinar en casa.
  • Alimentación saludable. Mantenemos la apuesta fuerte por los frescos que siempre nos ha diferenciado, dotándoles de mayor espacio en todas las secciones de venta asistida, al mismo tiempo que priorizamos los productos de proximidad y de temporada.

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PERE KAISER, DIRECTOR COMERCIAL DE HD COVALCO

En busca del supermercado de barrio

Lo que los consumidores esperan del supermercado próximo a su casa es recuperar el concepto de “supermercado de barrio”, un lugar en el que poder hacer una compra completa con la mejor relación calidad-precio. Conseguir una experiencia de compra fácil, rápida y agradable a la vez que reciben un trato amable y personalizado. Así, trabajamos para que nuestras enseñas cumplan con una serie de requisitos que consideramos clave para las nuevas necesidades del consumidor:

  1. Imagen. Dotamos a las tiendas de mayor atractivo, con el objetivo de conseguir que en todo momento la compra sea lo más agradable posible.
  2. Surtido. Ampliamos las secciones de fresco, con una frutería con producto de calidad y en la que incluimos productos de km. 0, un amplio mostrador de charcutería y carnicería, así como un surtido variado de platos preparados y soluciones ready to eat.
  3. Fidelización. Con nuestro club de fidelización, el CLUB&Co y su app, los consumidores tienen a un clic todas las novedades y descuentos personalizados que más les puedan ayudar a ahorrar.
  4. Sostenibilidad. La tenemos siempre presente a la hora de desarrollar cualquier mejora en nuestras tiendas. Plásticos fuera, eficiencia energética y evitar el desperdicio alimentario son objetivos que están incluidos en la estrategia del grupo HD Covalco.

Nº 226 – MARZO 2020

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