Lorena Antón C84
CONGRESO AECOC – OCTUBRE 2021

Empresas nacionales e internacionales de referencia de todos los eslabones de la cadena de valor de la industria de la alimentación recuperan el año que viene una cita capital para el desarrollo de sus relaciones comerciales: Alimentaria & Hostelco. La apuesta por el encuentro en formato presencial y experiencial del salón y el compromiso por la continuidad en su participación de las compañías marcan esta nueva edición, que ha tenido que esperar a 2022 para celebrarse. A un ritmo de contratación prepandemia, el sector recoge con valentía el guante que ofrece el evento en un momento decisivo tras más de un año y medio de incertidumbre.
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Tras 4 años de espera obligada, vuelve Alimentaria. El congreso posibilitará la celebración de 12.500 reuniones de negocios entre las firmas participantes en el salón y los 1.400 compradores clave invitados importadores y distribuidores de Europa, Asia, Latinoamérica y Estados Unidos.

El gran impulso a la reactivación de la industria de la alimentación en nuestro país tiene fecha: del 4 al 7 de abril del 2022. Y nombre: Alimentaria & Hostelco. El gran número de empresas que ha confirmado ya su participación en la feria apunta hacia un camino de recuperación tras más de un año y medio marcado por la pandemia. En concreto, a nueve meses de su celebración, el 93% de los expositores de Alimentaria que habían contratado espacio para 2020 –y el 87% de Hostelco– han confirmado ya su presencia en la edición de 2022.

Las cifras muestran la apuesta por el sector no solo de la plataforma comercial, una de las mayores del entorno internacional, sino de las propias empresas de alimentación, retail, foodservice y equipamiento hostelero, convencidas de que seguir trabajando y compartiendo sus proyectos de futuro es la mejor estrategia para volver a los niveles de crecimiento alcanzados antes del covid. El ritmo de contratación de espacio de los salones se sitúa hoy ya al mismo nivel que antes de la pandemia.

Así, J. Antonio Valls, director de Alimentaria, asegura que “los salones jugarán un papel decisivo en la reactivación por el impacto que generan en la industria y su cadena de valor y porque son la mejor plataforma internacional para volver a conectar negocios y promover el networking”.

No en vano, Alimentaria, de la misma manera que ha hecho años anteriores, posibilitará la celebración de 12.500 reuniones de negocios entre las firmas participantes en el salón y los 1.400 compradores clave invitados importadores y distribuidores de Europa, Asia, Latinoamérica y Estados Unidos. La innovación, la gastronomía y la gestión vinculada a la sostenibilidad y la responsabilidad social volverán a definir su programa.

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  • Interncarn. Destaca el dinamismo del salón dedicado al sector cárnico. Con una contratación de más del 90%, se sitúa como el de mayor superficie de Alimentaria y señala la apuesta de la industria cárnica española por el salón como plataforma de negocios nacional e internacional.

Recuperar encuentros

El punto de encuentro contará con la participación de compañías líderes del mercado como Pascual. En palabras de su presidente, Tomás Pascual: “Alimentaria no solo nos da la oportunidad de presentar nuestras innovaciones y novedades, sino que también nos permite conocer y estar al día de algunas de las tendencias más disruptivas que la industria está implementando”.

El presidente de Pascual destaca la importancia que tiene para el sector seguir celebrando eventos como este tras un periodo marcado por la pandemia. “Si bien es cierto que la llegada del covid ha impactado en el conjunto de la economía española, el sector de la hostelería ha sido uno de los más afectados. Por eso, hoy más que nunca, recuperar encuentros como Alimentaria & Hostelco se revela capital para continuar por la senda de la reactivación no solo en la hostelería, sino en el conjunto de la industria agroalimentaria y su cadena de valor”.

En este sentido, “desde Pascual hemos querido también aportar nuestro granito de arena y, desde el principio, hemos estado trabajando de la mano con nuestros partners, tanto en alimentación como en hostelería, ayudándoles a mitigar cualquier impacto en su actividad”, añade Pascual.

Asimismo, el presidente de Pascual apunta que “además de asegurar el suministro regular de nuestros productos a las superficies de alimentación en los momentos más duros del confinamiento, hemos puesto en marcha diversas iniciativas, englobadas en Pascual Profesional, que nos están permitiendo ayudar a los hosteleros a impulsar y reactivar su actividad”.

Otra de las empresas que ha asegurado su presencia en Alimentaria es Nestlé España. Su director general, Jacques Reber, asegura que “Alimentaria es el gran escaparate de la industria alimentaria española. Todos los que pertenecemos a este sector encontramos en este gran evento el lugar ideal para dar a conocer nuestras innovaciones, experiencias y proyectos”.

La compañía ha estado presente durante años –y lo estará en la nueva edición del año que viene– en Alimentaria Hub, lo que, en palabras de Reber, constituye “la plataforma ideal para reflexionar, compartir y debatir sobre los desafíos sociales y medioambientales vinculados a la alimentación y el papel que debe jugar la industria alimentaria y el conjunto de stakeholders”.

“En la edición de 2022 ya está confirmada la participación de 10 empresas bajo el paraguas del CEIEX, sin mencionar las empresas brasileñas que suelen presentarse individualmente”.

VANESSA DOLCE DE FARIA, cónsul general de Brasil en Barcelona.

“La vuelta de las ferias presenciales con la degustación de productos, es esencial para la concreción del negocio y el impulso a las exportaciones portuguesas después de casi dos años de interrupción”.

ISABEL OLIVEIRA, Coordinator & Market división de PortugalFoods.

Innovación y experiencias

Y es que los salones volverán a apostar por motores de crecimiento como las nuevas tecnologías, la digitalización, la sostenibilidad y las experiencias personalizadas, y por ofrecer espacios atractivos donde se celebrarán encuentros y debates entre expertos para detectar las tendencias del mercado que aceleran su reactivación mediante Alimentaria Hub.

En esta ocasión Alimentaria Hub se estructurará en cuatro espacios diferenciados destinados a exposición de novedades, conferencias, congresos, seminarios y reuniones de negocios. Los ejes estratégicos de esta área serán:

  1. La I+D+i y el valor de las marcas.
  2. La nutrición, salud y bienestar.
  3. La internacionalización y globalización.
  4. La distribución y el retail.
  5. El marketing y la comunicación.
  6. La responsabilidad social corporativa.

El máximo directivo de Nestlé en nuestro país asegura que “Alimentaria supone un revulsivo para la ciudad de Barcelona y es motor de desarrollo para el tejido empresarial de un sector, el alimentario, que tiene un gran peso en la economía del país”. Reber añade que “la industria alimentaria ha demostrado su resiliencia durante la pandemia y ha mostrado su cara solidaria ante la crisis social que ha conllevado, y qué mejor manera de celebrar su fortaleza que con el regreso de Alimentaria”.

El congreso contará también con el espacio The Experience Live Gastronomy, que basará su programa de cocina en directo, talleres y presentaciones de técnicas culinarias en conceptos como la gastronomía sostenible, el territorio, el binomio productor-cocinero, la recuperación de tradiciones y la investigación en materia de alimentos del futuro, entre otras tendencias. En los 6 escenarios de este espacio participarán más de 30 chefs de referencia.

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  • Mercados internacionales. La degustación de productos y la experiencia in situ es esencial para el impulso de los negocios entre fabricantes, proveedores y distribuidores de distintos países que, de otro modo, tienen pocas oportunidades de encuentro.

De la mano

Las empresas que lideran el sector alimentario en nuestro país hace mucho tiempo que apuestan por estar presentes en la feria, edición tras edición. Es el caso de Casa Tarradellas, que acude a la cita desde 1982 y volverá a hacerlo el año que viene. Miquelina Saborit, DirCom de la compañía, asegura que el formato presencial del evento “nos brinda la oportunidad de conectar con los asistentes y compartir con ellos el desempeño de nuestros productos, novedades e innovaciones, así como el compromiso con la sostenibilidad y los valores de Casa Tarradellas a través de la degustación, showcookings en directo y otras actividades experienciales”.

Asimismo, desde Casa Tarradellas celebran el regreso de Alimentaria el próximo mes de abril y destacan que “significa que poco a poco vamos recuperando la normalidad”. Saborit señala que “Alimentaria nos permitirá conectar in situ, hacer networking, compartir proyectos y conocer las nuevas tendencias del sector para seguir avanzando e innovando y adaptarnos a los requerimientos de los consumidores”.

Por su parte, el director comercial de Carpisa Foods, Luis Fernandes, asegura que “estar presentes en una feria como Alimentaria nos da la oportunidad de percibir las nuevas necesidades de nuestros clientes y consumidores, así como verificar tendencias del sector, con el fin de establecer sinergias, nuevas relaciones comerciales y reforzar aquellas con las que ya contamos”.

Fernandes también destaca la adaptación y el aprendizaje que han supuesto estos casi dos últimos años de pandemia. “Ha sido una etapa especialmente dura para el sector hostelero y, en este sentido, dar visibilidad a nuevas propuestas en el sector cobra este año más importancia que nunca”, asegura. “Por otro lado, llevamos casi dos años en los que no hemos podido vivir este tipo de encuentros tal y como los conocíamos. Nuestras relaciones personales y profesionales han cambiado, por lo que recuperar aquello que nos devuelve a lo que entendíamos por normalidad siempre será bueno para nosotros y para la industria”.

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El directivo de Carpisa señala que Alimentaria “combina en un mismo espacio gastronomía, innovación, internacionalización y especialización sectorial, por lo que su celebración es muy importante y marca un nuevo punto de partida. Tanto es así que confiamos en que el 2022 será un año de crecimiento para Carpisa, para la industria y, en consecuencia, para la economía”.

En la misma línea se expresa el director general de Queso El Pastor-Hijos de Salvador, Marco Rodríguez, quien señala que “Alimentaria ha sido siempre de gran ayuda para el posicionamiento de nuestros productos en todos los canales de la distribución nacional y, desde hace pocos años, también internacional. Hemos recibido a clientes de todos los países en nuestro stand en cada evento que se ha realizado durante los últimos 38 años”.

Con la mirada puesta en el futuro, Rodríguez asegura que su celebración “es muy importante como muestra de que volvemos a la normalidad después de la situación vivida por el covid”. “A las empresas expositoras nos permitirá coger el dinamismo comercial que hemos perdido en el último año y medio. Todos anhelamos la vuelta a la normalidad y estoy seguro de que entre todos lo vamos a conseguir”, apunta.

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  • “Recuperar encuentros como Alimentaria & Hostelco se revela capital para continuar por la senda de la reactivación del conjunto de la industria agroalimentaria y su cadena de valor”

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Casa Tarradellas

  • “Alimentaria nos permitirá conectar in situ, hacer networking, compartir proyectos y conocer las nuevas tendencias del sector. Poco a poco vamos recuperando la normalidad”.

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Carpisa Foods

  • “Llevamos casi dos años en los que no hemos podido vivir este tipo de encuentros tal y como los conocíamos. Recuperar aquello que nos devuelve a lo que entendíamos por normalidad siempre será bueno para nosotros y para la industria”.

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Nestlé España

  • “Alimentaria es el gran escaparate de la industria alimentaria española. Es motor de desarrollo para el tejido empresarial de un sector, el alimentario, que tiene un gran peso en la economía del país”.

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Queso El Pastor-Hijos de Salvador

  • “Alimentaria ha sido siempre de gran ayuda para posicionar nuestros productos en todos los canales de la distribución nacional y, desde hace pocos años, también internacional. Hemos recibido a clientes de todos los países en nuestro stand, durante los últimos 38 años”.

Referente internacional

Como punto de encuentro clave del entorno internacional, Alimentaria contará con la participación de numerosas empresas de más allá de nuestras fronteras que ven en el salón una oportunidad de presentar sus productos a clientes de dentro y fuera de las fronteras europeas.

Así lo confirma Vanessa Dolce de Faria, cónsul general adjunta del Consulado General de Brasil en Barcelona: “En la edición de 2022 ya está confirmada la participación de 10 empresas bajo el paraguas del Consejo brasileño de empresas comerciales importadoras y exportadoras (CEIEX), sin mencionar las empresas brasileñas que suelen presentarse individualmente. A cada nueva edición crece el interés por parte de las empresas brasileñas de participar en Alimentaria”.

Dolce de Faria asegura que “el mercado alimentario mundial ha vuelto con mucha fuerza y la industria alimentaria brasileña es fuerte, innovadora y diversificada. Los productos alimentarios típicos y exclusivos de Brasil tienen una buena aceptación en el mercado europeo, en particular en los países de raíces latinas. Cito, como ejemplo, algunos productos y derivados del Açaí, la harina de mandioca y guaraná, entre otros”.

En la misma línea, Isabel Oliveira, coordinator & market división del clúster agroalimentario portugués PortugalFoods, destaca la relevancia que tiene para las empresas del país luso la celebración de Alimentaria. “Es un punto de encuentro para los proveedores portugueses y compradores internacionales, principalmente de España, y de otros países de Europa y América Latina. Los proveedores portugueses pueden reforzar las relaciones comerciales ya existentes y promover nuevas oportunidades de negocio en los mercados internacionales.

Participar en Alimentaria es también importante para conocer nuevos productos y la innovación y tendencias más recientes”, comenta.

Oliveira lamenta que, durante el covid, la imposibilidad de celebrar encuentros entre empresas hizo más difícil captar oportunidades y poder promocionar compañías portuguesas en los mercados internacionales. “La vuelta de las ferias presenciales, con la degustación de productos, es esencial para la concreción del negocio y el impulso a las exportaciones portuguesas después de casi dos años de interrupción”, señala. “La industria necesita de las ferias para aumentar su reconocimiento y trabajar los mercados de una forma eficaz”, añade.

Carácter empresarial

Alimentaria & Hostelco preparan para su próxima edición nuevos contenidos dirigidos a potenciar su carácter empresarial y contribuir a la reactivación de sus respectivos sectores, algunos de ellos especialmente perjudicados por la pandemia. La industria se prepara para celebrar un encuentro que ha tardado en llegar más de lo que empresas y consumidores hubieran querido.

 
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