FUENTE:
Redacción C84

El sector cárnico sigue desarrollando sus valores saludables con una oferta cada vez más natural, con etiquetas limpias, menos grasas, más proteínas… La conveniencia, la adaptación al e-commerce y las tensiones en precio derivadas de las oscilaciones de costes, oferta, demanda y exportaciones completan el escenario que dibujan los directivos del sector.

paulo-soarces

Paulo Soares Director General Región Sur de Europa en Campofrío Food Group

“La digitalización del sector es un reto que debe asumirse a corto plazo, para seguir siendo relevantes a largo plazo”

Conveniencia, salud y sostenibilidad

Hoy las nuevas tendencias de mer­cado en el sector cárnico se ven in­fluidas por tres demandas claras: conveniencia, salud y sostenibilidad. Dichas demandas provienen de un consumidor más informado y con un estilo de vida distinto al de hace unos años. En Campofrío hemos lle­gado a esta conclusión tras una lar­ga y exhaustiva escucha a nuestros consumidores, que se traduce en un mercado de elaborados cárnicos que seguirá creciendo en productos loncheados de libre servicio, sobre todo los más saludables. En este punto, hay que entender la salud en todas sus vertientes: productos más natu­rales libres de aditivos, con un bene­ficio específico (bajos en grasas, re­ducidos en sal… etc.) y con otro tipo de proteínas, como las vegetales, y que contribuyan a una sociedad con hábitos de vida saludables.

Por otro lado, uno de los perfiles de consumidor que más ha aumentado en los últimos años es el de las per­sonas mayores. La esperanza de vida va en aumento en España y, por tanto, un consumidor más longevo exige nuevos productos que se adap­ten a su estilo de vida y a su salud. A esto le añadimos que, en la hostele­ría, el peso del elaborado cárnico es menor que en el hogar y que, ade­más, este canal crece en detrimento del retail. Por ello, todos los esfuer­zos del sector deberían asentarse en lanzar productos de gran valor aña­dido para el consumidor como esta­mos haciendo desde Campofrío, tanto para el mercado nacional como para crecer en volumen a tra­vés de su exportación.

Entre los retos a los que se enfren­tan las compañías, existe un tema transversal en todo el gran consu­mo: la digitalización y, de su mano, la omnicanalidad. El desarrollo del sector a nivel online es un reto que debe asumirse a corto plazo, y ya se está asumiendo, para seguir siendo relevantes a largo plazo. Vemos cómo las ventas online aumentan notablemente en cualquier negocio, sobre todo gracias al desarrollo del e-commerce de nuestros propios clientes, clave en todo este proceso. Insistimos en que hay que impulsar el comercio electrónico, tanto para aumentar las ventas como el consu­mo general del país, y, sobre todo, mantener la coherencia en el desa­rrollo de la imagen de Campofrío como compañía global, independien­temente del canal con el que impac­temos a nuestros consumidores como marca.

tomas-fuentes

Tomás Fuertes Presidente de ElPozo Alimentación

“Revisamos permanentemente nuestros ratios para ser más eficientes y competitivos cada día, ya que nuestra competencia es mundial, no nacional”

Competitividad internacional

El sector cárnico es muy maduro, atomizado y globalizado, por lo que conseguir crecimientos supone un gran reto para todas las empresas que operamos en él. Esta realidad nos obliga a estar en una permanen­te revisión de nuestros ratios para ser más eficientes y competitivos cada día, ya que nuestra competen­cia es de carácter mundial, no nacio­nal, lo que hace más exigente nues­tra actividad empresarial.

En cuanto a los principales retos a los que nos enfrentamos, estos pa­san por aumentar nuestra presen­cia internacional, siendo mejores que los demás productores en ma­terias fundamentales como seguri­dad alimentaria, calidad y protec­ción medioambiental, entre otras cuestiones clave para el consumi­dor actual.

En ElPozo Alimentación nuestra ob­sesión diaria es intentar hacer las cosas siempre un poco mejor que el día anterior en todos los ámbitos de la empresa y con todos nuestros grupos de interés.

fernando-rodriguez

Fernando Rodríguez CEO Industrias Cárnicas Villar

“El reto pasa por responder a un consumidor cada vez más informado y preocupado por la salud, por lo que tenemos que evolucionar hacia conceptos más saludables»

Salud, exportación y e-commerce

2017 nos ha dejado datos positivos de consumo en los elaborados cárni­cos curados, tanto en cerdo ibérico como blanco, creciendo todo el año y con un repunte en Navidad debido, en parte, el retorno de la tradición lotera. Después de años en caída, muchas más empresas han vuelto a obsequiar a sus trabajadores o cola­boradores. En nuestro caso hemos incrementado notablemente las ven­tas de loncheados y piezas y la fac­turación global de la compañía ha crecido un 6%. Pensamos que 2018 seguirá una tónica similar, con creci­mientos del 4% o 5%.

Las exportaciones merecen una mención especial. Crecen sobre todo en la Unión Europea y en países como México, Canadá, Corea del Sur y Australia. Hemos logrado ese de­sarrollo a pesar de que la oferta de ibérico se ha reducido y aun no se repercutido la subida real del coste de producto, y se ha crecido más en valor que en volumen.

El 2017 ha sido muy complicado por los costes de materias primas: el cerdo ibérico ha alcanzado valores históricos y los magros para los em­butidos ibéricos han aumentado más de un 47%. Solo el descenso de un 20% de las exportaciones a Chi­na y una mayor disponibilidad de la cabaña porcina en octubre, provocó que bajaran los precios. Estaremos atentos a las decisiones que pueda tomar Rusia, porque parece que puede reiniciar suministros a principios de otoño. Si ocurriera, volverían a ajustarse al alza los pre­cios de cerdo vivo y por extensión todo el despiece. Por tanto, la volati­lidad de precios vendrá influida por las exportaciones, más que por el consumo interno.

El reto para este y los próximos años pasa por responder a un con­sumidor cada vez más informado y más preocupado por la salud.

En nuestro caso, de acuerdo con las recomendaciones de ANICE (Asocia­ción Nacional de Industrias de la Carne de España) y la OMS estamos reduciendo azúcares, grasas y sal, siguiendo el plan de mejora euro­peo. También lanzaremos más pro­ductos con etiqueta limpia, sin colo­rantes, sin conservantes, sin lactosa, sin alérgenos y sin algunos “E”.

Nuestra innovación también se cen­trará en ofrecer productos que res­pondan a nuevos momentos de con­sumo y nuevas presentaciones. Estamos desarrollando formatos es­pecíficos para el canal e-commerce, más atractivos y seguros, ofrecien­do más información al usuario de estos canales, que busca el carné de identidad del producto y toda su tra­zabilidad.

iokin-zubaga

Iokin Zuloaga Director general de Grupo AN

“Debemos ser capaces de ajustar oferta y demanda para asegurar la viabilidad del sector. De lo contrario, el tejido productivo se verá muy dañado”

Aportar valor a la cadena

El principal reto al que se enfrenta el sector de los productos cárnicos pasa por retomar la senda de la ren­tabilidad. Hay mercados cercanos, como Francia, que nos dan el ejem­plo del camino a seguir: capaces de valorizar mejor el producto y dejar más valor en toda la cadena.

Por otro lado, debemos ser capaces de ajustar oferta y demanda. Este punto es muy importante para la via­bilidad del sector. De lo contrario, el tejido productivo se verá muy dañado.

Como compañía, vemos oportunida­des en nuevas formas de consumo y en nuevos nichos de mercado. Todo nuestro esfuerzo comercial y de I+D+i está encaminado a responder a estos puntos. Buscamos soluciones que pongan de relieve lo saludable que es la carne de pollo y su conveniencia.

jorge-castello

Jorge Castelló Director general de Carpisa Foods

“Las compañías deben afrontar el reto de reducir los costes de producción a través de I+D o con nuevos desarrollos y tecnologías aplicadas a la industria”

Competitividad ante más demanda

El mercado actual de productos cár­nicos, principalmente el de vacuno, está en fase de ajuste. La mejora de la economía, en particular la asiáti­ca, ha impulsado un incremento de la demanda a nivel mundial y un au­mento de precios.

La oferta ha crecido, pero no ha podido hacerlo al mismo ritmo que la demanda. En Europa, este efecto se ha mitigado por las medidas proteccionistas de la Unión Euro­pea, pero en un mundo global, cualquier apertura de algún merca­do exterior deja abierto el riesgo a un aumento de los precios del va­cuno en Europa.

nicolas-gonzalez

Nicolás González Director general de Nico Jamones

“En los próximos años contaremos con un escenario de bajada progresiva de márgenes y una concentración de clientes y proveedores aún mayor”

Más oferta y competencia en precios

En el cerdo blanco hay un exceso de producción que ha llevado los pre­cios del jamón curado a la baja en el mercado nacional. También se ob­serva un nivel de competencia por precio en los mercados exteriores nunca visto hasta ahora.

En el sector del cerdo ibérico ya se está alcanzando la curación en algu­nos productos donde anteriormente faltaba, consecuencia del alto nivel de existencias en proceso, de modo que a medio plazo es previsible un incremento de la oferta también, con la consiguiente presión sobre los precios de venta. No hay que ol­vidar además que aún no se han trasladado los costes de la materia prima a los precios en el punto de venta. Cuando llegue esta situación inevitable llegue, es posible que el consumo de productos de mayor precio se estanque.

En los próximos años contaremos con un escenario de bajada progre­siva de márgenes y de una concen­tración de clientes y proveedores aún mayor. Por ello, tendremos que hacer nuestras industrias más competitivas mejorando la eficiencia de toda la cadena de sumi­nistro.

ana-bosch

Anna Bosch Directora general de Noel Alimentaria

“Es primordial ser capaces de presentar productos libres de alérgenos y aditivos dando respuesta a una nueva cultura alimentaria centrada en la salud del consumidor”

Crecer con el consumidor

La industria cárnica tiene un peso muy destacado en el sector indus­trial español ocupando la cuarta po­sición. Se sitúa solo por detrás de la industria automovilística, la del pe­tróleo y los combustibles y la pro­ducción y distribución de energía eléctrica. Su actividad representa una cifra de negocio de casi 23.000 millones de euros, el 21% de todo el sector alimentario español. Su incre­mento es moderado pero sostenido y la exportación juega un papel cru­cial registrando 5.000 millones de euros en 2016. Para seguir crecien­do a todos los niveles es imprescin­dible innovar para especializarnos y diferenciarnos, empezando por crear procesos productivos y packa­ging más sostenibles. También es primordial ser capaces de presentar productos libres de alérgenos y adi­tivos dando respuesta a una nueva cultura alimentaria centrada en la salud del consumidor, así como ofre­cer productos de calidad y sabor ex­cepcional, los llamados “premium”. Se trata de hacer productos no para el cliente sino con el cliente.

santiago-miguel

Santiago Miguel Director general de Grupo Hermi

“El consumo per cápita de carne de conejo ha caído un 11% en el periodo 2013-2016. La conquista de los más jóvenes pasa por presentaciones de más conveniencia”

Capacidad de adaptación

Según el informe del consumo de alimentación en España de 2016, realizado por el Ministerio de Agri­cultura y Pesca, Alimentación y Me­dio Ambiente (MAPAMA), el consu­mo doméstico de carne cayó un 1,6% en 2016. Y el gasto disminuyó un 3,9%, debido a la reducción de los precios de la categoría. La caída de población y la tendencia a hoga­res con menor tamaño pueden expli­car en parte este fenómeno. Aunque no debemos obviar otras influencias en los hábitos alimenticios, como la presión de ciertos lobbies para redu­cir el consumo de proteína de origen animal, que cada vez ganan más adeptos. En cuanto a la carne de conejo, el consumo per cápita ha caído un 11% en el periodo 2013 – 2016.

La conquista del público más joven pasa por presentaciones de mayor conveniencia. Además, tenemos que tener en cuenta que el consumo fuera del hogar crece en detrimento del consumo en los hogares. Es necesario contar con empresas de mayor tamaño para poder desa­rrollar productos que satisfagan las necesidades de los nuevos consu­midores y que el sector en su con­junto, de la mano de las universida­des y centros tecnológicos, invierta en esa necesaria capacidad de adaptación. La carne de conejo, una de las más saludables, tiene un gran recorrido por delante si sabe­mos darla a conocer y acercarla a nuevos públicos.

fernand-calpe

Fernando Calpe Business development manager Costa Brava Foods. Grupo Cañigueral

“La concentración debe ser vertical, para lograr una cadena sostenible que garantice calidad, control desde el origen y volumen, y horizontal, con fusiones de empresas para lograr una cobertura multicanal”

Concentración, eficiencia y especialización

El sector cárnico nos impone una vi­sión global. Las empresas deben evolucionar para crecer siguiendo dos palancas. Por un lado, la con­centración, que debe ser tanto ver­tical, para lograr una cadena agroa­limentaria sostenible que garantice calidad, control desde el origen y volumen; como horizontal, con fu­siones de empresa, logrando una cobertura multicanal.

La segunda palanca es la eficiencia, que implica la automatización de procesos y el aprovechamiento de la industria 4.0. El modelo cambiará y superaremos la atomización actual, porque el sector aún está compues­to por pequeñas y medianas em­presas.

Las palancas anteriores exigen es­pecialización: hay que mantener un profundo conocimiento de cada proceso de producción sin perder de vista al consumidor final, sea del canal que sea y del país que sea. Una vez lograda la dimensión eficiente debemos seguir poten­ciando el mercado exterior, ya ini­ciado exitosamente por muchos y que gracias a las oportunidades emprendidas nos llevará, en algu­nos casos, a la internacionalización por vía de joint-ventures con part­ners locales.

carlos-serrano

Carlos Serrano Director general de Cárnicas Serrano

“Naturalizar cada vez más los productos, reduciendo aditivos, en busca del etiquetado limpio, es un reto que se extiende a la supply chain porque son productos con menor vida útil”

Salud integral

Dejamos atrás un periodo de crisis en el que el precio era un factor determi­nante y nos hallamos ante un escena­rio propicio para los productos con valor añadido. Entre las tendencias que definen el mercado actual desta­ca la firme apuesta por los productos de ave (principalmente pavo), alinea­da con la gran tendencia de consumo hacia una alimentación más sana. Pero en Serrano no creemos en la de­monización de productos, sino en la promoción de un estilo de vida salu­dable basado en comer de todo y practicar ejercicio físico bajo nuestro eslogan “Come bien y corre”.

Nos enfrentamos a retos como el de naturalizar cada vez más los produc­tos, reduciendo aditivos y utilizando ingredientes lo más naturales posi­ble en busca del llamado “etiqueta­do limpio”. Un reto que, más allá del área de I+D, se extiende a la cadena de aprovisionamiento, al tratarse de productos con menor vida útil.

Por otro lado, existen ciertos pro­ductos no cárnicos que se están apropiando de la categoría, como las hamburguesas vegetales en las que no se emplea ningún tipo de carne como correspondería a di­cha denominación.

El ataque indiscriminado que sufre la categoría a través de posverda­des con las que los influencers confunden al consumidor sería otro de los desafíos a los que nos enfrentamos.

enric-camprubi

Enric Camprubí CEO de Pirinat Carn Ecològica

“El consumidor demanda cada vez más carne con certificados de calidad, por eso la carne ecológica incrementa su presencia en las principales cadenas de distribución”

Crece la garantía

El mercado de la carne de vacuno presenta una tendencia alcista de­bido básicamente a la exportación de ganado vivo a terceros países. En cuanto al comercio interno, como especialistas en carne de va­cuno ecológico, vemos que el con­sumidor demanda cada vez más carne con certificados de calidad, por eso la carne ecológica está in­crementando su presencia en los li­neales de las principales cadenas de distribución.

La tendencia del consumo en pro­ductos elaborados de calidad y “free from”, como hamburguesas gourmet, goza de buena salud, siempre que el producto sea de ca­lidad y sin aditivos. No podemos decir lo mismo del fileteado de pie­zas poco nobles, donde la I+D y el desarrollo de nuevos formatos de presentación será clave para apor­tar valor.

igor-acero

Igor Acero Responsable comercial y compras carne de Eroski

“Debemos ganar credibilidad sobre el rol de la carne en una dieta equilibrada, avanzar en asesoramiento al consumidor, asegurar el bienestar animal y especificar los tipos de producción”

Más calidad y credibilidad

El sector ha experimentado un cre­cimiento en el 2017 que le ha apor­tado estabilidad. La evolución de los datos en Eroski es positiva. La comercialización de carne en distri­bución refleja un trasvase de ven­tas desde el canal tradicional y un crecimiento de los productos de valor. La carne es un producto des­tacado en la cesta de la compra de un consumidor que ha evoluciona­do y está trasladando su modelo de consumo en base al precio hacia productos más sostenibles, locales y de calidad superior con creci­miento de la demanda de produc­tos ecológicos.

jorge-rosanes

Josep Rosanes Director general de Fribin

“El reto es diseñar las estrategias de crecimiento, de producto y de mercado, que aporten ventajas sobre la competencia local e internacional”

Diferenciación global

La situación actual del mercado de productos cárnicos es de crecimiento (en algunos casos más, como el porci­no, y en otros menos, como el bovino, ovino). Si se enfoca el mercado mun­dial como un mercado global, con sus excepciones, ofrece un potencial y unas expectativas de crecimiento que hacen que las empresas revisen con­tinuamente sus estrategias.

Por lo que se refiere al mercado local, entre la atonía de los últimos años y algunas tendencias (bien o mal en­tendidas) de la sociedad en favor del cuidado de la salud, se produce una situación de estancamiento e incluso decrecimiento, que reducen el atrac­tivo de este mercado y que han ayu­dado a la industria cárnica a focalizar sus esfuerzos en la exportación.

Los retos más destacados a corto y a medio plazo son el saber diseñar las estrategias de crecimiento, tanto de producto como de mercado, que aporten ventajas sobre la competen­cia tanto local como internacional. La clave estará en saber descubrir los mercados o los nichos de merca­do en los que se pueda desarrollar el crecimiento necesario para conso­lidar posiciones.

francisco

Francisco Marcén Director general de Oviaragón

“La mejora de la percepción del consumidor apreciando la calidad del cordero, ligada al origen rural, la sostenibilidad y a la producción natural, mejora las ventas”

Vuelve el crecimiento

Como empresa dedicada 100% a la carne de cordero y tras la caí­da cercana al 50% del consumo en el periodo 2007/2017, la evolución de los dos últimos años nos permi­te ver la luz al final del túnel, con crecimientos en la gran distribu­ción de mediano y gran tamaño, eso sí, a costa del canal tradicional que en términos medios sigue des­cendiendo.

La mejora de la percepción del consumidor como carne de cali­dad, ligada al origen rural, la sos­tenibilidad y a la producción en medios naturales, se está tradu­ciendo en mejores ventas, sobre todo en los momentos festivos. Aprovechan más esta tendencia quienes apuestan por presentacio­nes nuevas más útiles para los consumidores y por la distinción de productos premium, combina­dos en el lineal con productos más básicos del día a día. Tendencia que se acentuará en los próximos años.

SECTORES Y ÁREAS

C84
C84 Área
Carnes
Carnes Sector