FUENTE:
Redacción C84

1524042823178

¿Cómo serán los alimentos del mañana? ¿Qué innovaciones se están desarrollando en universidades y centros tecnológicos? ¿Cómo potenciar la sostenibilidad, la seguridad y la digitalización de la industria alimentaria? La 15ª edición del salón de maquinaria, tecnología, procesos e ingredientes para la industria de alimentos y bebidas intentará dar respuesta a estas y muchas otras preguntas, reafirmándose como el principal referente del sector en el sur de Europa y Latinoamérica. Del 8 al 11 de mayo, FoodTech Barcelona prevé reunir a más de 250 expositores de una treintena de países y se celebrará conjuntamente con Hispack, el Salón Internacional del Embalaje.


Novedades 2018.
La feria potenciará la sostenibilidad, la seguridad alimentaria, la innovación y la digitalización aplicadas a la industria alimentaria.

Las claves de Food Tech Barcelona 2018

  • Anteriormente llamada Bta, es la feria referente de la industria tecnoalimentaria, que alcanza la decimosexta edición.
  • Se celebra junto a Hispack, el Salón Internacional del Embalaje. Más de 15.000 m2 de superficie.
  • Más de 250 expositores, el 20% de procedencia internacional.
  • 3 salones: TECNO Cárnica, TECNO Alimentaria y TECNO Ingredientes.
  • Novedades: Potencia nuevos sectores y actividades vinculadas a la sostenibilidad, la seguridad alimentaria, la innovación, la digitalización y el Internet de las Cosas aplicados a la industria alimentaria.
  • Actividades paralelas: Encuentros de negocios, jornadas, conferencias, presentaciones y espacios de networking.


Éxito de convocatoria.
Ya se superan los 15.000 m2 de superficie contratada y se están ampliando espacios ante nuevas peticiones.

Este año, la feria Bta –Barcelona Tecnologías de la Alimentación– se reinventa bajo un nuevo nombre: FoodTech Barcelona. Según Ricardo Márquez, director general, el cambio obedece a un esfuerzo por perseguir el crecimiento internacional del evento: “FoodTech Barcelona da una idea más clara sobre la propuesta de valor y también resulta más atractivo a nivel internacional, porque representa una tendencia que evoluciona muy rápido dentro de la industria alimentaria”. A un mes de su celebración, la feria ya ha alcanzado su superficie neta de exposición contratada prevista en los pabellones 4 y 5 del recinto Gran Via de Fira de Barcelona. De hecho, se están ampliando espacios ante nuevas peticiones y ya se superan los 15.000 m2.

Novedades 2018

El certamen –que se articulará en torno a tres salones sectoriales: TECNO Cárnica, TECNO Alimentaria y TECNO Ingredientes– potenciará este año nuevos sectores y actividades vinculadas a la sostenibilidad, la seguridad alimentaria, la innovación, la digitalización y el Internet de las Cosas aplicados a la industria alimentaria. Asimismo, incorporará maquinaria y tecnología para la industria láctea, conservera, frío y limpieza industrial, tratamiento de residuos, procesos logísticos y soluciones medioambientales para el sector. También se prevé integrar equipamiento, tecnología y maquinaria para panadería y pastelería, sectores de los que proceden casi el 20% de los visitantes de la feria.

TECNO Cárnica, un referente para el sector. Es el salón más extenso de la feria, ya que responde a las expectativas de un subsector muy cohesionado dentro de la industria de la alimentación y muy dinámico y potente a la hora de trabajar los mercados. “Su oferta abarca toda la cadena de valor en el procesamiento cárnico, desde la innovación tecnológica y el equipamiento más actual para mataderos y salas de despiece, hasta la presentación del producto final, pasando por los procesos de frío industrial o sistemas de higiene y seguridad”, afirma el director general de la feria.

TECNO Alimentaria, un escaparate de soluciones tecnológicas. Con más de 5.000 m2, esta área será el gran escaparate de los últimos lanzamientos en soluciones tecnológicas para la mejora de los procesos de fabricación de alimentos, teniendo en cuenta aspectos como la trazabilidad, los sistemas de control de calidad, la seguridad, la protección medioambiental y la refrigeración industrial.


Salón TECNO Alimentaria.
Con más de 5.000 m2, será el gran escaparate de los últimos lanzamientos en soluciones tecnológicas para el sector.

TECNO Ingredientes, un sector en auge. Reflejo del buen momento que está viviendo el sector de los ingredientes y los aditivos, TECNO Ingredientes ha incrementado en un 40% el número de metros cuadrados con respecto a la anterior edición. Con esta ampliación, este sector incorporará más expositores de productos alimentarios intermedios, que permiten a los fabricantes presentar sus novedades ante un público profesional con alta capacidad de decisión de compra. También se espera que la zona de exposición Ingrenova, que muestra las últimas innovaciones en ingredientes, aditivos y aromas, vuelva a generar el gran interés de ediciones anteriores.

1523981447432

Internacionalización. El 15% de los expositores y el 10% de los visitantes serán extranjeros.

Expansión internacional y reconocimiento

Las principales empresas españolas y una amplia representación de la industria internacional compartirán un espacio en el que el 15% de los expositores y el 10% de los visitantes serán de procedencia extranjera. Para alcanzar este objetivo, FoodTech Barcelona ha contado con el apoyo de Amec –asociación multisectorial de las empresas industriales internacionalizadas–, además de otras asociaciones sectoriales, centros tecnológicos e instituciones españolas, como AECOC, Irta o Ainia. Así, se puso en marcha un programa de promoción para atraer a profesionales de Argentina, México, Colombia, Polonia, Ghana, India, Indonesia, Tailandia, China, Filipinas, Sudáfrica y, especialmente, Estados Unidos.

“Hemos identificado a Estados Unidos como un mercado con gran potencial, por lo que hemos intensificado nuestros esfuerzos de promoción en este país”, afirma Ricardo Márquez. En este sentido, ha sido clave la obtención del US Department of Commerce’s Trade Fair Certification, que acredita oficialmente la calidad y seguridad de FoodTech Barcelona 2018 y que permitirá atraer a más firmas tanto estadounidenses como de países vecinos en América del Norte y en Latinoamérica. En el sector, solo otras ocho ferias internacionales han sido reconocidas con este certificado.

Lugar de encuentros privilegiados

Una edición más, la celebración conjunta de FoodTech Barcelona e Hispack se mostrará como un gran centro de negocios, conocimiento y networking para las industrias del packaging y la tecnología alimentaria. Ambos salones ocuparán un total de cinco pabellones del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. 

El área International Business Center de la feria acogerá los encuentros de negocio, facilitando el networking, las reuniones de trabajo y el asesoramiento personalizado. Asimismo, en la zona Triptolemos Food Techtransfer los visitantes tendrán la oportunidad de contactar individualmente y de forma gratuita con los principales expertos en tecnologías para la industria alimentaria, así como conseguir información, colaboración para sus proyectos de innovación y soluciones a sus retos tecnológicos.

Otra novedad importante de la edición de este año es el Barcelona Biofilm Summit, congreso que se celebrará los días 9 y 10 de mayo. Constituirá un punto de encuentro extraordinario entre técnicos, gestores y profesionales del sector, en el que se proporcionará una visión actualizada de la problemática que conlleva la presencia de biofilms –adhesión de microorganismos a las superficies– en las plantas de producción de alimentos y bebidas.

1523636351286

Ricardo Márquez Director de FoodTech Barcelona

“Dada la alta diversidad tecnológica que ofrecen sus expositores y su efectividad en la generación de negocios, Food Tech Barcelona se ha convertido en el certamen de referencia del sur de Europa y América Latina”.

Premios Innova y Emprende

FoodTech Barcelona 2018 potenciará las actividades de éxito de ediciones anteriores. Entre ellas, la organización de los Premios Innova y Emprende. Ambos galardones buscan fomentar el emprendimiento entre los profesionales, identificando proyectos y compañías que sirvan de estímulo y contribuyan a la competitividad de la tecnología alimentaria.

SECTORES Y ÁREAS

C84
C84 Área
Seg.Alimentaria y Calidad
Seg.Alimentaria y Calidad Área
Gran Consumo
Gran Consumo Sector