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Redacción C84

La voz de los asistentes

En el Congreso AECOC 2017 se respiraba optimismo no exento de una cierta inquietud. Optimismo por el contexto económico —el 60% de las empresas espera un crecimiento superior al 3% este año— matizada por el contexto político que, junto con los cambios en los hábitos de compra y de consumo y la adaptación a los cambios tecnológicos, son los principales motivos de preocupación de los altos directivos del gran consumo. A continuación recogemos, de la mano de algunos de los directivos presentes, las opiniones, impresiones y reacciones de esta edición.

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Alberto Rodríguez-Toquero Director general de MAHOU SAN MIGUEL

“El Congreso de AECOC nos ha mostrado infinidad de ideas para reflexionar y nos ha puesto deberes. Quizás lo más impactante de esta edición ha sido la presentación de Google sobre inteligencia artificial y toda la tecnología disruptiva que viene a una velocidad de vértigo. Las empresas tenemos que dar el salto y aprender. El comercio electrónico va a triunfar y tenemos que decidir si somos valientes y apostamos por ello. Lo peor que podemos hacer es no hacer nada. Eso es letal para cualquier empresa. La omnicanalidad abre una gran oportunidad para cualquier compañía, sea cual sea su tamaño”.

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Agustín Delicado Director de ventas y logística Alim. y No Alim. de CONSUM

“La doble vertiente del Congreso -ponencias y networking- hace de este punto de encuentro el marco idóneo para fortalecer tanto las relaciones profesionales como personales. La omnicanalidad y la sostenibilidad son dos estrategias claves para garantizar el futuro. En concreto, tenemos que acelerar la transformación digital en mayor medida de lo que lo estamos haciendo”.

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Ignacio Silva Consejero delegado de SCHWEPPES

“Estamos viviendo una situación complicada a nivel político, pero se solucionará. Soy optimista. No obstante, no debemos olvidarnos de que seguimos teniendo una serie de problemas que subyacen de la economía y que son de los que realmente tenemos que preocuparnos. Tal y como dijo Francisco Javier Campo, tenemos que mirar al futuro. En este sentido, la omnicanalidad es uno de los principales desafíos y una gran oportunidad. Por ello, es clave una revisión del modelo de negocio de todas las partes de la cadena de valor, incluida la producción, donde los paradigmas históricos también están cambiando”.

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Joaquín González Director general de VEGALSA

“Nuestro foco debe centrarse en el cliente. Y debemos dar respuesta a lo que demanda, escuchar al mercado. Y éste nos está demandando productos frescos de calidad, una oferta competitiva, excelente servicio al cliente y también más tecnología. En Vegalsa damos respuesta a esta demanda con una apuesta firme por lo local (más del 30% de nuestras ventas son productos locales), la innovación tecnológica (con crecimiento de los dígitos en la venta online), y las relaciones con los proveedores”.

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Javier Scherk Director general de WINCHE

“No he faltado a ninguna edición de este Congreso. Es el mejor foro para generar networking con clientes y proveedores, y conocer de primera mano las tendencias más vanguardistas del gran consumo, un sector que evoluciona bien y que gracias a su buen comportamiento las cifras de ventas nos están acompañando a todos. Nuestra profunda experiencia y conocimiento del canal gran consumo (MM, droguería/perfumería, juguetería…), sumado con la tendencia al alza de la externalización de la fuerza de ventas y la gestión del punto de venta, explican nuestro crecimiento pasando de 500 a 600 empleados en tan solo un año. Desde Winche estamos continuamente reformulando nuestras estrategias en el punto de venta para avanzamos a las tendencias del sector y así ofrecer nuevas soluciones, más eficientes y cualitativas”.

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Javier Pijoan Director general Iberia de BACARDI

“En Bacardí tenemos que ser capaces de innovar más rápido de lo que hemos venido haciendo los últimos años de cara a capturar las nuevas tendencias que impactarán en el consumidor a futuro. Para ello, estamos trabajando en tres líneas básicas: desarrollar nuestras marcas a través del mundo digital para ser capaces de reclutar consumidores, adaptar nuestro portfolio a sus necesidades y conseguir un canal adicional con ventas incrementales. Porque claramente el e-commerce hoy es un mercado pequeño pero su proyección es enorme. Este canal, junto con el discount y el convenience, serán canales ganadores y queremos reforzar nuestra posición en los tres”.

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Juan Miguel Martínez Gabaldón Director general de GALLETAS GULLÓN

“En el futuro España tendrá algo que decir en lo referente a la industria agroalimentaria. Nuestro país tiene unas excelentes materias primas e industrias punteras. Para posicionarse en la casilla de salida, el sector tiene que apostar por 3 grandes palancas: aumentar la competitividad, aplicar más tecnología en el proceso de fabricación e invertir más en I+D para diferenciarse. Galletas Gullón ha invertido mucho en tecnología e I+D y las exportaciones están creciendo a dos dígitos. Y estas dos palancas nos han hecho más competitivos. Y este es el camino que la industria tiene que seguir trabajando porque permite bajar costos y hacer productos de más valor añadido”.

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Judith Viader Directora general de FRIT RAVICH

“La revolución tecnológica en la que estamos inmersos da respeto, pero a la vez es un reto maravilloso que tenemos por delante. Tenemos el privilegio de poder vivirla y aprender de ella. Nuestro foco está en la apuesta por la digitalización y el cambio cultural que esta transformación supone. Tenemos que aprender a trabajar de una forma distinta, con otra mirada. De ello dependerá el crecimiento de la empresa en los próximos años. La innovación y la colaboración son los otros dos ejes de trabajo para lanzar nuevos productos que sorprendan”.

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Aurelio del Pino Presidente de ACES

“Las empresas tienen que ser optimistas y hacer una apuesta decidida por la inversión porque gracias a ellas la economía crece. Y para que puedan seguir creciendo necesitamos una estructura legislativa que permita la libre competencia e iniciativa empresarial, pero hay que conciliarlas con unos objetivos que son de carácter social como es la sostenibilidad Tenemos que hacer valer ante la sociedad nuestra labor de aportación al conjunto de la economía y a los valores sociales”.

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Humberto Ríos Consejero delegado JSP

“Mejorar la eficiencia y la competitividad, la sostenibilidad y la omnicanalidad son en mi opinión los grandes desafíos que tenemos las empresas de gran consumo en estos momentos. Y en todo este nuevo escenario de grandes avances tecnológicos y de la inteligencia artificial, que transformarán la forma de hacer los negocios, la formación será una pieza clave y capital en ese futuro no muy lejano”.

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José Juan Fornés Director General de J. FORNÉS FORNÉS

“Este año todo apunta a un crecimiento. Esperamos crecer entre el 3% y el 4%. Sabemos que este mercado está muy maduro y es altamente competitivo, por lo que tenemos que hacer cada día mejor las cosas. En nuestro caso estamos muy focalizados en el producto fresco y en ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio, con un amplio surtido, precios competitivos y personal cualificado. También tenemos que tener en cuenta el e-commerce, que influirá sí o sí en nuestros negocios. Tenemos que estar muy pendientes de cómo vaya la evolución y tratar que nuestra empresa pueda atender esa nueva demanda de cara a futuro”.

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Lucía Urban Vicepresidenta de GRUPO SIRO

“Desde que constituímos la empresa en 1991 no he faltado a ningún Congreso AECOC. Es un momento de conversación, de entendimiento, de ver nuevas tendencias, profundizar en la revolución tecnológica, compartir inquietudes entre la industria y la distribución y velar entre todos por el futuro. Las empresas empujamos con ilusión para que ese futuro sea prometedor”.

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Joan Mir Director general de AC MARCA

“Innovación, internacionalización y digitalización son los 3 grandes ejes de trabajo del sector. La innovación es clave para dar respuesta a las necesidades del consumidor y hacer su vida fácil. Por su parte, los cambios tecnológicos van más rápido que nunca y lo que tenemos que hacer los directivos es salir de nuestra zona de confort y adoptar las nuevas tecnologías con la máxima velocidad y agilidad posibles. Pero, sin duda, y pensando concretament en las pymes españolas, la internacionalización es el aspecto a seguir desarrollando para crecer a medio y largo plazo”.

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Manel Calvo Consejero Delegado del GRUPO CALVO y Presidente de la FIAB

“Para competir en un mundo globalizado y tan competitivo, las empresas del sector alimentación y bebidas tenemos que ganar dimensión, seguir incrementando la actividad internacional y hacer más hincapié todavía en la innovación y, sin duda, apostar por el mundo digital. Asimismo, y en línea con lo tratado en el Congreso, la educación es el gran reto que tenemos como sociedad para garantizar el futuro de las nuevas generaciones. Nuestra mejor herencia será ofrecer a nuestros jóvenes la mejor preparación y un talante abierto para que esas generaciones cojan nuestro relevo”.

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Roberto Tojeiro Presidente de GADISA y de IFA RETAIL

“Los conceptos de sostenibilidad y competitividad van juntos. No se puede competir si una empresa no es sostenible. En este momento el sector está viviendo cambios importantes, por lo que tenemos que estar muy preparados para poder acometerlos. En realidad es un cambio global que nos va afectar en todos los órdenes de la vida, no solamente en este sector. La verdad es que no soy capaz de imaginar lo que puede suceder en el futuro. En todo caso tenemos que estar preparados para el cambio, y la tecnología es la herramienta fundamental que nos va a colocar en ese cambio”.

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Rafael Juan Consejero delegado de DULCESOL

“Todo cambia muy rápido, por lo que en los próximos años habrá que reinventarse. Los fabricantes vamos a tener que cambiar nuestro modelo de negocio y enfocarnos en la experiencia del consumidor. Hoy es fundamental que el directivo esté expectante a las nuevas tecnologías porque los consumidores cada vez están más conectados. Y las redes sociales son una herramienta muy potente para conectar con ellos, pero también con los clientes y los empleados”.

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Ángela López Directora de NIELSEN

“La recuperación económica es un hecho, aunque la incertidumbre política puede frenar este buen comportamiento. No obstante, el sector de gran consumo está en un buen momento. Lo importante es seguir trabajando para que el aumento de la confianza del consumidor conseguido continúe y se siga traduciendo en un aumento del gasto, cosa que ya vemos en categorías premium y convenience”.

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Pedro López Director general de CHOCOLATES VALOR

“La economía y el mercado van bien, pero hay que seguir trabajando para ser más productivos. Creo que vamos por el camino correcto. Pero hay que seguir trabajando en 3 pilares: innovación, diferenciación e internacionalización. Cada empresa tiene sus planteamientos y estrategias. En las dos primeras estaremos todos bastante de acuerdo, y la tercera dependerá de cada empresa y de cada mercado. En nuestro caso hemos intentado ganar rentabilidad, revisando a la baja el número de referencias e, incluso, de algún país”.

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Marta Valsangiacomo Directora de Marketing de BODEGAS CHERUBINO VALSANGIACOMO

“Los tres ejes tratados en el Congreso AECOC —competitividad, sostenibilidad y omnicanalidad— son fundamentales de cara al futuro. Ahora todo gira en torno a la inmediatez, a la rapidez, el hoy ya es mañana. Y en esa inercia tenemos que trabajar las empresas familiares. En nuestro negocio hay muchas variables que no dependen de nosotros, como la climatología, por ello el objetivo para 2018 es seguir donde estamos, creciendo en la medida de nuestras capacidades”.

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Tomás Fuertes Presidente de ELPOZO ALIMENTACIÓN

“La sociedad está evolucionando muy rápidamente y tenemos que estar atentos a las nuevas necesidades y gustos de los consumidores. Los cambios se están produciendo en todos los ámbitos, tecnológicos, sociales, económicos y políticos, y tenemos que tener el espíritu de mejora y espíritu de creatividad para poder afrontar el futuro. En ElPozo Alimentación estamos intentando adaptarnos a estos cambios y los resultados son muy buenos. Estamos creciendo aproximadamente un 10%. Tenemos muchos proyectos en marcha para afrontar el futuro, que cada vez es más competitivo”.

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