Guadalupe Pecci, Responsable de Lean & Green de AECOC
Nº 231 – SEPTIEMBRE 2020

Objetivo: reducir las emisiones de CO2

A pesar del contexto actual, la lucha contra el cambio climático sigue siendo una prioridad. Los nuevos marcos regulatorios, como el European Green Deal y la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética en España, refuerzan los objetivos de alcanzar la neutralidad climática en el 2050. Estos avances normativos indican que el transporte será uno de los sectores con mayor impacto en reducción de emisiones de CO2, lo cual tiene sentido ya que este sector es responsable del 29% del total de emisiones en España, según el avance del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de 2019 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, siendo así el sector con mayor incidencia.

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Lean & Green. La plataforma cuenta ya con 50 empresas. Las últimas incorporaciones son empresas como Aguas Danone, Ebro Foods, Iveco, Alpesa, Europastry, Procter & Gamble y Azucarera.

¿Qué papel juega Lean & Green?

Los objetivos de Lean & Green son dos: por un lado, ayudar a las empresas de todos los sectores a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero derivados de las actividades logísticas para alcanzar los objetivos definidos en la Cumbre del Clima en París de emisiones neutras en carbono para el año 2050. Por el otro, generar una comunidad de empresas líderes en el campo de la logística sostenible, en la que los miembros puedan compartir sus conocimientos y experiencias e identificar posibles sinergias
y colaboraciones.

Mediante la adhesión a la iniciativa, las empresas se preparan frente a los avances legislativos nacionales y europeos en cuanto a objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En una primera fase, Lean & Green acompaña a estas organizaciones en el diseño de su plan de acción para la descarbonización de sus procesos logísticos y en el proceso para lograr el primer objetivo de reducir en un 20% las emisiones de CO2 en un plazo máximo de cinco años.

Siendo la mayor plataforma europea de colaboración dirigida principalmente a reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro, desde principios del año, la iniciativa ha incorporado a empresas punteras como Aguas Danone, Ebro Foods, Iveco, Alpesa, Europastry, Procter & Gamble y Azucarera, formando hoy una comunidad de 50 miembros. Se trata de una iniciativa multisectorial y abierta a cualquier empresa española que quiera reducir sus emisiones en los procesos logísticos.

Logística sostenible. El 89% de las empresas cree que la sostenibilidad en la logística será igual o más importante tras el Covid-19.

Logística sostenible ante el Covid-19

A pesar de ser positivos sobre el papel de la sostenibilidad en la logística del futuro, las empresas de la comunidad Lean & Green reconocen haber tenido dificultades para mantener la eficiencia de sus operacionesdurante los peores momentos de la crisis sanitaria. Además, la nueva normalidad apunta a que ciertos cambios que ha traído esta crisis se mantendrán y tendrán un impacto futuro en el nivel de emisiones de CO2, debido principalmente al crecimiento del e-commerce.

Sin embargo, la mayoría de ellas mantienen la sostenibilidad como eje fundamental en sus estrategias logísticas. El Barómetro Lean & Green indica que el 89% de las empresas cree que la sostenibilidad en la logística será igual o más importante tras el Covid-19. De hecho, el 83% de los miembros considera factible alcanzar los objetivos de reducción de emisiones planteados en las normativas anteriormente mencionadas para alcanzar la descarbonización de la economía en 2050.

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GUADALUPE PECCI
Responsable de Lean & Green
de AECOC

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