María Tena, Gerente del área de Logística y Transporte de AECOC
C84 – nº 238 – Junio 2021

El pasado 20 de mayo se aprobó la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, que establece los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de penetración de energías renovables y de eficiencia energética de la economía a 2030 y 2050. María Tena, gerente del Área de Logística y Transporte de AECOC, nos avanza las claves de esta ley y su impacto en las empresas, así como en qué consiste el ‘Proyecto integral para una logística sostenible y conectada’, puesta en marcha por la iniciativa Lean & Green, para ayudar a las empresas a avanzar en sus procesos logísticos.

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Nuevo modelo de movilidad. En busca del cambio modal, el despliegue de la movilidad eléctrica y el impulso a la fabricación y uso de biocarburantes avanzados.

La lucha contra el cambio climático es una de las prioridades en las agendas políticas desde hace años. Desde que en 2015 se asumieran determinadas obligaciones por los Estados que formaron parte del Acuerdo de París sobre cambio climático, se han identificado necesidades de mejora en cuanto a dichos compromisos para poder alcanzar los objetivos marcados de descarbonización para el año 2050 y, además, hacerlo de una manera sostenible e inclusiva.

Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), al ritmo actual de consumo energético y generación de emisiones que llevamos, la temperatura del planeta aumentará 1,5º entre 2030 y 2052, una cifra que estaba prevista para final de siglo. El riesgo para España es incluso mayor, ya que por su situación geográfica, este aumento de temperatura es superior a la media en casi 0,5ºC.

España, otro país más en Europa con Ley del Clima

En 2008 Escocia fue el primer país de Europa en aprobar una Ley del Clima; hoy ya son más de la mitad de los países de la Unión Europa los que cuentan con una ley para hacer frente a los retos climáticos o están en proceso de tenerla.

Los objetivos de la UE son muy ambiciosos. El Parlamento Europeo alcanzó un acuerdo sobre la Ley Europea del Clima, que establece el marco legislativo de la UE en esta materia para los próximos 30 años, con el objetivo de conseguir la neutralidad climática en 2050 y un objetivo colectivo de reducción de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) de un 55% para 2030.

El pasado 20 de mayo, tras más de 10 años de espera, se publicó en España la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética. Una normativa que tiene por objeto asegurar el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París de 2015 y facilitar la descarbonización de la economía española y su transición a un modelo circular.

Esta ley marca los objetivos a 2030 y 2050 de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (23% y neutralidad climática, respectivamente), de penetración de energías renovables (42% en 2030) y de eficiencia energética de la economía (39,5%), con la finalidad de favorecer la predictibilidad y las señales económicas adecuadas, y rigiéndose por el principio de no regresión, por lo que no será posible que se rebajen dichos objetivos.

Si estos objetivos de reducción los enmarcamos en el contexto de los sectores difusos (entre los que se encuentra la logística y el transporte, el objetivo asciende a un 39%.

Para conseguirlo, se han creado dos herramientas de gobernanza de clima y energía: los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima (PNIEC) y la Estrategia de Descarbonización a 2050. Además, se establece la obligatoriedad de que todos los sectores contribuyan con sus esfuerzos al cumplimiento de dichos objetivos.

PRINCIPALES IMPACTOS DE LA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO EN LA LOGÍSTICA

Si algo deja claro esta ley en cuanto a cómo lograr una logística sostenible es que lo pretende hacer a base de un cambio en el modelo de movilidad, siendo sus principales apuestas el cambio modal, el despliegue de la movilidad eléctrica y el impulso a la fabricación y uso de biocarburantes avanzados.

  • Objetivo de la ley. Librarse de los combustibles fósiles y reducir las emisiones de efecto invernadero.
  • Para 2023. Reducir las emisiones de GEI en, al menos, un 23% respecto a las de 1990.
  • Movilidad eléctrica. En 2050 tener un parque de vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO₂. Se fijan hitos desde 2030 de incremento de parque eléctrico. En 2040 todos los vehículos en venta serán eléctricos.
  • Digitalización. Impulso para la movilidad sostenible y empleo de nuevas tecnologías como inteligencia artifical (IA).
  • Municipios de más de 50.000 hab. Deberán adoptar planes de movilidad sostenible que incluyan zonas de bajas emisiones. Impulso de medios de transporte privado y de reparto de mercancías eléctricos y compartidos.
  • Régimen fiscal anual para productos energéticos de origen fósil. Afectación en el gasoil. Objetivos anuales de incorporación de energías renovables y suministro de combustibles alternativos o biocarburantes avanzados.
  • Objetivos de penetración del ferrocarril en el transporte de mercancías en distancias superiores a los 300 km.
  • Instalación obligatoria de puntos de recarga eléctrica en gasolineras, edificios de nueva construcción, en todos los edificios de uso distinto a residencial privado, en concesiones en redes estatales de carreteras.
  • Grandes empresas. Deberán realizar el cálculo de las emisiones que genera su actividad y elaborar un plan de reducción.
  • Descarbonización en 2050.

Impacto de la logística sobre el cambio climático

Bien es sabido que el sector logístico tiene un peso importante en cuanto a la generación de emisiones de gases de efecto invernadero y, por tanto, una responsabilidad clave para reducir dicho impacto.

Según el último Inventario de Gases de Efecto Invernadero publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y analizando las emisiones de manera sectorial, en 2019 el sector con más peso en el global de las emisiones de GEI fue el transporte por carretera, con un 26,9%.

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PROYECTO INTEGRAL DE AECOC PARA UNA LOGÍSTICA SOSTENIBLE Y CONECTADA

  • AECOC, a través de la iniciativa Lean & Green, ha presentado este proyecto que cifra en 1.561 millones de euros el coste de las iniciativas puestas en marcha por las empresas españolas para avanzar en los próximos años en la descarbonización de sus procesos logísticos.
  • Es un proyecto que está alineado con los objetivos planteados en la Cumbre del Clima de París y con el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ del Gobierno de España.
  • La iniciativa solicita una cofinanciación de 624,6 millones de euros a través de los fondos Next Generation UE, lo que supone un 40% del total, una ayuda que permitiría cubrir la financiación de 33.750 inversiones de más de 3.000 empresas durante los próximos dos años.

Proyecto AECOC para impulsar la logística sostenible

AECOC, a través de la iniciativa Lean & Green, presentó el pasado mes de marzo al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana su ‘Proyecto integral para una logística sostenible y conectada’, que cifra en 1.561 millones de euros el coste de las iniciativas puestas en marcha por las empresas españolas para avanzar en los próximos años en la descarbonización de sus procesos logísticos.

El proyecto presentado –alineado con los objetivos planteados en la Cumbre del Clima de París y con el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ del Gobierno de España– solicita una cofinanciación de 624,6 millones de euros a través de los fondos Next Generation UE, lo que supone un 40% del total, una ayuda que permitiría cubrir la financiación de 33.750 inversiones de más de 3.000 empresas durante los próximos dos años.

La puesta en marcha de un proyecto como el presentado no solo permitiría acelerar la necesaria transición hacia una logística medioambientalmente sostenible, sino que puede ser una oportunidad única para la competitividad de las empresas y para la recuperación del país en un momento trascendental, ya que abriría la puerta a inversiones con una gran capacidad de generar empleo y de estimular la demanda.

El plan prevé acciones en 5 ejes:

  1. Renovación del parque de vehículos pesados (más de 3,5 toneladas), a través de sustitución de flotas, nuevos usos de los vehículos e impulso de tecnologías con capacidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como los híbridos, eléctricos, gas natural, GLP o GLV.
  2. Renovación del parque de vehículo ligeros. (menos de 3,5 toneladas) a través de las mismas acciones.
  3. Digitalización y optimización del transporte de cargas con el desarrollo de softwares de optimización de rutas, digitalización de almacenes y de las entregas entre almacenes, puntos de venta y usuario final.
  4. Ampliación de puntos de recarga para el impulso de las energías renovables con infraestructuras de recarga de uso privado y extensión de placas fotovoltaicas y otros sistemas de autoconsumo y almacenamiento de energías renovables.
  5. Renovación de elementos de almacenaje como carretillas, elevadoras, etc., con sistemas con capacidad de reducir las emisiones de GEI.

El plan propone una cofinanciación pública del 40% a través de los fondos Next Generation y proyecta cubrir la financiación de 33.750 inversiones de 3.000 empresas hasta 2023.

Este proyecto de AECOC, gestionado a través de la iniciativa Lean & Green, tiene como beneficiarias a las empresas y prevé acciones para la renovación del parque de vehículos pesados y ligeros, la digitalización y optimización de los procesos de carga, la eficiencia energética y la renovación de los sistemas de almacenaje y manutención.

Un dato para reflexionar. En 2019 el transporte por carretera fue el sector con más peso en el global de las emisiones de GEI, con un 26,9%.

Lean & Green. Firme apuesta por la sostenibilidad en la logística

El “Proyecto Integral de AECOC para una logística sostenible y conectada” parte del proceso de reflexión generado dentro de la iniciativa Lean & Green de AECOC. Esta iniciativa reúne ya a 70 distribuidores, fabricantes, transportistas y operadores logísticos líderes de los sectores del gran consumo, horeca, retail, salud y ferretería y bricolaje, entre otros. Además, el diseño del proyecto prevé que las acciones previstas tengan como beneficiarias al mayor número de empresas posibles, la mayor parte de ellas pymes de alcance nacional.

En sus cuatro años en funcionamiento en España, Lean & Green se ha afianzado como el único programa medioambiental a nivel nacional que pone el foco en la reducción de emisiones en la cadena de suministro. Una iniciativa alineada con los objetivos definidos en la Cumbre del Clima de París, cuyo objetivo es alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono en Europa para el año 2050 y que pretende también dar respuesta a nuevas normativas medioambientales, como esta nueva Ley de Cambio Climático.

 
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MARÍA TENA
Gerente Área de Logística y Transporte de AECOC

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