FUENTE:

Los productos frescos representan una tercera parte del gasto de los hogares (unos 27.000 millones de euros), según datos de Nielsen. Y se han convertido en una de las principales apuestas estratégicas de todos los distribuidores para dar respuesta a las grandes tendencias que impulsan su consumo: salud, proximidad, conveniencia y sostenibilidad. Todas ellas confieren a los frescos una posición destacada en la mente del consumidor. A continuación, recogemos las estrategias al respecto de numerosas empresas de distribución y de los sectores de frutas y hortalizas y de productos del mar; dos mercados en los que profundizamos en este número de junio.


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JOSEP LLORENS, COORDINADOR GENERAL DE PRODUCTOS FRESCOS DE CONDIS


“El cliente demanda cada vez más autenticidad en la naturaleza del producto

Precio sí, si va acompañado de calidad

  • Drivers de compra. Llevamos años con una evolución muy positiva, tanto en ventas como en calidad. Productores y distribuidores hemos entendido que el reto en el futuro pasa por apostar por la calidad. El precio en sí mismo ya no es la panacea, es una más de la variables que, si no va relacionada a la calidad, no es determinante. El cliente demanda cada vez más autenticidad en la naturaleza del producto.
  • La estrategia de Condis. Pensamos y apostamos por conjugar el máximo de variables como: salud, sabor, practicidad, frescura y sostenibilidad. Hay que conseguir que el cliente reconozca estos valores cuando nos elige y, para ello, somos rigurosos en la elección del producto, que sea óptimo para el consumo, a igualdad de condiciones, el más cercano, que su producción sea sostenible al máximo, que se pueda elegir la cantidad que realmente se necesita, conservarlo y presentarlo sin dañar su sabor y frescura. En definitiva, que además de alimentar, proporcione placer.
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JOAN MIR, DIRECTOR GENERAL DE ANECOOP


“Express Slow Food”
es una categoría de soluciones que une lo artesanal y sostenible (slow food) con el estilo de vida de hoy (express).

Confluencia de tendencias

  • Los drivers de consumo en frutas y verduras. Se está afianzando la tendencia de la última década hacia la búsqueda de lo auténtico. El consumidor quiere productos tradicionales, que le recuerden a “lo de siempre” pero en formatos de fácil consumo adaptados al estilo de vida actual. Se preocupa además por su salud y bienestar y está dispuesto a invertir en productos premium. Todo ello, producido o elaborado de manera ética y respetuosa con el medio ambiente.
  • La estrategia de Anecoop. Desde el área de I+D+i trabajamos para adaptar nuestra oferta al mercado. En octubre del año pasado, presentábamos en Fruit Attraction el concepto “Express Slow Food”, una categoría de soluciones de alimentación para el consumidor que integra seis líneas de producto distintas, que unen lo artesanal y sostenible (slow food) con el estilo de vida de hoy (express). Estas líneas están elaboradas con frutas y verduras, en formatos unipersonales y bajo una nueva marca: ¿Y si? de Bouquet, para el mercado doméstico, y Easy by Bouquet, para el mercado internacional. Para la ubicación de la categoría en tienda hemos diseñado un espacio refrigerado que reúne, en un solo punto, un menú completo, 100% natural, sin conservantes ni colorantes, sin azúcar añadido, bajo en sal y sin gluten, apto para todo tipo de dietas. La categoría incluye sopas y cremas vegetales, snacks vegetales, untables, postres, fruta preparada y purés de fruta.
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LOURDES BRUGERA MORENO, DIRECTORA DE VENTAS Y LOGÍSTICA DE FRESCOS Y REFRIGERADOS DE CONSUM


Información, ambientación y exposición del producto son los atributos de valor al cliente le ofrecen confianza y le ayudan a tomar decisiones de compra”

Proximidad, un valor para los frescos

  • Los frescos y Consum. Existe una demanda, cada vez mayor, de producto fresco por parte del consumidor. En ese sentido, Consum parte con una ventaja competitiva, ya que somos especialistas en frescos desde siempre, con atención personalizada, trato interpersonal, elaboración a demanda, cortes, limpieza, y muy especialmente, en la preparación del producto en función de la receta culinaria que vaya a preparar el cliente, donde, en muchas ocasiones y sobre todo ante novedades, el personal de la pescadería, por ejemplo, recomienda cuál es la mejor manera de consumirlo.
  • Dar valor. Por otro lado, la información, ambientación y exposición del producto en las secciones de frescos son fundamentales para poder transmitir el origen, frescura, artes de pesca, sostenibilidad… Es decir, los atributos de valor, que son de interés para el cliente, que le confieren confianza y le ayudan a tomar decisiones de compra.
  • La sección de frutas y hortalizas. Resulta importantísima la gestión de los productos de campaña para ofrecer la máxima calidad y el mejor sabor, el inicio y el final de las mismas son los momentos más delicados, ya que los productos de temporada son aquellos que están en su momento óptimo de consumo. También estamos trabajando en ampliar surtido, tanto del producto básico, como premium, de proximidad y también ecológico para adaptarnos a cada cliente, y para cubrir el auge de la comida ya preparada, de conveniencia y quinta gama, todo ello con el fin de respetar la capacidad de elección del consumidor.
  • La apuesta. En Consum seguiremos apostando por productos de proximidad y de temporada (productos responsables y sostenibles), porque está en nuestro ADN, como empresa socialmente responsable.
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GUY SHROPSHIRE, MANAGING DIRECTOR DE G’S ESPAÑA Y CEO DE G’S EUROPE


“Lo veggie, lo natural, los súper alimentos… Todo es poco en la búsqueda de una alimentación más saludable

Nuevas tendencias que se consolidan

  • Principales tendencias en frutas y hortalizas. Estamos viviendo una época muy favorable para la categoría de frutas y hortalizas frescas. Vemos en la mayoría de los mercados tendencias veggies o veganas, lo natural versus procesado, el boom de los súper alimentos, la búsqueda de una alimentación más saludable… Para G’s es una gran oportunidad, ya que se espera que el consumo de frutas y hortalizas siga creciendo a un buen ritmo.
  • Los retos. No son pequeños: el consumidor quiere cada día más frescura, comodidad y productos con sabor; se preocupa por el medio ambiente y el efecto que tienen los plásticos y otros envasados en nuestro entorno; y busca evitar el desperdicio alientario (no le gusta tirar producto que se ha puesto malo porque no le ha dado tiempo consumirlo o porque las porciones de los envasados son más grandes de lo que realmente necesita).
  • La estrategia de G’s. El consumidor está en el centro de nuestra estrategia y responder a sus necesidades es algo que forma parte de nuestro ADN. Por ello, cada año invertimos en nuevos sistemas de producción para poder darle un producto más fresco y de calidad para ofrecer productos más sabrosos y seguros; usamos envases recliclados y reciclables y ajustamos las dimensiones al tamaño de los hogares y de sus necesidades. Y no podemos olvidar la innovación en productos para que comer hortalizas sea un placer en cualquier lugar con nuestros sticks de apio con dip, por ejemplo, o las remolachas infusionadas Love Beets.
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ADOLFO GÓMEZ, RESPONSABLE DE FRESCOS DE EL CORTE INGLÉS


“La estrategia de ECI pivota sobre dos ejes: omnicanalidad y sostenibilidad

Colaboración para afrontar el futuro

  • Los retos de los productos del mar. Atraer a nuevos consumidores jóvenes a la sección de productos del mar, buscar nuevas formas de comercialización, a través de la digitalización, y avanzar en la gestión sostenible de los recursos marinos.
  • La estrategia de El Corte Inglés. Intentamos dar respuesta a estos retos desde nuestros valores y como referentes dentro del sector en cuanto a confianza, calidad y diversidad de nuestra oferta. Trabajamos en estrategias conjuntas con fabricantes líderes en innovación para desarrollar productos de valor añadido y formatos adaptados a las tendencias actuales de consumo. Por otro lado, la transformación digital de nuestro negocio ya es una realidad, cada vez más presente, pero sin olvidar el modelo tradicional, dentro de una estrategia omnicanal. En materia de sostenibilidad, contamos con una política de compra sostenible de productos del mar a la que se acogen todos nuestros proveedores, y participamos de manera activa en diferentes proyectos con proveedores y ONGs para garantizar la sostenibilidad de nuestras fuentes de aprovisionamiento. Precisamente la estrategia de ECI va en esta misma línea, la omnicanalidad y la sostenibilidad.
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MANUEL ARIS, DIRECTOR DE PLATAFORMAS FRUTERÍA, PESCADERÍA Y CONGELADOS FROIZ


“Creemos firmemente en la formación de los profesionales de las secciones. Son los mejores prescriptores para los frescos”

Frescos. Salud, conveniencia y calidad ya de origen

  • Buena evolución. Los productos frescos están creciendo en volumen porque el cliente demanda salud, conveniencia y calidad. Por tanto, debemos ofrecer un producto lo más natural posible que conserve su frescura y sabor, pero también transformado para facilitar su consumo inmediato.
  • Los retos. Por un lado, saber responder a este consumidor actual exigente, sin mucho tiempo para cocinar, preocupado por una alimentación sana y equilibrada y que busca productos frescos de calidad fáciles de consumir. Por otro lado, debemos trasladar información al consumidor en cuanto a origen, calibre y formas de captura. El cliente busca productos de temporada, porque son conscientes de que la calidad varía, y de proveedores locales, porque se preocupan más por el medio ambiente y la sostenibilidad.
  • La estrategia de Froiz. En las fruterías estamos mejorando la exposición de los productos, tanto en señalización como en espacio. De hecho, hemos creado micro-secciones dedicadas a frutas y verduras ecológicas, toppings de ensaladas y frutas deshidratadas. En muchas tiendas ya contamos con un pequeño obrador, en el que el profesional de la sección pela y trocea frutas y hortalizas por mitades para que el cliente los pueda consumir en el momento. En el surtido actual de esta sección ya es habitual vender en bandejas fruta pre-cortada, como la piña en dados, el coco en rodajas o los frutos rojos. Dependiendo de la estación, esas bandejas cambian por verduras ya seleccionadas para preparar cremas, purés o cocidos. Por su parte, en pescadería ya contamos con referencias de producto fileteado y limpio, que presentamos diariamente a nuestros clientes y otros listos para su consumo inmediato, como el marisco ya cocido. Y en breve contaremos también con bandejas de sushi.
  • Foco en los prescriptores. Creemos firmemente en la formación de los profesionales de las secciones. Son los mejores prescriptores para los frescos. La relación con el cliente debe basarse en la confianza, buen servicio y atención en la limpieza y transformación del producto. Dan recomendaciones, ideas para recetas y, sobre todo, información completa sobre el origen del producto y sus propiedades nutricionales.
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ENRIQUE DE LOS RIOS, DIRECTOR GENERAL DE UNICA GROUP


“La transformación digital está llegando a la agricultura y es uno de los objetivos principales del campo”

Crecen los frescos

  • Las tendencias. Cada vez se valoran más los productos frescos como eje de una dieta saludable. Las tendencias de salud y conveniencia han llegado para quedarse. Nuestras propuestas convenience en la categoría vegetal como snacks saludables con pepino mini, tomates cherry o el pimiento dulce sweet bite son productos que se demandan mucho en el centro y el norte de Europa. Otra tendencia creciente es la producción ecológica. La percepción de que lo ecológico es más saludable está haciendo que crezca el consumo de estos productos y que cada vez más agricultores apuesten por este tipo de producción.
  • Los retos del sector hortofrutícola. Seguir trabajando en tendencias de mercado, escuchando a los retailers y detectando necesidades entre los consumidores europeos, algo que las redes sociales permiten fácilmente. La transformación digital está llegando a la agricultura y es uno de los objetivos principales del campo. Por lo tanto, el sector agrícola debe adaptarse y todavía quedan muchos retos por superar, entre ellos aprovechar mejor las oportunidades de financiación o ayudas que impulsen esta transformación que estamos viviendo.
  • La estrategia de Unica Group. Unica establece como pieza clave de su desarrollo económico el compromiso con la calidad de los productos que ofrece en su amplio catálogo. Además, la incorporación de la sostenibilidad medioambiental en el desarrollo de nuestra actividad está en un momento importante, ya que apostamos por una gestión sostenible de la tierra, el agua y los recursos naturales. Desde Unica tratamos de diferenciarnos oon nuevos productos adaptados a las tendencias del consumidor y, además, tenemos reuniones estratégicas con casas de semillas para ofrecer al consumidor lo que demanda. Ocurre lo mismo con las unidades de venta y el packaging. En definitiva, aplicamos programas de I+D con el objetivo de lograr adaptarnos lo antes posible a un modelo cambiante que demanda salud, conveniencia, sostenibilidad, producto ecológico o la transformación digital, entre otros.
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JULIO SIMARRO, DIRECTOR COMERCIAL Y DE MARKETING DE CONGALSA


“Creemos en mejorar sistemáticamente nuestros productos, apostar por la variable salud y ganar en conveniencia con el fin de que el producto haga disfrutar al consumidor”.

La sostenibilidad y la educación al consumidor, claves de futuro

  • Dos grandes retos en productos del mar. Asegurar la sostenibilidad de los recursos pesqueros y que cada operador haga el máximo esfuerzo para conseguir que cada especie con la que trabajamos se gestione de manera responsable y sostenible. Y el segundo es seguir educando al consumidor para que elija el pescado por sus mejores características nutricionales frente a otras proteínas animales y por su componente de salud y sabor.
  • La estrategia de Congalsa. Estamos muy concienciados con la sostenibilidad de los recursos pesqueros. Fuimos la primera empresa de nuestro sector en asociarnos con SFP (Sustainable Fisheries Partnership) quien nos ha ayudado a identificar nuestros riesgos y a utilizar un enfoque proactivo hacia la sostenibilidad. Hemos promovido un plan de mejora de la pesquería del potón peruano, al cual se han unido muchas empresas del sector y que comienza a dar sus frutos mediante acuerdos con empresas pesqueras de Perú, Chile y Ecuador. Con respecto al consumo, creemos en mejorar sistemáticamente nuestros productos, apostar por la variable salud, ganar en conveniencia y todo con un toque de cocina artesanal para hacer disfrutar al consumidor.
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MIGUEL NEIRA PÉREZ, DIRECTOR GERENTE DE ABSA (ARMADORES DE BURELA)


“El consumidor otorga una importancia creciente a la salud, pero cada vez busca más la conveniencia y da mayor relevancia a la sostenibilidad

Salud, conveniencia y sostenibilidad, un trío ganador

  • Más conveniencia, sostenibilidad y trazabilidad. Este mercado sigue teniendo grandes oportunidades porque el consumidor otorga una importancia creciente a la salud pero que cada vez busca más la conveniencia y da mayor relevancia a la sostenibilidad y a la trazabilidad.
  • Los proyectos de Armadores de Burela:

    – Fomentar el binomio pescado = salud, a través de talleres de nutrición en los que compartimos la experiencia de vivir un día en una lonja de pescado.

    – Especialización del puerto de Burela en torno a dos especies principales: merluza de pincho y bonito del norte, donde las capturas se efectúan con anzuelo, pieza a pieza, preservando la calidad del producto y garantizando la realización de una pesca sostenible.

    – Establecer relaciones de confianza a largo plazo con nuestros proveedores para concentrar una oferta regular, variada y de calidad que sitúan al puerto de Burela como uno de los más importantes de Galicia en comercialización de merluza de pincho y bonito del norte.

    – Certificación de la lonja de Burela para la comercialización de especies amparadas por marcas de calidad y sostenibilidad.

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JOSE ÁNGEL MOZOS, DIRECTOR GENERAL DE SERPESKA


“Tenemos que asegurar las materias primas a precios que el consumidor pueda pagar

Foco en el consumidor más joven

  • Los retos de los productos del mar. Por un lado, asegurar las materias primas a precios que el consumidor pueda pagar, porque la competencia con otras proteínas cada vez es mayor. Los pescados y mariscos son una proteína natural con unos valores nutricionales muy altos, así como la fácil digestión y una satisfacción gastronómica alta, ya que los distintos sabores y texturas de estos productos son difíciles de encontrar en otros. Por otro, conseguir que el consumidor más joven encuentre en nuestros productos alternativas a su alimentación diaria como un aporte sano y nutritivo para su desarrollo.
  • La estrategia de Serpeska. Estamos desarrollando día a día productos finales que hagan más fácil al consumidor la ingesta de los pescados y mariscos, así como seguir buscando caladeros y especies novedosas que también satisfagan las nuevas tendencias gastronómicas que se están introduciendo en nuestro mercado. Apostamos por aportar valor al producto desde la materia prima hasta que llega al plato, introduciendo nuevas variedades que seleccionamos diariamente en los caladeros más importantes del mundo y con una especialización en la calidad.

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