18/06/2020

Con 21 establecimientos en España, BricoCentro, la franquicia de medianas superficies de bricolaje, cerró 2019 con una facturación de 30 millones de euros (un 4,5% más) y culminó su proceso de unificación de marca. El Covid-19 ha impactado de una forma contundente en la compañía, pero en estas fases de desescalada las ventas están creciendo de forma considerable. Luis Guillermo Leal, consejero delegado de ATB, explica en esta entrevista cómo han vivido estos meses.

Luis Guillermo Leal, Consejero Delegado de ATB

Guillermo-Leal

Ana Martínez Moneo: El sector más afectado por la crisis del Covid-19 han sido las las grandes superficies de bricolaje, según un estudio de AFEB. ¿Cómo ha sido el impacto en las tiendas de Bricocentro? ¿Y en el sector de bricolaje en general?

Luis Guillermo Leal: El impacto ha sido muy elevado, ya que todos nuestros centros han tenido que cerrar sus puertas, por lo que las ventas se han reducido prácticamente a cero durante este periodo. El canal online o telefónico nos ha permitido mantener una vía de contacto con nuestros clientes, pero no es suficiente para alcanzar ni una mínima parte de las ventas de las tiendas físicas.
La situación ha sido similar en todo el mercado de bricolaje: todos los centros cerrados al cliente final, aunque algunos operadores han podido permitir el acceso a clientes profesionales y sus caídas de ventas han sido, lógicamente, menores.

“El canal online o telefónico nos ha permitido mantener una vía de contacto con nuestros clientes, pero no ha sido suficiente para compensar las ventas de las tiendas físicas”.

Si hay un canal que se ha visto beneficiado en todos los sectores es el online. En concreto, ¿cómo se han comportado vuestras ventas de productos de bricolaje? ¿Cuáles han sido las estrellas del confinamiento y los más perjudicados?

Se han beneficiado todas las formas de mantener contacto a distancia con nuestros clientes venta online, utilización de whatsapp business, atención telefónica, etc. La venta online, en concreto, se ha multiplicado con respecto al periodo anterior, siempre con las limitaciones logísticas para el transporte de determinados productos. La pintura, por ejemplo, ha sido una de las estrellas durante el confinamiento, a pesar de que tradicionalmente no era un producto que se vendiese bien por el canal online. Los productos de jardín han sido los otros top seller de este periodo.

Fases de desescalada. ¿Cuáles están siendo las principales dificultades que se están encontrando las tiendas y qué medidas se están adoptando para afrontar esta nueva etapa?

Por un lado, tenemos las medidas de protección e higiene que se han tenido que tomar, que están dificultando la labor de atención al público de nuestros empleados. Por otro lado, nos hemos encontrado con una falta de información y BOEs con “nocturnidad y alevosía” que no nos han permitido preparar las tiendas para nuestros clientes como nos hubiese gustado.

“La pintura y los productos de jardín han sido top seller del confinamiento”.

¿Y cómo están yendo las ventas en estos momentos?

Las ventas tras la reapertura están creciendo mucho con respecto al año pasado, algo muy positivo teniendo en cuenta que las primeras semanas los centros tuvieron que abrir con la superficie de ventas limitada a 400 m2.

En 2019 Bricocentro creció un 4,5% con 21 establecimientos. Esta crisis ha cambiado la hoja de ruta de todas las empresas. ¿En qué líneas de trabajo se va a focalizar la compañía para navegar por esta “nueva normalidad”?

Como hemos hecho siempre, buscaremos adaptarnos lo más rápido posible a las nuevas necesidades de nuestros clientes. Estamos trabajando en mejorar nuestras tiendas online y las distintas vías de comunicación con los clientes.

¿Qué cabe esperar al sector cuando esta etapa termine? ¿Cuáles serán los retos que tendrá que afrontar?

Personalmente, creo que la “nueva normalidad” no será tan diferente de la anterior. Sí que pienso que este periodo de confinamiento puede hacer que nuestros clientes apuesten por invertir en sus hogares y que el crecimiento vivido por el comercio online, tanto para compras como para búsqueda de información, permanecerá en el tiempo.

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