FUENTE:
Pablo de la Rica

Gerente de Retail Knowledge de AECOC

“Estamos inmersos en un proceso de transformación que implica un cambio cultural disruptivo y radical (garantizar el siempre). Estamos pasando de las palabras a los hechos”. Lo dijo Juan Roig durante la presentación de resultados de Mercadona. La transformación de las tiendas físicas, la venta online y la internacionalización son 3 pilares claves de la estrategia de la enseña para los próximos años en los que la compañía va a invertir 10.000 millones de euros. Mercadona renueva también su apuesta por la responsabilidad social corporativa y por sus centros de coinnovación. Todo ello con el fin de satisfacer a los 5 componentes de la empresa: ‘el jefe’ –el cliente–, el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital.

mercadona-

MERCADONA EN CIFRAS

euru24.305 euros de facturación (+6%)

Carro1.636 tiendas (400 de las cuales con el Nuevo Modelo de Tienda Eficiente)

porquet593 millones de euros de beneficio (+84%)

workers85.800 empleados

fabrica1.400 proveedores «totaler»

OBJETIVOS 2019

  • 25.200 M€ de facturación
  • 2.300 M€ de inversión*
  • +1.000 nuevos empleos
  • *10.000 M de euros entre 2019 y 2023

3 pilares claves para el futuro de Mercadona

El jefe -el cliente-. Los trabajadores. Los proveedores. La sociedad. El capital. Juan Roig no pierde ninguna oportunidad de recordar los 5 componentes que, por ese orden, mueven los designios de Mercadona.

Las claves del éxito

El éxito de una empresa de distribución se construye sobre muchos factores. También en el caso de Mercadona. Pero si yo tuviera que escoger, en este caso particular, sin duda citaría los siguientes.

  • La cultura de empresa, afianzada sobre un lenguaje propio –el jefe, totaler, colmenas…– y el liderazgo firme, pero también flexible. Cuando la ocasión lo ha requerido en Mercadona han afrontado cambios radicales con valentía y una mirada amplia. La compañía ha sabido convertir en exitosas decisiones que quizás a otros no le hubieran funcionado, como eliminar el folleto promocional y apostar por el SPB –siempre precios bajos–, introducir la MDD en la sección de perfumería y cosmética, etc.
  • Escuchar ‘al jefe’ y tratar de atender todas sus inquietudes es la fórmula mágica de Mercadona para crecer un 6% en 2019, muy por encima del mercado, y mover una cadena de montaje que aporta el 1,9% del PIB nacional y contribuye con el 3,4% del empleo. En Mercadona son maestros en el arte de la ejecución: las decisiones que se toman se implementan con excelencia en un tiempo record en todas las tiendas. Y lo mismo sucede cuando se trata de atender una nueva necesidad de ‘el jefe’: el nuevo producto llega a la estantería a una velocidad que sorprende a todo el mercado.
  • Toda la estructura construida por Mercadona en sus 42 años de historia se apoya en un equipo de personas empoderadas, formadas y comprometidas, que dan el máximo, y la empresa así lo reconoce con un reparto de beneficios que este año alcanzan los 325 millones de euros. Porque en Mercadona “el crecimiento compartido sabe mejor”.
  • Modelo de proveedor ‘totaler’, del que forman parte 1.400 interproveedores y proveedores especialistas, que destacan por su agilidad y compromiso para satisfacer a ‘el jefe’.

LAS FRASES DE JUAN ROIG

  • “En 2019 no vamos a frenar nuestras decisiones ni las oportunidades que nos surjan por el camino por el beneficio a corto plazo”.
  • “Mercadona Online ha supuesto un gran cambio mental. Hoy somos una empresa de supermercados con tiendas físicas y online. Tenemos que continuar mejorando para hacerlo más rentable, y estamos en el camino”.
  • “Si a las personas les das las oportunidades y las formas, se convierten en verdaderos líderes”.

Los 3 pilares que llevarán a Mercadona al futuro

Los cambios que hoy está abordando Mercadona, que tiene como objetivo apuntalar el crecimiento los próximos años, son:

1. La transformación de las tiendas físicas: Tienda 8
En Mercadona tienen claro que para ser los preferidos de los clientes tienen que tener “una tienda 8” –no sin modestia, entienden que el 10 es la meta a la que siempre hay que aspirar, porque la perfección es difícil de alcanzar–. Una tienda en la que los básicos estén garantizados: un espacio cálido, sin frío, amplio, donde los frescos sean un factor diferencial y donde ‘el jefe’ encuentre aquello que necesita en cada momento. Y esto que puede parecer tan sencillo, no es fácil de conseguir en una época de gran competencia, en la que los cambios se suceden con rapidez y fácilmente un nuevo operador puede mover los cimientos del mercado. Y Mercadona, como líder, más que nadie está obligada a defender su espacio.

Y lo está haciendo poniendo a punto las tiendas con su nuevo modelo de ‘tienda eficiente’, que ya cuenta con 400 supermercados reformados que están funcionando muy bien. De hecho, este año está prevista la renovación de 400 tiendas más, con el objetivo de tener toda la red adaptada el nuevo modelo en 2023.

Por otra parte, 250 supermercados tendrán en 2019 la nueva sección “Listo para Comer”, un espacio con 35 platos preparados al momento que harán la vida más fácil a sus ‘jefes’. Será interesante ver cómo evoluciona la sección y en qué medida ‘el jefe’ quiere comer en la tienda o llevarse la comida a casa.
2. La revolución de la tienda online: ‘Las colmenas’
Si por algo destaca Mercadona es por sus ventas por metro cuadrado y por tener un modelo muy eficiente y rentable. Extender este modelo del offline al online no es fácil. De momento, la empresa apuesta por preparar los pedidos en sus “colmenas” (centro logísticos para entregas online) que seguramente compaginará en zonas con menor población con el modelo tradicional de preparación en tienda. El objetivo es disponer de 11 “colmenas”, que ya veremos cómo dan respuesta a los desafíos de surtidos ilimitados, tiempos de entrega reducidos costes.
3. Internacionalización del modelo de negocio: Irmãdona
Centrados durante muchos años en el mercado nacional, Mercadona abrirá su primera tienda en el mercado portugués en julio de 2019. De hecho, el objetivo es cerrar este año con 10 tiendas y alcanzar las 150 aperturas en un plazo de 7 o 8 años. Irmãdona –la enseña en Portugal– tendrá el 50% del surtido específico para este mercado.

De momento se adaptarán también a la costumbre que existe en Portugal de abrir las tiendas los domingos. Habrá que ver si a futuro adaptan aún más su modelo a otras costumbres muy arraigadas y particulares como la promoción agresiva o siguen su política particular y diferencial de SPB que tan buenos resultados les ha dado en el mercado nacional.

Además de la expansión hacia Portugal, Mercadona vuelve a mirar hacia otros mercados, y muy probablemente el elegido sea Italia, donde hace ya 10 años se tantearon posibilidades que no prosperaron, quizás en parte por la irrupción dramática de la crisis que marcaba otras prioridades.

SECTORES Y ÁREAS

C84
C84 Área
Retail Knowledge
Retail Knowledge Área
Gran Consumo
Gran Consumo Sector