Ana Martínez Moneo C84
Nº 256 – ABRIL 2023
Henkel ha iniciado 2023 con el reto de fusionar sus dos grandes divisiones de gran consumo (Laundry y Beauty) en una nueva Henkel Consumer Brands. El objetivo: concentrar y focalizar el esfuerzo inversor en las categorías con mayor recorrido. Neus Sanz, que acaba de estrenarse como directora general de esta nueva plataforma multicategoría en España, analiza la receta de la compañía para sortear las dificultades del entorno económico: innovación, sostenibilidad y digitalización. 3 palancas sobre las que el grupo alemán pivota su hoja de ruta y su futuro.
Neus Sanz es una “henkeliana” de carrera. Nacida en Barcelona, habla cuatro idiomas y es licenciada en Administración de Empresas y MBA en ESADE y con un postgrado sobre Comunicación en la Universidad de Berkeley (California). No obstante, Neus dice que para ella la “verdadera universidad” ha sido Henkel. Este año cumplirá 25 años en la compañía, en la que empezó como assistant en el departamento de marketing, y donde ha ocupado cargos de responsabilidad tanto a escala local e internacional –incluyendo dos años en los headquarters de Alemania– como en el área de ventas. Desde el 1 de enero es la directora general en España de la nueva unidad de negocio Henkel Consumer Brands, un cargo que asume con la ilusión de aportar todo su co-nocimiento marketiniano y comercial porque, en su opinión, “ahora más que nunca es clave entender las ventas y también tener una visión estratégica de las categorías”.
Neus Sanz, Directora general en España de Henkel Consumer Brands
Su mayor reto para 2023 es conseguir una fusión armoniosa de las dos unidades Laundry & Home Care y Beauty Care. En esta entrevista nos habla del corto y largo plazo, de cómo afrontar la situación actual sin renunciar a la esencia de la compañía y seguir siendo fieles a sus principios, con la innovación como pilar fundamental hacia futuro.
Objetivo de la fusión: Dedicar más tiempo, cariño, recursos e inversión a las categorías con las que podamos crecer conjuntamente con la distribución
LA INNOVACIÓN, EN EL ADN DE HENKEL.
“No debemos cambiar nuestra hoja de ruta, porque es la que cuando termine la tormenta –que terminará– nos situará en un mejor punto de partida en la mente del consumidor. Es la única manera de conectar con él”.
“Ahora más que nunca es clave entender el mercado y también tener una visión estratégica de las categorías”.
“No apostar por la innovación porque es difícil no es una opción. No fabricamos solo productos, sino que comercializamos marcas. Es la única forma de desarrollar las categorías y generar valor para el consumidor final y para la distribución”.
“El consumidor sí que está abierto a la innovación siempre que vea que hay un valor añadido. Y, por ello, los fabricantes tenemos que ser más críticos con la innovación que ponemos en el mercado”.
“Nuestro primer “preparador” en la innovación es la distribución: ellos tienen que creer en ella para poder desarrollar subcategorías juntos. No quiero ganar yo, quiero que el pastel se haga más grande”.
“España tiene los niveles innovación más bajos de toda Europa. La estructura de la distribución no ayuda a ello”.
3 RAZONES PARA INNOVAR:
1. Impulsa el crecimiento. Es muy fácil copiar lo que hay en el mercado y es difícil crear desde cero, pero es un modelo que hemos elegido nosotros porque creemos que es lo que realmente hace crecer los mercados.
2. Genera valor. Al consumidor y a la distribución.
3. Garantiza el futuro de la marca.No vamos a recortar inversiones estratégicas que nos permiten o nos aseguran el futuro de la marca y el desarrollo de la categoría porque creemos firmemente que es lo que permite a una compañía seguir cumpliendo años.
Ana Martínez Moneo
C84
amartinez@aecoc.es